-
Surgen movimientos, cambiando las ideas políticas y económicas que influyen en los modos operandi de las ciencias sociales. La sociología se dirige fundamentalmente a los oprimidos, menesterosos, en las sociedad donde la desigualdad se hace ver más extensa.
-
Aproximaciones de ciencias sociales a las comunidades, así como nuevas aplicaciones novedosas. Se introducen formas de investigación-acción.
-
Se realiza un congreso donde se decidió generar un nuevo tipo de formación para los psicólogos, desempeñando un nuevo rol en la comunidad. Detrás de estas ideas, se encontraban distintas organizaciones como "Movimiento de Salud Mental Comunitaria", "Guerra a la Pobreza", entre otros.
-
Se produce un nuevo modelo alternativo al modelo médico, partiendo de aspectos positivos y buscando el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades. Los individuos dejan de ser vistos como sujetos pasivos para ahora ser considerados actores sociales y constructores de su realidad.
-
(1) Búsqueda de teorías, métodos y prácticas que aportaran soluciones a problemas urgentes. (2) La redefinición de la psicología social. (3) Carencia de una definición. (4) Carencia de un lugar académico y profesional propio. (5) Orientación hacia la transformación social. (6) Psicología = ciencia, comunidad = grupo social y del sujeto humano. (7) Redefinición de roles profesionales.
-
En Latinoamérica surgen los primeros productos en el campo de la psicología comunitaria, junto a distintos aportes y desarrollos de métodos participativos.
-
Definición de psicología social y su objeto. Se construyen nuevos roles para los psicólogos sociales y se introducen los principios orientadores.
-
Desarrollo de técnicas con el objetivo de identificar necesidades y discusiones teóricas.
-
La psicología comunitaria nace a a partir de la disconformidad ante una psicología social situada bajo el individualismo, por ende, no daba respuesta a problemas sociales. Entonces, Striker viene a promover una psicología con una perspectiva macrosocial volcada hacia la comunidad.
-
Revisión crítica de los conceptos de comunidad así como de las influencias de las minorías y el carácter políticos del trabajo comunitario.
-
Se establecen las bases epistemológicas de esta rama de la psicología.
-
Definición de campo, del objeto y de los orientadores de esta nueva subdisciplina.
-
Reflexión sobre la estructura paradigmática de la subdisciplina. Es decir, análisis de los aspectos ontológicos, epistemológicos, metodológicos, éticos y políticos.
-
Generación de una práctica enfocada en la solución de problemas y transformación social con nuevos actores sociales y nuevos roles para psicólogos.
-
Generación de teoría y reflexión sobre ella
-
Ampliación del campo, incorporando y desarrollando aspectos ligados a la salud, organizaciones, educación, ambiente y a la clínica. Se desprendes sub ramas. Relación con la psicología de la liberación y con la corriente crítica.