Línea del tiempo de la psicología Comunitaria en América Latina

  • O. Fals Borda

    O. Fals Borda
    Realiza una intervención ejemplificadora y a la vez que sustentadora de una ciencia social que se quiere crítica y transformadora, propugna lo que se ha denominado investigación activa, definida como "el intercambio entre conceptos y hechos, observaciones adecuadas, acción concreta o práctica pertinente para determinar la validez de lo observado.
  • Colombia

    Colombia
    Surgen los primeros intentos de sistematizar lo que
    es ya un quehacer psicosocial con logros firmemente establecidos en Latinoamérica, y una nueva línea de aplicación en Norteamérica.
  • Puerto Rico

    Puerto Rico
    Se crea el programa de psicología social y comunitario con fines preventivos en salud mental. (Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 16, núm. 3, 1984, pp. 387-400)
  • Julian Rappaport

    Julian Rappaport
    Julian Rappaport la define como "la búsqueda de alternativas a
    normas sociales establecidas". Se reconoce así una orientación evidentemente social a esta disciplina y un rol muy activo tanto al
    psicólogo, como a su tradicional objeto de estudio: el hombre. (Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 16, núm. 3, 1984, pp. 387-400)
  • Leo Mann

    Leo Mann
    Considera tres áreas fundamentales que constituyen el objeto de la Psicología Comunitaria: el análisis de procesos sociales; el estudio de las interacciones en un sistema social específico y el diseño de intervenciones sociales.(Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 16, núm. 3, 1984, pp. 387-400)
  • Peru

    Peru
    Se realiza un Congreso donde se reunieron psicólogos y psicólogas de diversos países latinoamericanos que descubrieron que estaban trabajando con modelos comunitarios similares, aunque sin tener conocimiento de ello.
  • Maritza Montero

    Maritza Montero
    Aporta una definición de la Psicología comunitaria: Es la rama de la psicología cuyo objetivo es el estudio de los factores psicosociales que desarrollan, fomentan y mantienen el control y poder que los individuos ejercen sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que le aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.