Linea del tiempo de la guitarra

  • 1001

    1001 Siglo XI

    1001 Siglo XI
    Se empiezan a distinguir dos tipo de guitarres o guiternes .Uno era con una forma ovalada que tenia un parecido al Allaud Árabe y por otro lado era la guitarra latina que tenia una evolucion de la citaras cedras y citolas antiguas.
  • 1500

    1500

    1500
    Surge el origen de la palabra guitarra este sale del griego KITHARA o del Afgano KITAR.En este año en Egipto aparece una guitarra de 3 cuerdas llamada Nofre.Este era tocado por hombres y mujeres.
  • 1546

    1546 Siglo XVI

    1546 Siglo XVI
    En este siglo comienzan a generase numerosas composiciones especialmente en España. También surge un libro Tres libros de música en cifra de Alonzo Mudarra y se comienza a utilizar la guitarra como instrumento de acompañamiento
  • 1584

    1584
    Se construye esta guitarra, es uno de los pocos instrumentos de esa época que se conservan gracias a una restauración. Tiene 5 pares de cuerdas, tapa de picea y diez trastes de tripa, etc.
  • 1601 Siglo XVII

    1601 Siglo XVII
    La estructura y la afinación proceden directamente de la guitarra como los Luthieres Ibéricos la diseñaban en ese entonces.
  • 1626 Chitarra battente de Giorgio Sellas

    1626 Chitarra battente de Giorgio Sellas
    La guitarra lleva cuerdas de alambre que le permite una mayor sonoridad, los trastes son metálicos, se tocaba con un cañón de pluma.
  • 1640 René Voboam

    1640 René Voboam
    Este es único instrumento que se conserva del francés René Voboam.Este ejemplar tiene el diapasón decorado y el rosetón tridimensional con la figura de una estrella
  • 1675 Stradivarius

    1675 Stradivarius
    Este ejemplar tiene 18 trastes y una longitud a gran escala, la caja y el mástil son de arce etc., la guitarra tiene una longitud de 74.3 cm y probablemente se utilizaba para el toque.
  • Entre XVIII y XIX

    Entre XVIII y XIX
    Añadieron unas barras para reforzar su estructura y adelgazaron la tapa para una mayor resonancia, él uso de una mástil reforzado y elevado usando madera de ébano y la aparición de una mecanismo de tornillo en lugar de las clavijas de madera para afinar.
  • 1759 Jean Salomón

    1759 Jean Salomón
    El francés Jean Salomón creo este ejemplar en su taller en Paris. En la segunda mitad del siglo XVIII, algunos fabricantes añadieron un par de cuerdas afinadas en MI y en España se inventaron los refuerzos en abanico.
  • 1801 SIGLO XIX

    1801 SIGLO XIX
    Jacob Otto agrega la sexta cuerda a la guitarra y este es el cambio mas significativo que le ha ocurrido al instrumento.
  • 1830 Guitarra de estilo Legnani

    1830 Guitarra de estilo Legnani
    Este ejemplar fue construido en Viena hacia el año 1830,tiene una caja curva hacia arriba, con las clavijas ocultas bajo una placa. Él mástil es de caoba, la tapa de picea y la caja de palo de rosa,sus creadores fueron los austriacos Johann Staufer yGeorg Ries, influidos por el virtuoso italiano Luigi Legnani,
  • Panormo de 1836

    Panormo de 1836
    La influencia de Pages y Martinez sobre sus instrumentos ,fueron anunciados como guitarras al estilo español. Los ejemplares tienen tapa de picea, puente sin cajuela separada y un Clavijo tallado con ranuras muy amplias.
  • Torres de 1860

    Torres de 1860
    Este tipo de guitarras tuvieron un tipo diferente de caja, un poco mas grande con una longitud de escala de 65 cm. La tapa de la picea era un poco curva para lograr un equilibrio en el sonido. Todas las guitarras de este tipo tenían una similitud que eran los Clavijos.
  • 1875 Martin Estilo

    1875 Martin Estilo
    Se creo una combinación norteamericana con diferentes influencias europeas, él modelo tiene caja de palo de rosa, con refuerzos en forma de cruz inventado por el mismo hacia el año 1850.La mayoría de estas guitarras llevaban clavijas alemanas.
  • 1901 SIGLO XX

     1901 SIGLO XX
    El español Jose Ramirez III junto a Narciso Yepes un guitarrista, le agregaron cuerdas mas graves sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar la gama de sonidos de la parte izquierda. Esa guitarra en la actualidad se llama guitarra clásica.
  • 1950 La consagración de la guitarra clásica

    1950 La consagración de la guitarra clásica
    En la segunda mitad del XX, significa un cambio totalmente en la historia de la guitarra, gracias al concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo gracias este y a la larga cantidad de interpretes como Narciso Yepes. Esta se hizo conocida en otros países donde era prácticamente desconocida como Japón.
  • 2000 Guitarra en la actualidad

    2000 Guitarra en la actualidad
    En el siglo XVIII ocurren algunas transformaciones a la guitarra para dar unas mejoras respecto a su calidad tanto física como sonora, algunas características son:
    Se añade la sexta cuerda
    Aumento su tamaño
    Se extendieron los trastes hacia la boca de la guitarra
    Se estandarizo la afinación, etc.