-
El proceso comienza cuando una empresa tiene una vacante disponible que necesita ser ocupada. Es indispensable que la empresa sepa cuáles son sus necesidades en materia de personal y al mismo tiempo reconocer sus defectos en el sistema de trabajo. Es necesario que se detecte cuántos trabajadores se necesitan para cubrir el puesto y si se pueden suplir con los mismos empleados o si se necesita a un externo.
-
En esta fase se deben de definir cuáles son algunos de los requisitos con los que necesita contar el candidato ideal que cubrirá el puesto, tales como: cualidades, habilidades, experiencia, valores, capacidad de trabajar bajo presión y en equipo con las que
-
Se deben de especificar las tareas, funciones y responsabilidades que exige el trabajo y con las que deben de cumplir
-
En esta etapa se debe crear y publicar un anuncio de la oferta de trabajo con el fin de buscar posibles candidatos que cumplan con los requisitos establecidos. También se recolectará el currículum de cada postulante.
Los tipos de reclutamiento son:
Reclutamiento interno: se busca alguien dentro de la empresa que cumpla con el perfil.
Reclutamiento externo: se busca alguien que no pertenezca a la empresa.
Reclutamiento mixto: combinación de los dos pasados.
Reclutamiento en red: por páginas web. -
Este proceso tiene como objetivo conocer con mayor profundidad al candidato. Se debe de tener en cuenta tanto la comunicación verbal, como la no verbal.
-
El encargado de recursos humanos realiza diferentes a cada candidato para evaluarlo. Las principales pruebas son: pruebas profesionales, psicológicas, de habilidades, de role playing, de conocimientos, de simulación y dinámicas de grupo
-
Una vez que se han recibido la información de los candidatos, se revisan
-
-
Aquí se reúne la información de cada uno de los postulantes y se realiza un informe con los pros y contras de cada uno de ellos. De esta forma, es más fácil escoger al candidato ideal.
-
A esta entrevista acuden varios postulantes para el puesto, que previamente fueron seleccionados, con el fin de que el jefe del área pueda ver si su perfil es adecuado para el puesto y para observar si tiene los conocimientos necesarios.
-
-
Esta fase tiene como propósito comprobar que el postulante es capaz físicamente para realizar el trabajo
-
Se informa al candidato que cumple los requisitos que fue aceptado
-
Se firma el contrato con la persona seleccionada, en el cual se especifican las condiciones como: el cargo que ocupará, las funciones que debe desempeñar, el sueldo, las horas de trabajo, vacaciones, etc.
-
La persona se incorpora a la empresa. Algunas compañías establecen un período de seis meses de prueba antes de realizar un contrato indefinido. Se busca que la persona se adapte lo más pronto posible. Para esto, se le da una capacitación en donde se le informa sobre la metodología, normas y herramientas que puede utilizar o cualquier información que desconozca y sea indispensable para desempeñar el trabajo. Además, para tener una mejor adaptación, se le presenta con sus demás compañeros y jefes.
-
Es indispensable que se le haga un seguimiento al trabajador a corto, mediano y largo plazo. Lo que se busca es analizar cómo se siente el empleado con su trabajo y con la empresa, para esto se pueden utilizar encuestas de satisfacción. También se analizan los resultados que esta dando el desempeño del trabajador.