Musica

HISTORIA DEL POP Y DEL ROCK

By luisiko
  • Crooner

    Crooner
    Dean Martin - Everybody Loves Somebody SometimeCantante solo, sin orquesta, que cantaba canciones suaves y románticas.
    Algunos de estos siguen siendo famosos como Frank Sinatra, Dean Martín, Bing Crosby o Nat King Cole.
    Frank Sinatra - Come fly with me
  • Aparición de las covers

    Aparición de las covers
    Cantantes melódicos blancos que cantaban versiones suaves y blancas de canciones de rhytm&blues.
    Uno de los disc-jockeys que más hizo por valorar el rhytm&blues fue Alan Freed.
    Alan Freed's Rock 'n' Roll Dance Party
  • Rock vocal

    Rock vocal
    Este género denomina también al conocido como “doo-wop” o “du-duá” y se refiere a ese tipo de Rhythm&blues primero y luego de rock'n'roll que contaba con varios cantantes en lugar de uno solo, donde uno canta la melodía principal y el resto acompaña a base de palabras sin sentido como “oo-oo- shubidoo”, “bom-bom- bompa-bom- bom” o “dooda-da- dooda-da”.
    Artista más importante The Platers
    The Platters Only you
  • Rock'n'roll

    Rock'n'roll
    El término fue inventado en 1954 por Alan Freed, un disc-jockey de una emisora nacional que popularizó los primeros éxitos del nuevo estilo en su programa Moondogrock and roll party, juntando dos palabras que aparecían frecuentemente en las canciones: rock (estremecer) y roll (rodar, mecerse).
    El artista más importante es Elvis Presley.
    Elvis Presley- Jailhouse rock
  • Rock melódico

    Rock melódico
    No es que la sociedad conservadora crease un tipo de rock, pero sí ignoraron el rock'n'roll más salvaje y radical, y promovieron un tipo más suave, melódico, dulce, que hablase de las delicias de la vida y de ser joven con melodías cuidadas y pegadizas, y cantantes de imagen pulcra e impecable (es decir, aquellos con los que desearían que sus hijas se ennoviaran).
    Artista importante fueron The Everly Brothers The Everlv Brothers
  • Pop británico

    Pop británico
    Blur - Lonesome StreetLas bases americanas introdujeron el rock'n'roll en Gran Bretaña, que fue perfectamente asimilado por los jóvenes ingleses, sin los prejuicios raciales de sus colegas americanos, mezclándolo con el estilo folklórico de baladas propio, creando un estilo nuevo: el Pop.
    Algunos de los miembros más importantes fueron Blur, Lush y Suede.
  • El Surf

    El Surf
    El estilo surf es bien claro: - Textos desenfadados sobre las chicas, la diversión, las playas, el surf ... - Música nítida, alegre, simple. - Base rítmica sencilla, alegre, bailable. - Voces cuidadas, frecuentemente en falsete, y elaboradas armonías vocales. - Predominio del acompañamiento de guitarra, pero no como solista. El estilo surf tuvo su auge de 1960 a 1965. Artista más reconocido: The Beach Boys
    The Beach Bovs Stufin Usa
  • Beat

    Beat
    Beatles - Hey JudeEn otro tiempo, cuando el comercio con las colonias británicas era fluido, Liverpool bullía de actividad, pero en los años 60, con la mayoría de las colonias independizadas ycerrada la inmigración hacia América, gran cantidad de jóvenes se encontraban en paro. Jóvenes que mataban el tiempo con la música que, desde el puerto, traían los americanos. Fue allí, una ciudad sin tradición musical, donde surgió un estilo de pop que cambiaría el mundo de la música: el “Beat”.
  • Soul

    Soul
    A principios de los 60 nace en Estados Unidos, como una vertiente del rock orientado hacia el público negro, lo que conocemos como música soul (alma), que en realidad no es más que la versión profana del gospel.
    The Jackson Five
  • Folk

    Folk
    Bob Dylan - Like a Rolling StoneFueron cantantes como Woody Guthrie o Pete Seger los modelos de cantante folk para los músicos de Greenwich Village, cantantes que con la guitarra y la armónica, sin mucho conocimiento de música (sólo tocar algunos acordes de guitarra) y con la voz rota, cantaban textos elaborados que conectaban con el público porque cantaban lo que ellos no sabían decir cómo.
  • Blues Revival

