Línea del tiempo

  • 610 BCE

    Aleximandro

    Aleximandro
    Anaximandro creyó que del calentamiento del agua y de la tierra nacieron peces o animales muy semejantes a ellos; en su interior se originaron hombres con forma de embrión retenidos dentro hasta la pubertad; una vez que se rompieron dichos embriones, salieron a la luz varones y mujeres, capaces de alimentarse.
  • 99

    Lucrecio

    Lucrecio
    Lucrecio escribió una sola obra que tituló De rerum natura, publicada por Cicerón. Conoció los escritos de la escuela epicúrea y su tradición viva, por lo que trató de los fundamentos de la cosmología materialista y, de forma indirecta, los problemas sociales y éticos.
  • 384

    Aristóteles

    Aristóteles
    Desarrolló su Scala Naturae, o Escala de la naturaleza, para explicar su concepto del avance de las cosas vivientes desde lo inanimado a las plantas, luego a los animales y finalmente al hombre. Este concepto del hombre como la "cumbre de la creación" todavía subsiste (como una "plaga") en muchos biólogos evolucionistas modernos
  • 495

    Empédocles

    Empédocles
    Para Empédocles la generación y aniquilación de los seres vivos, es decir, su nacimiento y su muerte, es en realidad una re-estructuración de los elementos, mezclados en una disposición diferente.
    Muestra una imagen fantástica del proceso evolutivo, en el cual los miembros se hallaban separados del cuerpo y luego se combinarían por azar, dando lugar a una segunda etapa.
  • Georg Eberhard Rumphius

    Georg Eberhard Rumphius
    Reúne una cantidad muy importante de observaciones y de especímenes. El catálogo de su gabinete de curiosidadesse publica en 1705, D'Amboinsche Rariteitkamer... (Amsterdam). Más que una simple lista, el libro muestra la riqueza y la precisión de sus observaciones. Se interesa particularmente en moluscos y en conchas
  • Nicolás Steno

    Nicolás Steno
    razonaba que los estratos rocosos se formaron cuando las partículas presentes en un fluido como el agua se depositaban en el fondo. Este proceso formaría capas horizontales.Establece que las capas de roca se forman en posición horizontal, y que cualquier desviación de esta disposición se debe a perturbaciones posteriores.
    estableció otro principio que dice que un objeto sólido hará que cualquier sólido que se forme a su alrededor con su propia forma
  • Georges Cuvier

     Georges Cuvier
    explicó que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían a cambios repentinos y violentos propuso que los fósiles eran el resultado de la extinción de animales creados por Yaveh (Dios) en las catástrofes bíblicas o producto de sucesivas creaciones.
  • Carlos Linneo

    Carlos Linneo
    es un creacionista y el creacionismo resulta opuesto al transformismo. Plantó un sistema de clasificación en su obra Systema naturae, donde busca reflejar las reglas con las que el Creador diseño la formación de las especies vivientes, por lo cual establece que “existen tantas especies como fueron creadas por Dios en el momento.Esto excluye evidentemente la posibilidad de transformación
  • Georges Louis Leclerc conde de Buffon

    Georges Louis Leclerc conde de Buffon
    Propuso que las especies podían sufrir cambios en el transcurso del tiempo.
    Esta idea da origen al transformismo, es decir, que los seres vivos están emparentados y se transforman en el tiempo.
  • James Hutton

    James Hutton
    en franca oposición a la idea catastrofista por entonces imperante, y de la cual nos deberemos ocupar en otro momento.
    suele expresarse con un postulado que para los geòlogos es casi áureo, que dice que el presente es la clave del pasado.
    En efecto, lo que allì se implica es que los procesos que actuaron en el pasado son esencialmente semejantes a los que tienen lugar en el presente, de tal manera que comprendiendo estos últimos, se puede mejor interpretar la historia de la Tierra.
  • Jean Lamarck

    Jean Lamarck
    El ambiente influye en la forma y la organización de los animales; el uso contínuo o frecuente desarrolla y aumenta el tamaño de cualquier órgano, mientras que el desuso permanente lo debilita hasta que finalmente desaparece; todas las adquisiciones y pérdidas son debidas a la influencia del ambiente, ya que mediante el uso y el desuso son conservadas por la reproducción”.
  • Heinrich Christian Friedrich Schumacher

    Heinrich Christian Friedrich Schumacher
    llevó a cabo investigaciones significativas en moluscos, e identificó y asignó nombres a muchas taxa.
  • Tomas Malthus

    Tomas Malthus
    Según él, el mundo tendría un desenfrenado crecimiento en su población, que generaría conflictos, hambre y enfermedades.La teoría malthusiana sostenía que mientras el crecimiento de la población en el mundo se daba en forma geométrica, la producción de alimentos aumentaba en progresión aritmética.Ante esto, Malthus proponía como solución aplicar un control de la natalidad y confiaba en que los factores de regulación natural retardarían la llegada de una crisis total de alimentación.
  • William Smith

