Línea del tiempo de Derecho Procesal Mercantil

Timeline created by DIANA OZ
  • -476 BCE

    Antecedentes del Derecho Procesal Mercantil

    Antecedentes del Derecho Procesal Mercantil
    El Derecho Procesal Mercantil nació en Europa, en La Edad Media. En sus orígenes fue un derecho clasista, creado por los tribunales de mercaderes, cuya jurisdicción se limitaba a los comerciantes matricula¬dos en las corporaciones.
    En sus postrimerías, fue aplicado a todos aqué¬llos que litigaban sobre actos de comercio, independientemente de que fueran o no comerciantes.
  • 744

    Los mercaderes, sus corporaciones y tribunales

    Los mercaderes, sus corporaciones y tribunales
    La primera fase del Derecho Mercantil está constituida por las costumbres desarrolladas en los mercados y ferias medievales: ius mercato.
    Los aspectos procesales de ese derecho fueron que un tribunal de feria compuesto por dos agentes de la autoridad del lugar hace aplicar el derecho de las ferias en las cuales la prueba por excelencia del derecho de feria es el contrato inscrito en el registro de la feria, surge así la prueba documental.
  • 1453

    Tribunales Mercantiles

    Tribunales Mercantiles
    Los tribunales mercantiles, llamados Consulados, sirvieron de instrumentos para transformar las costumbres de los comerciantes en el actual Derecho Mercantil. El proceso mercantil se caracterizó por su brevedad, y muchos de sus logros fueron indudablemente modelo para la evolución del proceso civil.
  • El Derecho Procesal Mercantil en la Nva España

    El consulado de la ciudad de México (1592) tuvo una gran importancia en la formación del derecho Mercantil en esta etapa. Al principio fue regido por las ordenanzas de Burgos y Sevilla, pero en 1604 fueron aprobadas por Felipe III las ordenanzas del Consulado de la Universidad de Mercaderes de la Nueva España
  • Code Merchant

    Code Merchant
    Ordenanzas principalmente las de Colbert, las cuales en 1673 comenzaron a regular el comercio terrestre y a partir de 1681 la segunda parte de estas ordenanzas rigió el comercio marítimo, siendo ambas verdaderos Códigos de Derecho Mercantil.
  • Las Ordenanzas de Bilbao

    Las Ordenanzas de Bilbao
    Las Ordenanzas de Bilbao de 1737 constituyen el primer cuerpo de Derecho Mercantil español que abraza el comercio terrestre y el marítimo; evitan, en lo posible, dudas, diferencias y pleitos; y algunas de sus disposiciones pueden considerarse como las primeras que de su clase se dictaron en España. Las ordenanzas de Bilbao tuvieron aplicación constante en la Nueva España ya que este ordenamiento fue un ordenamiento más completo y técnico que solo regulaban la materia mercantil.
  • Código de Comercio Napoleónico

    Código de Comercio Napoleónico
    Se dicta el Código de Comercio Napoleónico, el legislador recuperó la tarea que le es propia, pero que había delegado durante siglos en los Consulados. El Derecho Mercantil será en lo porvenir un cuerpo legal codificado, y no un conjunto de costumbres conocidas únicamente por los propios comerciantes. La labor del legislador napoleónico fue posible porque partió de la base construida por los mismos comerciantes, mediante la compilación de las sentencias de sus tribunales.
  • Jueces de Letras

    En 1824 se suprimen los consulados y se entrega jurisdicción mercantil a los jueces de letras, quienes fueron asesorados por los comerciantes.
  • Creación de Tribunales Mercantiles

    Creación de Tribunales Mercantiles
    Antonio Lopéz de Santa Anna expidió el Decreto de Organización de las Juntas de Fomento y Tribunales Mercantiles que fue complementado por el Decreto de Primero de Julio de 1842, éste último reformó la organización de dichos tribunales para facilitar el despacho de los asuntos relativos a los negocios mercantiles
  • Primer Código de Comercio en México

    Primer Código de Comercio en México
    En 1854 durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, se promulgó el primer Código de Comercio mexicano, conocido con el nombre de "Código de Lares". El código regulaba lo relativo a la administración de justicia en materia de comercio y contenia la Ley de Bancarrota que regulaba la materia de quiebras.
  • Código de Lares derogado

    El Código Lares es derogado por los artículos 12 y 16 de la Ley de Juárez, este Código dejó de aplicarse en 1855, aunque posteriormente en tiempos del imperio (1863) fue restaurada su vigencia. En esos intervalos continuaron aplicándose las viejas ordenanzas de Bilbao
  • Segundo Código de Comercio de 1884

    Con base en la reforma constitucional de 1883, se promulgó el Código de Comercio de 1884, aplicable en toda la República. Este Código en su libro VI trata de los juicios mercantiles, aunque solo regulaba de manera clara y completa al de la quiebra.
  • Código de Comercio de 1890

    El Código de Comercio de 1889 entra en vigor el 1 de enero de 1890. Dicho código comprendió toda la materia mercantil de la época, al igual que lo habían hecho los dos anteriores de 1854 y 1884, siguiendo la tradición codificadora europea de ordenamientos exhaustivos omnicomprensivos
  • Reformas Procesales al Código de Comercio

    Reformas Procesales al Código de Comercio
    En nuestro derecho procesal mercantil debemos distinguir dos momentos: antes y después del decreto de 24 de abril de 2003, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de junio del mismo año, en el que sustancialmente cambia el régimen de supletoriedad, de los códigos procesales civiles locales al Código Federal de Procedimientos Civiles.