Como surgio espana la historia de nuestro arduo nacimiento

Línea del tiempo 1º trimestre

  • Paz de Augsburgo
    Sep 25, 1555

    Paz de Augsburgo

    Tratado firmado entre Fernando I de Austria, representando a Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y algunos príncipes alemanes. Su objetivo era finalizar los conflictos entre el emperador, quien intentó restaurar la unidad católica, y los príncipes alemanes protestantes. Así, Carlos V reconocía de manera oficial la existencia de las iglesias luteranas y concedía a los príncipes el derecho de decidir qué religión adoptarían sus territorios y los habitantes de estos mismos.
  • Batalla de Lepanto
    Oct 7, 1571

    Batalla de Lepanto

    El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar una batalla naval en el golfo de Lepanto, enfrentándose turcos otomanos contra una coalición cristiana llamada Liga Santa, formada por el Papa Pío V, la República de Venecia y la monarquía de Felipe II de España. Tuvo un gran coste humano, peor para el bando otomano, puesto que el conjunto de las naciones cristianas sirvió para frenar el rápido y peligroso avance del Imperio Otomano, que amenazaba a Italia y a Europa.
  • Expulsión de los moriscos

    Expulsión de los moriscos

    Entre 1609 y 1613 se decretó la expulsión de los moriscos, descendientes de musulmanes obligados a convertirse al cristianismo, bajo el reinado de Felipe III, quien firmaba en el Alcázar de Segovia el decreto de esta expulsión. Primero se les expulsó de Castilla y después de la Corona Aragonesa, puesto que se pensaba que seguían practicando la religión musulmana en secreto y se les consideraba un enemigo interno por la peligrosa invasión turca.
  • Unión de Armas

    Unión de Armas

    La Unión de Armas fue una propuesta política proclamada por el Conde Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV, en 1626. Fue un intento de uniformar la Monarquía Hispánica para afrontar la agresiva política exterior cuando su hegemonía peligraba. Para ello, los reinos aportarían hombres y dinero en proporción a su población y riqueza, aliviando así a Castilla, que estaba agotada por la carga. Esta medida no fue bien recibida, siendo una de las causas de la rebelión catalana de 1640.
  • Paz de Westfalia

    Paz de Westfalia

    La Paz de Westfalia fueron dos acuerdos firmados en 1648 que ponían fin a la guerra entre los estados beligerantes en Alemania, príncipes protestantes por un lado y Sacro Imperio y católicos por otro, es decir, fue el tratado que puso fin a la Guerra de los Treinta Años iniciada en 1618. Se reconoce la libertad religiosa de cada estado para elegir su religión, la independencia de Holanda y se admite la hegemonía de Francia, decayendo España y los Habsburgos.
  • Tratado de Utrecht

    Tratado de Utrecht

    El Tratado de Utrecht fue un conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en Utrecht y Rastatt, poniendo fin a esta guerra y cambiando el mapa político de Europa. Para que Felipe V pudiera reinar, España tuvo que ceder a otras potencias todas sus posesiones en Europa y algunas ventajas comerciales con América. La gran beneficiada en este tratado fue Inglaterra.
  • Tercer Pacto de Familia

    Tercer Pacto de Familia

    Los Pactos de Familia fueron tres acuerdos en distintas fechas del siglo XVIII entre España y Francia contra Gran Bretaña. El tercero se realizó en Paris el 26 de agosto de 1761 por Luis XIV de Francia y Carlos III de España, involucrando a España en la Guerra de los Siete Años, permitiendo a los ingleses atacar y tomar La Habana. Significó el inicio de un enfrentamiento constante con Gran Bretaña, pero la alianza franco-española perduró durante todo el reinado de Carlos.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau

    Napoleón fracasa intentando invadir Inglaterra y trata de impedir el comercio británico con Europa, a lo que se niega Portugal y Napoleón planea invadirlo con sus tropas franco-españolas. En Fontainebleau, Godoy, valido de Carlos IV, autoriza con este tratado a las tropas francesas para cruzar por España, pero estas ocupan territorios españoles en su paso. Godoy, planea la evacuación de la familia real a Aranjuez, estallando el motín, obligando Napoleón que el traslado fuese a Bayona, Francia.