    William Smith
    Dedujo que cada estrato rocoso podía identificarse individualmente por sus fósiles, y esta idea cristalizó en su principio de sucesión faunística, germen de la moderna bioestratigrafía y uno de los fundamentos para el desarrollo de la teoría de la evolución biológica. Después de una extensa y sistemática recogida de datos y muestras por todo el país, en 1815 dio a conocer su gran obra: el primer mapa geológico a gran escala cubriendo Inglaterra, Gales y parte de Escocia.
  • Charles Lyell

    El gradualismo es la creencia según la cual el cambio ocurre, o debe ocurrir, lentamente en forma de pasos graduales. En geología y biología el gradualismo se opone al catastrofismo a Tierra se habría formado lentamente a lo largo de extensos períodos de tiempo y a partir de las mismas fuerzas físicas que hoy rigen los fenómenos geológicos (uniformismo): erosión, terremotos, volcanes, inundaciones, etc.
  • Timothy Abbott Conrad

    Timothy Abbott Conrad
    fue un geólogo y malacólogo estadounidense que estudió los moluscos del Terciario y Mesozoico de Alabama y otras regiones de Norteamérica
  • Richard Owen

    Richard Owen
    Durante miles de años los fósiles de dinosaurio atrajeron la curiosidad de los académicos. Pero los reptiles prehistóricos no recibieron su famoso nombre hasta 1842.
    Maravillado por los especímenes hallados en el sur de Inglaterra en su época, el joven Owen reconoció que los restos tenían una serie de características distintivas.
    Eran "lagartijas terribles", decía Owen, una familia diversa de extraordinarios animales que merecían un grupo taxonómico propio al que llamó Dinosauria.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    La selección natural es un fenómeno de la evolución que se define como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades.
  • Arthur Adams

    Arthur Adams
    Fue un prolífico malacólogo que describió «cientos de especies, la mayoría sin ilustraciones e insuficientemente diagnosticadas».2 Trabajó en parte con su hermano Henry Adams, y junto con él escribío un libro en tres volúmenes sobre los moluscos.
  • Alfred Russel Wallace

    Alfred Russel Wallace
    viajó por el archipiélago malayo recolectando especímenes para su venta y análisis. Sus observaciones de las marcadas diferencias zoológicas entre diversas partes del archipiélago lo llevaron a proponer una frontera zoogeográfica conocida como la línea de Wallace Durante este viaje recolectó más de 125 000 especímenes en el archipiélago, de los cuales más de 80 000 eran escarabajos. Entre los especímenes había más de mil especies que no habían sido identificadas anteriormente.
  • William Healey Dall

    William Healey Dall
    Describió muchas especies de moluscos oriundas del noroeste del Pacífico de Estados Unidos, y fue durante muchos años una autoridad preeminente de Estados Unidos sobre la vida y los fósiles de los moluscos.
  • Karl Hermann Johannes Thiele

    Karl Hermann Johannes Thiele
    Trabajó extensamente en el campo de la clasificación de moluscos. Publicó sobre detalles anatómicos y describió 1.500 especies de diversos moluscos. Investigó los hallazgos de dos expediciones científicas alemanas al fin de siglo 19
  • Henry Augustus Pilsbry

    Henry Augustus Pilsbry
    Por más de media centuria fue una persona muy presente en campos de la sistemática de los invertebrados.1​2​ Durante gran parte de su carrera sus conocimientos en la clasificación de grupos importantes de organismos como cirrípedos (Cirripedia),3​4​tunicados (Tunicata),5​ moluscos terrestres (Pulmonata),6​eran incontestados.
  • William Adam

    William Adam
    estudió biología en la Universidad de Utrecht, obteniendo su doctorado en 1933 con una disertación sobre las glándulas de los moluscos terrestres
  • Robert Tucker Abbott

    Robert Tucker Abbott
    Trabajó para la Unidad de Investigación Médica, realizando sus investigaciones sobre la esquistosomiasis. Documentó el ciclo de vida del Schistosoma en el Oncomelania, un pequeño caracol marrón de agua dulce que estudió en los campos de arroz del valle del Yangtze, así como estudios sobre el caracol de agua dulce Thiara granifera cuyos resultados fueron publicados e 1952 por Museo Nacional de Historia Natural.
  • Stephen Jay Gould

    Stephen Jay Gould
    Propone que la mayoría de los procesos evolutivos están compuestos por largos períodos de estabilidad,interrumpidos por episodios cortos y poco frecuentes de bifurcación evolutiva.La teoría contrasta con el gradualismo filogenético,la idea generalizada de que el cambio evolutivo se caracteriza por un patrón homogéneo y continuo.La mayor parte de su investigación empírica se basó en los géneros de caracoles terrestres Poecilozonites y Cerion.