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Linea del tiempo de la IHC

  • Tarjetas perforadas

    Tarjetas perforadas
    Inventado a principios de 1800, las tarjetas perforadas fueron utilizados originalmente para controlar los telares y luego en el siglo 20 IBM simplificarán su uso en sus propias máquinas. La razón de la desaparición de esta interfaz persona-ordenador (HCI) fue la asequibilidad de los métodos mejores y más eficientes.
  • QWERTY

    QWERTY
    Después de crear una máquina de escribir con éxito, Christopher Scholes continuó sobre su trabajo. Una de estas mejoras fue la disposición de teclas QWERTY. Al principio, esta disposición fue creada para evitar que se pegue excesivo de claves que los usuarios experimentan durante el uso de su máquina de escribir. No hace falta decir que este fue un éxito y los teclados de ordenador mundo utilizan amplia el diseño que Scholes creado hace más de 100 años.
  • Computadoras digitales

    Computadoras digitales
    Solo disponibles para investigadores , ayudaban acelerar cálculos de cómputo (energía balística/energía atómica)
  • DVORAK

    DVORAK
    Una alternativa a la disposición de teclado QWERTY, el teclado simplificado Dvorak fue creado para aumentar la eficiencia y la velocidad de mecanografía para combatir los problemas con la distribución QWERTY. El diseño fue diseñado alrededor de las letras más usadas en el idioma Inglés como poner esas cartas en la proximidad más cercana para disminuir la carga de la mecanógrafa. Durante los experimentos, los mecanógrafos que utilizan el diseño Dvorak cometieron menos errores y menos propenso a l
  • Tubos de vacío.

    Tubos de vacío.
    La reducción de la carga del operador fue el tema principal de la innovación temprana. En poco tiempo, un operador informático podría hacer el trabajo que antes requería un equipo. Pero, aunque pocos eran los operadores informáticos, se necesitaban buenas interfaces de usuario.
  • Primera rueda de dezplazamiento

    Primera rueda de dezplazamiento
    La invención de la rueda de desplazamiento que los primeros ratones de ordenador utilizados para el seguimiento de localización en realidad se elaboró ​​durante un proyecto militar secreto de Tom Cranston, Fred Longstaff y Kenyon Taylor, que fueron parte de la Marina Real de Canadá. El primer sistema construido por el trío utiliza una pelota de goma dura como las que se encuentran en el juego de bolos canadiense 5 pines.
  • Primeros editores

    Primeros editores
    El aumento de productividad fue enorme, por la rapidez y simplicidad del mecanismo. Uno de los primeros editores de texto fue O26, escrito para la consola del operador de la serie de computadoras CDC 6000. Otro precursor es el vi, escrito en la década de 1970 que aún es el estándar para los sistemas operativos Unix y Linux.t
  • Hojas de cálculo

    Hojas de cálculo
    Se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática.
  • J.C.R. LICKLIDER

    J.C.R. LICKLIDER
    Licklider publicó su trabajo más destacado, "Simbiosis hombre-ordenador" (Man-computer symbiosis). Los ordenadores debían hacer el trabajo rutinario de modo efectivo y rápido. El sistema propuesto por Lick no usaría los métodos tradicionales de proceso por lotes, sino el método de tiempo compartido, que da a muchos usuarios en terminales, acceso a una gran mainframe. Así, los usuarios interactúan directamente con el ordenador en lugar de confiar en técnicos y tarjetas perforadas.
  • IVAN SUTHERLAND

    IVAN SUTHERLAND
    Es considerado por muchos ser el creador de los gráficos de la computadora. Comenzando con su tesis de doctorado, Sketchpad o bloc de bocetos, Sutherland ha contribuido con numerosas ideas al estudio de los gráficos de la computadora y de la interacción de la computadora. Ivan introdujo conceptos tales como el modelado tridimensional de la computadora, simulaciones visuales, diseño automatizado (CAD) y realidad virtual.
  • El ratón

    El ratón
    El ratón fue desarrollado en el Laboratorio de Investigación de Stanford (ahora SRI) en 1965 como parte del proyecto NLS (fondos de ARPA, la NASA, y Roma ADC) para ser un reemplazo barato para el personal de lápices ópticos, que había sido utilizado por lo menos desde 1954.
  • Hipertexto

