LINEA DEL TIEMPO

Timeline created by afmariana
  • DETECCION DE NECESIDADES DE LA EMPRESA

    DETECCION DE NECESIDADES DE LA EMPRESA
    El proceso comienza cuando una empresa tiene una vacante disponible que necesita ser ocupada. Es indispensable que la empresa sepa cuáles son sus necesidades en materia de personal y al mismo tiempo reconocer sus defectos en el sistema de trabajo. Es necesario que se detecte cuántos trabajadores se necesitan para cubrir el puesto y si se pueden suplir con los mismos empleados o si se necesita a un externo.
  • DEFINICIÓN DEL PERFIL DE CANDIDATO

    DEFINICIÓN DEL PERFIL DE CANDIDATO
    En esta fase se deben de definir cuáles son algunos de los requisitos con los que necesita contar el candidato ideal que cubrirá el puesto, tales como: cualidades, habilidades, experiencia, valores, capacidad de trabajar bajo presión y en equipo con las que
  • DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

    DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO
    Se deben de especificar las tareas, funciones y responsabilidades que exige el trabajo y con las que deben de cumplir
  • RECLUTAMIENTO O BÚSQUEDA DE CANDIDATOS

    RECLUTAMIENTO O BÚSQUEDA DE CANDIDATOS
    En esta etapa se debe crear y publicar un anuncio de la oferta de trabajo con el fin de buscar posibles candidatos que cumplan con los requisitos establecidos. También se recolectará el currículum de cada postulante.
    Los tipos de reclutamiento son:
    Reclutamiento interno: se busca alguien dentro de la empresa que cumpla con el perfil.
    Reclutamiento externo: se busca alguien que no pertenezca a la empresa.
    Reclutamiento mixto: combinación de los dos pasados.
    Reclutamiento en red: por páginas web.
  • ENTREVISTAS PRELIMINARES

    ENTREVISTAS PRELIMINARES
    Este proceso tiene como objetivo conocer con mayor profundidad al candidato. Se debe de tener en cuenta tanto la comunicación verbal, como la no verbal.
  • PRUEBAS PSICOTÉCNICAS

    PRUEBAS PSICOTÉCNICAS
    El encargado de recursos humanos realiza diferentes a cada candidato para evaluarlo. Las principales pruebas son: pruebas profesionales, psicológicas, de habilidades, de role playing, de conocimientos, de simulación y dinámicas de grupo
  • REVISIÓN DE SOLICITUDES Y CURRICULUM

    REVISIÓN DE SOLICITUDES Y CURRICULUM
    Una vez que se han recibido la información de los candidatos, se revisan
  • VERIFICACIÓN DE ANTECEDENTES Y REFERENCIAS

    VERIFICACIÓN DE ANTECEDENTES Y REFERENCIAS
  • INFORME DE CANDIDATOS

    INFORME DE CANDIDATOS
    Aquí se reúne la información de cada uno de los postulantes y se realiza un informe con los pros y contras de cada uno de ellos. De esta forma, es más fácil escoger al candidato ideal.
  • ENTREVISTA CON JEFE DEL ÁREA

    ENTREVISTA CON JEFE DEL ÁREA
    A esta entrevista acuden varios postulantes para el puesto, que previamente fueron seleccionados, con el fin de que el jefe del área pueda ver si su perfil es adecuado para el puesto y para observar si tiene los conocimientos necesarios.
  • TOMA DE DECISIONES

    TOMA DE DECISIONES
  • EXAMEN FÍSICO

    EXAMEN FÍSICO
    Esta fase tiene como propósito comprobar que el postulante es capaz físicamente para realizar el trabajo
  • INFORMAR SOBRE LA DECISIÓN

    INFORMAR SOBRE LA DECISIÓN
    Se informa al candidato que cumple los requisitos que fue aceptado
  • CONTRATACIÓN

    CONTRATACIÓN
    Se firma el contrato con la persona seleccionada, en el cual se especifican las condiciones como: el cargo que ocupará, las funciones que debe desempeñar, el sueldo, las horas de trabajo, vacaciones, etc.
  • INCORPORACIÓN AL PUESTO

    INCORPORACIÓN AL PUESTO
    La persona se incorpora a la empresa. Algunas compañías establecen un período de seis meses de prueba antes de realizar un contrato indefinido. Se busca que la persona se adapte lo más pronto posible. Para esto, se le da una capacitación en donde se le informa sobre la metodología, normas y herramientas que puede utilizar o cualquier información que desconozca y sea indispensable para desempeñar el trabajo. Además, para tener una mejor adaptación, se le presenta con sus demás compañeros y jefes.
  • SEGUIMIENTO

    SEGUIMIENTO
    Es indispensable que se le haga un seguimiento al trabajador a corto, mediano y largo plazo. Lo que se busca es analizar cómo se siente el empleado con su trabajo y con la empresa, para esto se pueden utilizar encuestas de satisfacción. También se analizan los resultados que esta dando el desempeño del trabajador.