-
En 1474, Isabel se convirtió en reina de Castilla y, en 1479, Fernando heredó el trono aragonés. Así se produjo la unión de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón.
Además, en 1504 el reino de Nápoles fue integrado en la Corona de Aragón y en 1512, una vez fallecida Isabel, Fernando conquistó el reino de Navarra. -
Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, culminaron la Reconquista con la toma de Granada en 1492 a manos del sultán nazarí Boabdil.
-
Se financió una expedición en la que Cristóbal Colón descubrió América en 1492 y que dio inicio a la conquista de las tierras americanas.
-
Carlos V de Alemania, fue el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. su reinado se extendió desde el año 1516 hasta el 1556, siendo conocido por no ponerse el sol en sus fronteras.
-
Tras la marcha del rey, estalló la revuelta de las Comunidades, en la que los castellanos expresaron su malestar pero la revuelta fracasó, pues el rey, con ayuda de la alta nobleza, derrotó a los comuneros en 1521.
-
En 1519 el abuelo de Carlos, el emperador Maximiliano de Austria, murió y Carlos presionó a las Cortes castellanas para que concedieran el dinero necesario para ser reconocido como emperador. En 1520 partió hacia Alemania, donde fue coronado emperador con el nombre de Carlos V.
-
Asumió el trono español tras la abdicación de Carlos I en 1556 y hasta 1598 gobernó el vastísimo imperio integrado por Castilla, Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia, el Rosellón, el Franco-Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal y su imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas.
-
España, Venecia y el papa firmaron una gran alianza que venció a los turcos en la batalla de Lepanto en 1571.
-
A los territorios heredados de su padre, Felipe II añadió en 1580 el reino de Portugal y sus dominios en África, Asia y Brasil. En ese año el monarca portugués murió sin herederos y Felipe II reclamó sus derechos al trono por ser hijo de una infanta portuguesa.
-
El apoyo inglés a los rebeldes de los Países Bajos llevó a Felipe II a enviar contra Inglaterra la Armada Invencible, una poderosa flota que partió desde Portugal y que fue derrotada en 1588.