LINEA DEL TIEMPO ARTISTICA

  • ublicación de "Canciones de esclavos de los Estados Unidos"

    ublicación de "Canciones de esclavos de los Estados Unidos"
    En el año 1867, Allen, Francis, Ware y Garrison publican la recopilación crítica de las canciones de los espirituales negros en tiempos de la esclavitud.
  • ANTECEDENTES DEL JAZZ

    ANTECEDENTES DEL JAZZ
    El jazz recibe la influencia de algunos estilos que le precede: el gospel, el blues y el ragtime.
    1.El gospel o «espiritual negro» es un canto de alabanza a Dios la comunidad afroamericana convertida al cristianismo.
    2. El blues surge de las canciones que los esclavos cantaban mientras realizaban su trabajo enlas plantaciones de algodón.
    3. El ragtime piezas para piano con superposición de ritmos.
  • Estilo NUEVA ORLEANS

    Estilo NUEVA ORLEANS
    En los inicios del primer jazz todavía advertimos el vínculo con la música de pasacalle y con el ragtime.
  • MAXIMOS EXPONENTES JAZZ

    MAXIMOS EXPONENTES JAZZ
    BB KING
    Es ampliamente considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos. Según Edward M. Komara, King «introdujo un sofisticado estilo de solos basado en fluidas cuerdas [de guitarra] dobladas y brillantes vibratos que influirían prácticamente en todos los guitarristas de blues eléctrico que le siguieron»
    Papa Jack Laine, fue un baterista y contrabajista norteamericano de jazz tradicional. En primera banda, dedicada a tocar ragtime. El grupo obtiene un gran éxito
  • Primera publicación de Blues

    Primera publicación de Blues
    En 1912, Hart Wand publica la primera partitura de Blues, 'Dallas Blues,' escrita por 'el padre del Blues,' WC Handy.
  • Publicación de Memphis Blues

    Publicación de Memphis Blues
    En 1913, Hart Wand publica la partitura de 'The Memphis Blues' escrita por 'el padre del Blues', WC Handy.
  • Primera grabación de una cantante negra

    Primera grabación de una cantante negra
    Fue la compañía Okeh Records quien grabó por primera vez a una cantante negra, Mamie Smith, en febrero de 1920
  • Blues rural

    Blues rural
    Delta Blues (Missisipi)
    Texas Blues
    Memphis Blues
  • La era del SWING

    La era del SWING
    Los pequeños
    Interpretado por BIGBANDs con secciones: rítmica, metal y madera; lo que los convierte en grandes grupos. La música que interpretan se caracteriza por su complejidad
    armónica, un ritmo constante binario y bailable, y el uso del riff.
  • JAZZ DE NUEVA YORK

    JAZZ DE NUEVA YORK
    El estilo de Nueva York, o High brow, comenzó con la orquesta de Fletcher Henderson. Representando la nueva forma de tocar un tipo de jazz estilizado, menos localizado y más universal, «realizado sobre la base de una fórmula de transacción que estriba en orquestaciones preparadas de antemano y escritas para conjuntos cuyo número de instrumentos no hacía posible la polifonía hot» .Duke Ellington, en el Cotton Club de Harlem, popularizaron el genero, desembocando luego en el swing.
  • Blues urbano

    Blues urbano
    A causa de la gran Depresión de 1929 y cada vez más miseria y segregación racial en el sur, una gran masa de población negra, principalmente procedente de Mississippi, emigra al norte para instalarse principalmente en Chicago.
  • El Jazz llega a EUROPA

    El Jazz llega a EUROPA
    La depresión producida por el crac del 29 provocó que muchos músicos profesionales buscaran fortuna en Europa. Tuvo en París su máximo centro de difusión.
    Se refugió en los llamados hot clubs y es la época de grandes solistas vocales e instrumentales.
  • Primera sesión en el blues con guitarra eléctrica

    Primera sesión en el blues con guitarra eléctrica
    En 1938, Big Bill Broonzy realizó alguna sesión con guitarra eléctrica pero sin ningún propósito de darle una continuidad.
  • Llegada del delta blues a Chicago

    Llegada del delta blues a Chicago
    Durante la segunda guerra mundial, un gran flujo migratorio proveniente de Missisipi llega a Chicago y con él, el delta blues. Tuvo gran influencia en el blues de Chicago.
  • SALTAR AZULES

    SALTAR AZULES
    En la década de 1940, las grandes big bands de los años 1930 se reducían a combos, debido a problemas económicos. Sin embargo, los afroamericanos querían bailes de salón con sonido fuerte y bailable. Se enfatizó el saxofón y los vocalistas, clasificados como "honkers" y "shouters". Las ciudades del medio oeste, Kansas City y St. Louis, actuaban como incubadoras de la escena del Jump Blues, con su patrimonio de bandas de hot swing con vocalistas que estaban abiertos a la influencia del blues.
  • Chicago blues o blues eléctrico

