Linea del tiempo de la Criminalística. Autor: Jasury Santos Perez 1992587 Grupo: 011

  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    ANTES DE CRISTO - Primeros pensamientos del crimen (Roma)

    Los delitos eran considerados como ataques a la comunidad civil, y el responsable era declarado enemigo publico.
  • 500 BCE

    Hipócrates en Grecia

    Hipócrates en Grecia
    Dio normas para determinar el tiempo de embarazo, identificaba si un feto nacía vivo o muerto y si era viable, explicar como debía hacerse el reconocimiento de heridas.
  • 400 BCE

    Papiros Egipcios.

    Papiros Egipcios.
    Fundaron las normas de convivencia y castigo al que no cumpliera. Aquí se realizo el primer acto forense y criminológico, en donde se toma la decisión de dividir un niño para dos mujeres, estudiando la motivación criminal y se ponía a prueba.
  • 200 BCE

    Herofilo y Erasistrato

    Herofilo y Erasistrato
    Se analizaron y estudiaron las primeras aperturas de cuerpos para determinar las causas de muerte.
  • 500

    DESPUES DE CRISTO - Código Justiniano

    DESPUES DE CRISTO - Código Justiniano
    Se dicto el código Justiniano que dicta normas de medicina forense conservándose algunas de ellas en nuestros días.
  • 650

    Identificación mediante huellas dactilares (China)

    Identificación mediante huellas dactilares (China)
    El historiador Chino Kia Kung Yun hace mención en uno de sus escritos la identificación de personas mediante las huellas dactilares, ya que utilizaba las impresiones dactilares en sus tratos comerciales, utilizando placas de madera con muescas recortadas iguales en los sitios de los lados, las cuales eran conservada por las partes intervinientes en el contrato y de esta manera se podía contratar la autenticidad o falsedad del contrato.
  • 1575

    Medicina Legal

    Medicina Legal
    Tras este antecedente surge una ciencia precursora de la criminalística conocida como la medicina legal, iniciada por el francés Ambrosio Paré, en donde dedicó algunos volúmenes de su obra a la metodología para preparar informes médico legales y descubrir enfermedades simuladas.
  • Period: to

    Siglo XVII - Surge la dactiloscopia.

    Después de saber que los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales. Llega la dactiloscopia considerándose como la primera disciplina auxiliar precursora de la criminalística, ya que fue cuando los médicos tomaron parte de los procesos judiciales y analizaron las huellas dactilares de los detenidos.
  • Impresiones Dactilares

    Impresiones Dactilares
    Surge en Inglaterra una de las primeras publicaciones en Europa acerca del estudio de las impresiones dactilares, realizada por el Dr. Nehemiah Grew.
  • Se extiende la medicina legal.

    Se extiende la medicina legal.
    Paolo Sacchias extiende el estudio de la medicina legal con su obra más importante, escrita en latín “Quaestiones Medico - legales” en donde se abarca todas las cuestiones médico - legales de la época, incluyendo el problema de las malas prácticas y la ética médica.
  • Relieves Dactilares.

    Relieves Dactilares.
    Marcelo Malpighi observa y estudia los relieves papilares de las yemas de los dedos y plantas de las manos.
  • Balística Forense.

    Balística Forense.
    El ilustre doctor Boucher realizo estudios para dar a conocer otra ciencia precursora de la criminalística como lo es la Balística forense.
  • Eugene Francois.

    Eugene Francois.
    Fue un célebre delincuente francés que después de ser incluido en las filas del gobierno de su país, Se le atribuye el registro y creación de expedientes con las pesquisas de los casos y la introducción de los estudios de balística. Siendo el primero en utilizar moldes para recoger huellas de la escena del crimen, definiendo la lofoscopia. Sus técnicas antropométricas tendrían gran repercusión.
  • Tipos de huellas dactilares.

    Tipos de huellas dactilares.
    El anatomista, filósofo y botánico Purkinje marco un acontecimiento de vital relevancia para lo que es la dactiloscopia ya que descubre y describe los tipos de huellas dactilares y las logra clasificar en 9 tipos.
  • Balistica Forense.

    Balistica Forense.
    Aparece otro de los precursores de la balística forense; Henry Goddard, considerado un Investigador local que imponía el orden, en donde se determina como uno de los primeros precursores de la balística por haber extraído un proyectil en de un asesinato, que fue uno de los primeros casos balísticos.
  • Toxicología.

    Toxicología.
    Fue con el español Mateo Orfila como nace la Toxicología, ciencia que estudia los efectos de las toxinas o venenos vegetales, animales y minerales, tanto como tratamiento o intoxicación. Dicho aporte de esta ciencia era considerada como una parte enorme para la reconstrucción de homicidios y suicidios.
  • Uso de Huellas Dactilares.

    Uso de Huellas Dactilares.
    William Hershel opto por el uso de la impresión de huellas dactilares para evitar la suplantación.
  • César Lombroso.