    Hipertexto
    La aplicación más difundida de la computación interactiva fué el procesador de palabras y toda la producción de documentos con la ayuda del computador. Engelbart y Nelson tomaron el concepto de MEMEX y elaboraron el rol del computador en la construcción y manipulación de estructuras complejas de textos interconectados, interrelaciones que Nelson llamó "hypertext". La idea común a los dos era de mejorar la interfaz entre el hombre y la máquina.
  • Videoconferencias

    Videoconferencias
    En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Doug Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos,en la que se mostró por primera vez al público el mouse, el uso de enlaces virtuales entre archivos de todo tipo y la videoconferencia soportada por un sistema operativo, el procesamiento de texto, etcétera. Está considerada la madre de todas las demos , y varios pioneros de la informática la reconocen como un hito fundamental en sus vidas.
  • Mark-8

    Mark-8
    La Mark-8 fue la primer computadora portable basada en Intel 8008 con 256 bytes de RAM.
  • Dr. Smith

    Dr. Smith
    David Canfield-Smith es famoso por acuñar el término "iconos" en su tesis doctoral en la Universidad de Stanford. Dr. Smith fue uno de los principales diseñadores de interfaz de la Estrella de Xerox, el predecesor del sistema operativo Macintosh y Microsoft Windows
  • Apple I

    Apple I
    Fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak originalmente para uso personal.
  • Interfaces de manipulación directa

    Interfaces de manipulación directa
    El concepto de interfaces de manipulación directa para todo el mundo fue concebido por Alan Kay de Xerox PARC en un artículo de 1977 sobre el "Dynabook"
  • HP-150

    HP-150
    Fue la primer computadora personal con pantalla tactil
  • Digital Data Entry Glove

    Digital Data Entry Glove
    Primer guante como dispositivo, con numerosos sensores
  • Apple Lisa

    Apple Lisa
    Fue la primer computadora personal que utilizo GUI
  • Apple Machintosh

    Apple Machintosh
    Una versión mejorada del entorno gráfico del Lisa (pretendimos hacer un ordenador tan simple de manejar como una tostadora). Desde ese momento el Mac reinará como paradigma de usabilidad de un entorno gráfico; pese a que por debajo el sistema operativo sufra cambios radicales, los usuarios no avanzados no son conscientes de ello y no sufren los problemas de otras plataformas.
  • Windows 3x

    Windows 3x
    Es el nombre genérico con el que se suele conocer a las versiones 3.0, 3.1 y 3.11 de la Interfaz gráfica de usuario del sistema Microsoft DOS (MsDOS) (Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico hasta Windows 95).
  • CAVE

    CAVE
    Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 (OEM Service Release 2)[2] incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer atisbo del entonces novedoso USB.
  • Apple Newton

    Apple Newton
    Fue una línea temprana de asistentes digitales personales (PDA) desarrollada, manufacturada y comercializada por Apple Computer entre 1993 y 1998.
  • Windows 98

    Windows 98
    Incluye correcciones para muchos problemas menores, un soporte USB mejorado, y el reemplazo de Internet Explorer 4.0 con el considerablemente más rápido Internet Explorer 5. También se incluyó la Conexión Compartida a Internet, que permitía a múltiples ordenadores en una LAN compartir una única conexión a Internet por medio de NAT. Otras características en la actualización incluyen Microsoft NetMeeting 3.0 y soporte integrado de unidades DVD-ROM.
  • DynaWall & Co-Chairs

    DynaWall & Co-Chairs
    Es posible que la informacion de los objetos puesta en un lugar pueda ser cambiada a otro, el usuario usa sus manos para interactuar
  • Windows 2000

    Windows 2000
    Windows 2000 es un sistema operativo para empresas y es ideal para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios básicos.
  • Wii

    Wii
    Es la sexta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo. Fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI. Es la sucesora directa de la Nintendo GameCube y compite actualmente contra la Playstation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft como parte de las videoconsolas de séptima generación.