    Blues Revival
    Rolling Stones - Mejores cancionesLos rockers admiran a bluesmen históricos como Muddy Watters, B.B. King o John Lee Hooker, a músicos del rhythm&blues como Ray Charles, e incluso a los del rock'n'roIl más primigenio como Chuck Berry. Sin embargo su estilo es más salvaje y violento.
    Uno de los grupos más importantes fue The Rolling Stones.
  • Blues-Rock

    Blues-Rock
    Fletwood Mac - DreamsEs una versión más cuidada, elegante y melódica del blues, alejada del salvajismo y ruptura de los primeros del blues revival. Son grandes y virtuosos músicos que utilizan algo tan elemental como el blues para hacer una música sofisticada e intimista.
    Uno de los músicos más importantes fue Fletwood Mac.
  • Rock experimental

    Rock experimental
    Tiene su figura cumbre en Jimi Hendrix, que revolucionó el sonido y la técnica de la guitarra abriendo el camino al rock duro y al jazz rock. Su virtuosismo y capacidad de innovación explotando todo tipo de efectos (distorsión, phasing o vibrato, wha-wha, feedback, etc) elevó la guitarra a la categoría de instrumento solista.
    Vídeo: Jimi Hendrix - Cocaine
  • Rock sureño

    Rock sureño
    Surge como reacción a todas las innovaciones anteriores reclamando la vuelta a las raíces del rock americano. Se caracteriza por un sonido potente y pesado, de rítmica cuadrada, cantos sobreagudos o exageradamente graves, virtuosismo en guitarras y armónicas, letras simples y estribillos muy contagiosos, tipo himno. Destacan The Allman Brothers, Creedence Clearwater Revival.
    Vídeo: The Allman Brothers - Seven turns
  • Rock sinfónico

    Rock sinfónico
    En el Reino Unido, al igual que en EEUU, surge la necesidad de abrir nuevos caminos para el rock. El rock sinfónico intenta ensanchar los límites del rock recurriendo a la tradición clásica. Es una música que utiliza la orquesta, ya no como simple fondo de acompañamiento, sino como un instrumento más en plano de igualdad con los instrumentos del rock.
    Vídeo: Procol Harum - A Wither Shade of Pale
  • Rock progresivo

    Rock progresivo
    Propone una música para pensar, muy influida por la vanguardia clásica, que se caracteriza por las improvisaciones virtuosísticas, la composición de largos temas formados por varias secciones, el uso de la modulación y el cromatismo propios de la música clásica, la exploración de efectos inusuales en la guitarra y la utilización de sintetizadores para obtener timbres nuevos y un distintivo efecto “cósmico”.
    Vídeo: Pink Floyd - Wish You Were Here
  • Hard Rock

    Hard Rock
    Es un estilo a medio camino entre el rock progresivo y el heavy metal. Se caracteriza por el sonido atronador de la batería, un bajo de ritmo insistente, el predominio de las guitarras saturadas, una voz rugida y barrocos punteos solistas en la guitarra.
    Destacan Led Zeppelin y Deep Purple.
    Vídeo: Led Zeppelin - Starway to Heaven
  • Mod

    Mod
    El “Mod” que viene de Modern, cuyos jóvenes vestían con traje y corbata negros y baratos de domingo, zapatos oscuros y pelo lacio, un poco largo, y tenían una actitud violenta y contestataria. Apareció una música acorde con este movimiento y que reflejaba esta rebeldía.
    The Who - My Generation
  • Folk-Rock

    Folk-Rock
    El folk-rock no es más que la versión electrificada del folk, con lo que gana en sonoridad, ritmo, arreglo y se puede acercar más al gran público, sin perder por ello su cuidado por los textos y su compromiso con la gente, alejándose de la simple canción protesta para abarcar otros temas igualmente profundos.
    Uno de los grupos más representativos fue Simon & Garfunkel.
  • Movimiento hippie

    Movimiento hippie
    The mamas and the papas - Álbum completoNaturalmente apareció una música y unos grupos identificados con el movimiento hippie, que arrancó del folk-rock, pero se enriqueció con otros estilos como el blues-rock y el rock sureño, y con la de otras culturas como la hindú y la árabe, la japonesa... Estas músicas ayudan a relajarse, a evadirse, a mirarse dentro de uno mismo, a contactar con la naturaleza y el más allá, algo que estaba muy de acuerdo con la filosofía hippie.
    Uno de los grupos más representativos fue The Mamas and the Papas.
  • Psicodelia

