-
Acuerdo de paz para cerrar el conflicto entre los príncipes alemanes protestantes y el emperador católico Carlos V. Carlos se ve obligado a reconocer el derecho de que cada príncipe elija la religión (católica o luterana) que quieran seguir los súdbitos. Fracasó el proyecto de Monarquía Universal, y Carlos V abdica en 1556.
-
Batalla naval entre la armada turca y las armadas de la llamada Liga Santa. Las fuerzas comandadas por Juan de Austria derrotaron a los turcos, cuya expansión desde el siglo XV amenazaba varios estados italianos. No acabó con el imperio otomano, pero frenó su expansión, quedando el Mediterráneo occidental en manos de los Habsburgos y sus socios italianos.
-
Felipe III expulsó de España a los descendientes de musulmanes obligados a convertirse al cristianismo (moriscos), porque se pensaba que seguían practicando en secreto su religión y se les consideraba un enemigo interno que podría conspirar una invasión turca. Primero fueron expulsados de Castilla y luego de la Corona Aragonesa La expulsión agravó la crisis demográfica y produjo daños económicos.
-
Decisión política del conde-duque de Olivares para crear un ejército formado 140.000 hombres provenientes de territorios de la corona Hispánica en proporción a su población y riqueza para aliviar Castilla. Su objetivo era mantener la hegemonía española. Muchos territorios no aceptaron la medida, lo que causó la rebelión catalana de 1640.
-
Tratados firmados para poner fin a la Guerra de los 30 años. Supone la libertad religiosa de cada estado para elegir su fe, el papel de Francia como potencia hegemónica continental, la decadencia de España y de los Habsburgos, con el fin del imperio austríaco y la fragmentación del imperio alemán. También reconoció la independencia definitiva de Holanda.
-
Pone fin a la Guerra de Sucesión española. Felipe V era reconocido como Rey de España, pero renunciaba a cualquier derecho al trono francés. Austria recibía como compensación los territorios de Flandes, Sicilia y Nápoles. Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca, el derecho limitado a comerciar con las Indias españolas y el permiso para comerciar con esclavos en las Indias. Marcó el inicio de la hegemonía británica.
-
concertado por Luis XIV de Francia y Carlos III de España, ya que Carlos involucró a España en la Guerra de los Siete Años y permitió a los ingleses atacar y tomar La Habana. Esto provocó un enfrentamiento constante con Gran Bretaña.
Por la Paz de París, Gran Bretaña recibió Canadá y Florida, y España recibió de Francia la Luisiana. La alianza franco-española perduró durante todo el reinado de Carlos III. -
fue firmado entre Godoy, valido del rey de España Carlos IV de Borbón, y Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses. En él se establece la invasión militar franco-española de Portugal aliada con Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, lo que ocasionó la posterior invasión francesa de España y de la Guerra de la Independencia Española.