-
Se les implantó un sistema de gobierno no absolutista, pues cuando se independizaron de España en 1648 se convirtieron en una república, en la cual el poder era ejercido por los ciudadanos más influyentes (los burgueses). La burguesía había aumentado su poder económico y adquirido un gran poder político gracias al desarrollo comercial.
Cada una de las provincias tenía su propio Parlamento y los representantes de todas las provincias adoptaban las decisiones comunes en los Estados Generales. -
La Carta de Derechos o Declaración de Derechos (en inglés Bill of Rights) es un documento redactado en Inglaterra en 1689, que impuso el Parlamento inglés al príncipe Guillermo de Orange para poder suceder al rey Jacobo II.
Ahora el monarca no podía aprobar leyes, crear nuevos impuestos o cobrarlos sin la aprobación del Parlamento. -
La Guerra de Sucesión Española duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo.
Aunque Carlos II designó heredero a Felipe de Anjou el archiduque no lo admitió y reclamó su derecho al trono formando un conflicto nacional y guerra civil.
El archiduque Carlos fue reconocido emperador y se firmó el tratado de Utrecht en el que se reconocía a Felipe cómo rey. -
Conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad neerlandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt.
-
Carlos III fue el máximo exponente del despotismo ilustrado en España.
Tercer hijo de Felipe V. Como rey de Nápoles, jugó un importante papel en el mantenimiento de la soberanía de este territorio en manos españolas. Tras la muerte sin descendencia de Fernando VI, Carlos III fue nombrado rey de España. Su reinado en España abarcó desde 1759 hasta su muerte en 1788. -
La tarde del 23 de marzo de 1766 estalló en Madrid el conocido como Motín de Esquilache. Las nuevas reformas aplicadas por los ministros italianos nombrados por Carlos III, como Esquilache o Grimaldi, que iban en contra de los intereses de los grupos privilegiados habían generado un creciente descontento entre los súbditos de Carlos III. -
Carlos IV (11 de noviembre de 1748 - 20 de enero de 1819), hijo de Carlos III (su antecesor y máximo exponente del despotismo ilustrado en España) y de María Amalia de Sajonia (princesa de Sajonia y de Polonia, por nacimiento, y reina consorte de Nápoles y Sicilia y de España) fue coronado en 1788. Un año después (1789) empezó la Revolución francesa (5 may 1789 – 9 nov 1799), en España se identificó Ilustración con revolución, así pues, se paralizaron las reformas y se intensificó la censura.
-
La Revolución Francesa inició cuando las masas ciudadanas, empobrecidas y sometidas, se opusieron al poder feudal, desobedecieron la autoridad de la monarquía y encendieron la mecha del cambio histórico.
Surgió el 5 de mayo de 1789. -
El Tratado de Basilea entre la República Francesa y la Monarquía de Carlos IV de España, firmado el 22 de julio de 1795 en la localidad suiza de Basilea, puso fin a la Guerra de la Convención entre los dos países que se había iniciado en 1793 y que había resultado un desastre para la monarquía española, pues las provincias vascongadas y Cataluña acabaron ocupadas por las tropas francesas. -
La batalla de Trafalgar fue un combate naval que enfrentó a Gran Bretaña contra Francia y España y que tuvo lugar frente al cabo Trafalgar, en el sur de España, el 21 de octubre de 1805. Es una de las batallas más importantes de las guerras napoleónicas.
La victoria fue de Gran Bretaña, siendo la última victoria de Horatio Nelson tras recibir un disparo en la batalla que le quitó la vida.