    Psicodelia
    The Doors - The EndLos psicodélicos no están en contra de la sociedad, simplemente se sitúan al margen, viven en un mundo aparte, marginal, y lo que pasa al lado no tiene que ver con ellos. Cuando Jim Morrison se ponía delante del micrófono, no existía el público, ni el escenario, ni el mundo, sólo él que navegaba en su interior y lo sacaba afuera.
    El grupo más importante de la psicodelia fue The Doors.
  • Underground

    Underground
    Nace en Nueva York como una evolución de la psicodelia recogiendo la influencia de la vanguardia encabezada por Andy Warhol e integrando espectáculos multimedia en los que conviven poesía, sonido e imagen.
    Los máximos representantes son The Velvet Underground.
    The Velvet Underground - Álbum Completo
  • Glam

    Glam
    El glam devuelve al rock la alegría , la sorpresa y el sentido de espectáculo, propugnando una vuelta a la simplicidad y a la diversión con canciones de tres minutos, ritmo simple y acordes básicos. Nace en 1971 con el álbum “Electric Warrior” del grupo T-Rex, liderado por Marc Bolan. Aunque fue un movimiento corto, sirvió de trampolín para muchos músicos que continúan en plena vigencia, como David Bowie y Lou Reed.
    Vídeo: T-Rex - 20th Century Boy
  • Heavy metal

    Heavy metal
    Es el resultado de la evolución del Hard rock de la etapa anterior, al que añadirá la saturación en las guitarras y un sentido excesivo de teatralidad.
    Grupos de este estilo son Black Sabbath y AC/DC.
    Vídeo: AC/DC - Highway to hell
  • Reggae

    Reggae
    Es una música procedente de Jamaica, ligada a los pandilleros de Kingston (capital de la isla) y a los rastafaris. Se caracteriza por un ritmo lento y sincopado en compás de 4/4 y por el silencio del acompañamiento en el primer tiempo fuerte. La figura más destacada es Bob Marley, responsable de su difusión por todo el mundo.
    Vídeo: Bob Marley - No woman no cry
  • Krautrock

    Krautrock
    Une la experimentación de la psicodelia con el interés por las nuevas tecnologías y la vanguardia clásica de músicos como Stockhausen o Cage. Utiliza instrumentos electrónicos trabajando la investigación ruidista y los collages, pero acercándolos a la música popular. Grupo más representativo: Kraftwerk.
    Vídeo: Kraftwerk - The model
  • Funk

    Funk
    Música de baile, surge como estilo de música negra basado en el soul y el rhythm and blues, pero más rápido. Se caracteriza por la ausencia de melodía y un ritmo sincopado entrecortado con riffs muy enérgicos y repetitivos. Su figura indiscutible es James Brown, con éxitos que se mantienen tan actuales como Sex Machine (con su famoso “guirooopa”).
    Vídeo: James Brown - Sex Machine
  • Disco

    Disco
    Se caracteriza por situar la sección rítmica en un papel absolutamente protagonista y no como habitual acompañante. Aumenta los canales de bajo y batería para colocarlos en primer plano, dejando atrás a la orquesta y a la voz del cantante.
    Ha sido un auténtico fenómeno social, mezclando en un mismo espacio (la pista de baile) a personas de todas las razas, niveles sociales y tendencias sexuales.
    Vídeo: Bee Gees - Stayin' alive
  • Adult Orient Rock (AOR)

    Adult Orient Rock (AOR)
    Es la corriente protagonizada por los grandes grupos y estrellas del rock potenciados por los medios de comunicación y las casas discográficas.
    presenta un rock de gran calidad que ha gozado del favor de un público amplísimo. Aparece a mitad de los años 70 y alcanzará su esplendor en la década de los 80. Entre sus representantes destacan Supertramp, Dire Straits, Queen, Elton John, Mike Oldfield.
    Vídeo: Queen - I want to break free
  • Punk

