Línea del tiempo de las teorías de la evolución. Miguel 1ºA

By Yisus
  • Clasificación y evolución (Linneo)

    La necesidad de dar nombre a todas la especies conocidas y a las muchas que se van descubriendo lleva a Carlos Linneo (1707-1778) a agruparlas por semejanzas, con lo cual nace también un árbol genealógico, que se completará posteriormente por abajo con las especies fósiles. Inevitablemente aparece el concepto de evolución de las especies, aun cuando Linneo fuera fijista.
  • Evolución y degeneración (Buffon)

    El gran problema de la época es que, si la ciencia habla de «especies extinguidas», la obra del Creador no es perfecta, dado que algunas no han funcionado. Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788), acepta los cambios evolutivos, pero en sentido inverso. Los monos son degeneraciones del hombre, el burro del caballo, etc.
  • Paleontología y evolución (Cuvier)

    Georges Cuvier (1769-1832), gran impulsor del estudio de los fósiles(Paleontología), se basa en los mismos y en los seres actuales, a los cuales agrupa por sus características estructurales (dentición, forma, etc.) y se crea así la anatomía comparada. Pero sus conclusiones caen en el fijismo, y propone la teoría de las grandes catástrofes para la extinción de las especies evitando de nuevo poner en entredicho la obra del Creador.
  • Lamarck y la adaptación: la necesidad crea el órgano

    Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck (1744-1829), reconoce el cambio en las especies y lo explica mediante dos fuerzas que, combinadas, son las causantes del árbol evolutivo: por un lado, la tendencia de la naturaleza hacia el aumento de la complejidad; por otro, la acomodación de los organismos al medio externo y la herencia de tales adaptaciones a sus descendientes (ley del uso y desuso de los órganos y ley de la herencia de los caracteres adquiridos).
  • El equilibrio dinámico (Lyell)

    Contemporáneo de Cuvier, Lyell (1797-1875), abogado y geólogo, representa la corriente gradualista, contraria al fijismo, y explica los cambios geológicos y biológicos mediante periodos sucesivos de extinción y creación.
  • Darwinismo

    Darwin publica su obra “El origen las especies” en la que dice que los individuos que sobran en cada generación son eliminados por la selección natural. La selección natural es un fenómeno por el cual la naturaleza selecciona los mejores caracteres que pasarán a la siguiente generación
  • Neolamarckismo

    Esta teoría trata de explicar la herencia de los caracteres adquiridos. Hay dos errores básicos en esta teoría:
    ·Se asume que el ambiente es el responsable de los cambios pero sin aceptar que esos cambios afectan al ADN.
    ·Defienden que las mutaciones pueden existir en los seres vivos antes de que les pueda resultar beneficiosa sin ocurre algún cambio en el ambiente.
  • Neodarwinismo

    La primera causa de variabilidad heredable son las mutaciones. Sus principios son los siguientes: ·La unidad evolutiva es la población, no el individuo. ·Las condiciones ambientales favorecen la reproducción de los individuos mejor adaptados a esas condiciones y un conjunto de alelos se van perfilando como el conjunto dominante. ·La evolución se produce por un cambio gradual y muy lento.
  • Neutralismo

    Se aparta del Darwinismo en el sentido de que no considera la selección natural como motor principal de la evolución y está basada en dos principios:
    ·Muchos de los cambios que ocurren en el ADN son neutros a la selección natural.
    ·El azar es el que determina las variaciones
  • Pautacionismo

    La diferencia con el Neodarwinismo es que defienden que la evolución no se desarrolla de forma lineal, si no en mosaico. Esta teoría se basa en que la evolución morfológica tiene lugar a saltos bruscos Es decir, un neodarwinista cree que unas especies surgen de otras de manera lineal y los pautacionistas creen que de un mismo ancestro pueden surgir varias especies nuevas que, a su vez, pueden extinguirse o seguir ramificándose.
  • Creacionismo

    Defiende la creencia de que la Tierra y cada ser vivo que habita en ella han sido creados por uno o varios seres divinos. La” teoría de la creación” como alternativa a la “teoría de la evolución” surge en la década de los 80 en EEUU y culminó con el “Proceso de Arkansas”, por el que se incluyó en los libros de texto de algunos estados. Incluso se imparte en algunas universidades católicas de EEUU.