    Chicago blues o blues eléctrico
    Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, y la llegada del Delta blues (de Missisipi) a Chicago se forma un movimiento musical llamado Chicago blues o blues eléctrico.
  • JAZZ LATINO

    JAZZ LATINO
    Es una fusión de jazz con ritmos latinoamericanos, en la que se combina la improvisación de este género norteamericano con la percusión latina. También se denomina jazz afrocubano o jazz cubano, antes de su futuro enriquecimiento con otros ritmos latinoamericanos de origen africano. Ell jazz latino emplea un ritmo fijo usando una vez una forma de clave. La conga, el timbal, el güiro y las clavesson instrumentos de percusión que al sonido latino.
  • JAZZ COOL

    JAZZ COOL
    También conocido como “Jazz de la Costa Oeste”, era un bebop interpretado de un modo ligeramente más comedido, con temposmenos frenéticos, metales mucho más relajados y arreglos más regulares. Así, los músicos se despedían de las complejidades armónicas de Charlie Parker, catalogados en este nuevo estilo más comercial y muy blanco. El cool jazz nació en las calles de Nueva York, cuando Miles Davis se alejaría del bebop más frenético, y lo llevaría directamente a las arenas del jazz modal.
  • LOS INICIOS DEL ROCK

    LOS INICIOS DEL ROCK
    El surgimiento de importantes personalidades durante la década de los cincuenta, tal es el caso de Buddy Holly, Ray Charles, Chuck Berry y Elvis Presley fue un hecho fundamental en la historia del rock. Su aporte influenciaría en gran medida a futuras generaciones y músicos que luego aparecerían en los años sesenta. De esta forma se transformarían en mentores de bandas como los Beatles y los Rolling Stones, y darían un puntapie vital para articular y darle vida al rock and roll.
  • Años 50

    Años 50
    1 DE ENERO DE 1950 - 1 DE ENERO DE 1959
    Años 50
    Después de la Segunda Guerra Mundial, sobre los años 50, surge un nuevo estilo de jazz, más evolucionados, que propone una profunda renovación del género.
  • JAZZ GRATIS

    JAZZ GRATIS
    Estilo jazzístico más radical en cuanto a cambios armónicos e improvisación.
    Lideraron este movimiento grandes instrumentistas, entre los que destacan el saxofonista Ornette Coleman y el pianista y compositor Cecil Taylor
  • BLUES DE LOS SESENTA

    BLUES DE LOS SESENTA
    Al principio de los años sesenta, los géneros musicales influenciados por la música afroamericana, como el rock and roll y el soul, ya formaban parte de la música popular estadounidense. En Reino Unido, las bandas de músicos emulaban a las leyendas del blues estadounidense, ya lo largo de la década el blues inglés desempeñó un importante papel de recuperación de cantantes afroamericanos al llevarlos a Europa y reinterpretar sus temas clásicos.
  • POP, FOLK Y LAS INVASIONES BRITÁNICAS

    POP, FOLK Y LAS INVASIONES BRITÁNICAS
    con el declive de los primeros ídolos del rock and roll que surgieron en los 50, tales como Chuck Berry y Elvis Presley, el legendario Bob Dylan comenzaría a tomar terreno en tierra norteamericana a través de su clásico folk de protesta, junto a bandas de gran relevancia que lo tomaron como gran referencia como The Byrds.
  • AÑOS PSICODÉLICOS

    AÑOS PSICODÉLICOS
    Durante este período, tanto en Inglaterra, con grupos como Los Zombies y los mismos Beatles y Rolling Stones, como en Estados Unidos, con la aparición de los Doors, Frank Zappa y Jimi Hendrix, la psicodelia se apoderaría de la escena transformandose en la moda del momento.
  • FUSIÓN DE JAZZ

    FUSIÓN DE JAZZ
    En la música, se denomina al fusión a la "conjunción de dos o más estilos distintos, para producir una forma única e identificable por separado de ellos", según la clásica definición de Clayton y Gammond. Fue aplicada por primera vez al jazz por el productor Denis Preston, a mediados de los años 1960. El gran éxito comercial de la fusión con el rock (el jazz rock), ha hecho que el término Jazz Fusión se aplicó con carácter preferencial, aunque no excluyente
  • JAZZ-ROCK

    JAZZ-ROCK
    Algunos intérpretes de jazz tuvieron que fusionarse con otros estilos musicales (rock y pop) para tener más difusión comercial. Fue la época del jazz-rock y de otras fusiones.
  • ROCK PROGRESIVO VS PUNK

    ROCK PROGRESIVO VS PUNK
    Durante el transcurso de los setenta, se dieron una serie hechos importantes. En primer lugar, el surgimiento de una nueva oleada de grupos como AC/DC y Aerosmith que pregonaban el hardrock de los años previos, a partir de la influencia de importantes bandas como los Stones, Zeppelin, Purple, entre otros.