    Punk
    El punk ha sido la única revolución rock exclusivamente blanca. Se entendió así mismo como un movimiento radical y antisistema, en contra de un rock plagado de superestrellas y de una sociedad racional y de progreso que marginaba los problemas de los jóvenes.
    Rechazan la técnica cuidada y el profesionalismo, prefiriendo en su lugar el volumen sonoro y la energía rítmica.
    Vídeo: The Ramones - Blitzkrieg Bop
  • Synth Pop

    Synth Pop
    Dentro de la New Wave existen grupos que utilizan la nueva tecnología de samplers, teclados y cajas de ritmos de manera constante, integrándola de forma natural en sus canciones.
    Cada grupo asume un perfil que da lugar a diferentes denominaciones: el tecno (The Human League y Depeche Mode), El art rock de Japan y los nuevos románticos (Duran Duran y Spandau Ballet).
    Vídeo: Depeche Mode - Personal Jesus
  • New Wave

    New Wave
    Significa “nueva ola”. Todos los grupos punk de los orígenes se convirtieron a la New Wave o abandonaron. Es la versión amable del punk, rechazando el nihilismo, la violencia, los sonidos zumbadores y saturados.
    Dentro del nombre genérico de new wave se engloban estilos tan diversos como el Synth Pop y el pop hecho a base de guitarras.
    Vídeo: The Cure - Lullaby
  • Pop de guitarras

    Pop de guitarras
    Será una de las propuestas más interesantes surgidas dentro del pop británico. Son grupos que, desde sellos independientes, unirán la importancia del sonido de las guitarras a la influencia del folk irlandés o escocés. Destacan Aztec Camera, The Waterboys, The Smith y U2. El nuevo pop británico seguirá su andadura en la década de 1990 bajo la denominación de brit pop.
    Vídeo: U2 - Beautiful Day
  • Corriente mainstream

    Corriente mainstream
    Continuando con esta corriente en los años 80 aparecen grandes hallazgos como el rock honesto de Bruce Springsteen; la introducción de sonidos africanos realizada por Paul Simon; la fuerza femenina de Madonna, la primera mujer que se enfrentó con desparpajo al sexista universo del rock; la elegancia de Whitney Houston; la fuerza de Tina Turner; la franqueza de Tracy Chapman.
    Vìdeo: Madonna - Dress you up
  • Electrofunk

    Electrofunk
    Es la música de baile heredada del funk y del sonido Tamla Motown. Este estilo nace de las aportaciones de Stevie Wonder.
    El electrofunk llega a su cumbre con las figuras de Michael Jackson y Prince. Ambos comparten el genio musical, son compositores, multintérpretes y poseen un gran sentido del espectáculo que evidencian en sus videoclips.
    Vídeo: Michael Jackson - Thriller
  • Rock alternativo

    Rock alternativo
    Los términos alternativo, underground o indie, se utilizan para designar a los grupos de rock que practican un sonido más difícil del habitual, más experimental o menos melódico y que, por tanto, no pueden representar un éxito comercial inmediato.
    Bajo estas denominaciones encontramos una gran variedad de propuestas y sonidos como el nuevo rock americano, el hardcore, los noises y el grunge.
    Vídeo: Green Day - American idiot
  • Hip Hop

    Hip Hop
    Nace a finales de los 70 en las zonas marginales del sur del Bronx, donde las fiestas en los centros deportivos y en las calles son la única alternativa de los jóvenes a las sofisticadas discotecas del centro a las que no podían acceder. En estas “block parties” utilizarán sistemas móviles de sonido muy amplificados y será el DJ quien seleccione y mezcle los discos permitiendo un baile incesante.
    Vídeo: Eminem (con Rihanna) - Love the Way you Lie
  • Heavy metal

    Heavy metal
    Incluye otros estilos como metal clásico, AOR, Trash, Power metal, Death metal, Grindcore, Black metal, Doom metal, Metal industrial y NU metal. Vídeo: Linkin Park - In the end
  • Música electrónica

    Música electrónica
    Dentro de los principales estilos, destacan cuatro corrientes: el house, el techno, la electronic listening y el trip hop. En el argot de la música popular, el término “tecno” designa la corriente pop de los años 80, mientras que “techno” hace referencia a la música electrónica de los 90.
    El house incluye Acid house, deep house y hip house.
    El techno incluye Big Beat, Hardcore y Gabber.
    Vídeo: Chemical Brothers - Hey Boy hey Girl