    César Lombroso.
    Propugna el método antropológico como medio para descubrir al delincuente con su teoría del delincuente nato. Se encargaba de estudiar el comportamiento criminal, en especial a los criminales de su época; trato con enfermos mentales y elaboró una serie de notas de las que extrajo, las características de distintos tipos de delincuentes, a quienes clasifico de acuerdo con sus caracteres antropológicos y psicológicos.
  • Period: to

    Identificación judicial.

    Creado por Alfonso Bertillón en, donde se dio a conocer hasta 1885 y se adoptó de forma oficial en 1888. Este método antropométrico se basaba en el registro de las diferentes características óseas métricas y cromáticas de las personas mayores de 21 años en 11 diferentes partes del cuerpo.
  • El retrato hablado.

    El retrato hablado.
    Al comprobar prácticamente los resultados de su sistema de identificación antropométrico y ostentar la responsabilidad de la dirección del Instituto de Identificación en París, Bertillon creó un sistema de identificación de las personas por sus rasgos exteriores, al que denominó Retrato Hablado donde hasta hoy es exitosamente empleado por todas las policías del mundo, y que constituye sin discusión, la carga fundamental de la Criminalística en cualquier sistema de enfrentamiento.
  • Fundamentos de las huellas dactilares.

    Fundamentos de las huellas dactilares.
    Sir Francis Galton instalo los fundamentos para la solución del problema de hacer una clasificación de impresiones dactilares.
  • Allan Pinkerton.

    Allan Pinkerton.
    En Chicago Estados Unidos, puso en práctica el método de la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, disciplina que luego fue llamada como fotografía judicial actualmente denominada fotografía forense.
  • Antropometría.

    Antropometría.
    Se adopta oficialmente la antropometría para la identificación de criminales, dicha sub-rama está relacionada con los estudios de la antropología física o biológica, que se ocupa en analizar los aspectos genéticos y biológicos del ser humano, bien sea grupos, razas, y compararlos entre sí.
  • Hans Gross y la generalización del término criminalística.

    Hans Gross y la generalización del término criminalística.
    Hans Gross considerado el creador de la criminalística, quien publicó en 1894 su libro titulado "El Manual del Juez de Instrucción como Sistema de Criminalística". Desde entonces, se sucedieron varios eminentes maestros y autores que han fundado verdaderos sistemas independientes, sin que se aprecie unidad de criterio en cuanto a su forma, pero que se pueden agrupar en dos tendencias principales, una en que predomina el criterio jurídico y otra el criterio técnico policial.
  • Obra de Gross en México.

    Obra de Gross en México.
    La obra de Hanns Gross llega a México, editada por Lázaro Pavía.
  • Antropología Criminal.

    Antropología Criminal.
    En México, el profesor Carlos Roumagnac escribe los primeros fundamentos de Antropología Criminal.
  • Escuela Criminológica.

    Escuela Criminológica.
    Hanns Gross funda la Escuela Criminológica de Graz, donde ejerció como profesor y ejerciendo a la vez como Juez Penal.
  • Benjamín Martínez.

    Benjamín Martínez.
    El profesor Benjamín Martínez funda en la Ciudad de México el gabinete de identificación y el laboratorio de Criminalística en la entonces jefatura de Policía del Distrito Federal.
  • "Principio de Intercambio de Locard".

    "Principio de Intercambio de Locard".
    El francés Edmon Locard dio a conocer el Principio de Intercambio de Locard, el cual ha permitido el análisis de inmensas pruebas en la transmisión de materias de un objeto a otro, las cuales han favorecido a la resolución de infinidad de crímenes.
  • Primeros laboratorios en EUA.

    Primeros laboratorios en EUA.
    Creación de los primeros laboratorios forenses en Estados Unidos.
  • Escuela de Criminalistas.

    Escuela de Criminalistas.
    Carlos Rougmanac, Fernando Beltrán y Benjamín, crean en la Ciudad de México una escuela para policías en la que se les enseñaba criminalística
  • La huella genética.

    La huella genética.
    Watson y Crack construyeron un modelo de ADN definiendo el código genético conocido como la huella genética.
  • Intercambio y comparación de ADN.

    Intercambio y comparación de ADN.
    Se introdujo un sistema que permite a los laboratorios criminalísticos de todo Estados Unidos intercambiar y comparar ADN por medios electrónicos.
  • Universidad Nacional de Argentina.

    Universidad Nacional de Argentina.
    La universidad Nacional del Noreste en Argentina, frente a los crecientes niveles criminales en dicho país, lleva acabo una innovación en el plan de estudios de la carrera de licenciatura en criminalística.
  • Expo - criminalística.

    Expo - criminalística.
    El cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas inauguró la expo criminalística CICPC 2011, con el objetivo de presentar los últimos avances técnicos – científicos e innovaciones en materia de ciencia forense, área operativa, delitos informáticos, entre otros.
  • La criminalística hoy en día.

    La criminalística hoy en día.
    Como se pudo notar la criminalista cuenta con gran historia, sin embargo aun queda mucho por recorrer ya que cada día se forman nuevos avances que nos ayudan a obtener una investigación criminal de forma más metódica, técnica y científica de tal manera que se pueda lograr una criminalística post moderna, en donde se logre así una correcta, sana y pronta administración de justicia en nuestro entorno.