Línea de tiempo sobre la evolución del sistema educativo salvadoreño de finales de los años ochenta hasta la actualidad.

  • Alfredo Felix Cristiani Burkard, quien gobernó en el período de 1989- 1994

    Alfredo Felix Cristiani Burkard, quien gobernó en el período de 1989- 1994
    En el discurso de inicio de su gestión, manifestó sobre la promoción social integral: alimentación, salud, educación y cultura; Propiciaremos un Programa Nacional de Emergencia que genere empleo productivo y complemente la dieta familiar y programas estratégicos que fortalezcan el desarrollo del niño, promuevan el desarrollo integral de la mujer y propicien un desarrollo comunal solidario. (Cristiani, 1994)
  • Promulgación de la Ley General de Educación

    En la cual se desprendieron los siguientes fines:
    • Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión
    personal, moral y social
    • Contribuir a la construcción de una sociedad más justa y
    humana. Objetivos Generales de la Educación Nacional.
    • Alcanzar la plenitud integral de la persona.
    • Equilibrar los planes y programas de estudio
    • Establecer la secuencia didáctica
    • Cultivar la imagen creadora
    • Sistematizar el dominio de los conocimientos y habilidades
  • Política Educativa sectorial

    Se impulsaron programas y proyectos con atención y ampliación a la Educación Básica, con mayor énfasis en las zonas rurales y urbanos marginales.
  • Period: to

    Contexto del período (1989- 1994)

    El período de avances educativos se da en 2 fases; la primera que comprende de 1989-1992, el país se encontraba en medio de una profunda crisis económica, la guerra civil y políticas económicas erradas, alto índice de analfabetismo, falta de atención a los servicios de salud y educación. Segundo período de 1992-1994, después de la firma de los Acuerdo de Paz, se hicieron reajustes en el sistema educativo, se crearon los distritos por región y su-región de los núcleos educativos.
  • Surgió El Proyecto SABE (Solidificación del Alcance de la Educación Básica)

    Con el objetivo de cambiar todos los programas de estudio, generando nuevos instrumentos curriculares y el fortalecimiento de la capacitación en un proceso de ocho años; cambiando la cultura de lentitud burocrática, por una más ágil en lo que respecta a diseños curriculares. El proyecto nació con un donativo de USAID de veintisiete millones de dólares, relacionado al diagnóstico de Calidad llevado a cabo por la misma institución.
  • Ley de Educación Parvularia

    Para dar prioridad, ampliación y cobertura educativa de atención de educación inicial parvularia. Coincidente con la firma de la Convención de los Derechos de la Niñez y con la firma de la Declaración Mundial de Educación Para Todos.
  • El Programa EDUCO

    Tiene como antecedentes un intenso ejercicio de delegación de responsabilidades; antes de Julio de 1991, había comenzado un piloto de ampliación de cobertura. EDUCO nace condicionado por dos variables, no tan fortuitas: por un lado, las condiciones de pobreza de la gente que les llevó a soslayar las promesas de una escuela y a tomar la iniciativa; por otro lado, la decisión política clara y firme de hacer llegar una respuesta a tal problemática.
  • La Ley General de Educación

    Posee una lógica interna regida por el principio “que la educación es el medio adecuado para alcanzar la plenitud y el equilibrio de la personalidad humana y a la vez un factor de transformación social y desarrollo económico”
  • Se crearon y se definen las ACE (Asociación Comunal Educativa) sustituyendo a las antiguas estructuras

    EDUCO ya surge como un proyecto de cobertura definido, aunque el tema de calidad ya estaba presente. EDUCO también posibilitó como proyecto el conocimiento de la realidad educativa, generó un programa de visitas constante y sistemático, y a la vez permitió una interacción entre padres, alumnos, maestros y técnicos del Ministerio; también fue un excelente catalizador de las necesidades didácticas y pedagógicas de los niños y maestros.
  • Ley de Formación Profesional

    Considerando:
    Que la formación profesional, en sus diferentes modalidades, constituye un medio adecuado para contribuir al desarrollo económico y social del país, al favorecer la promoción humana del trabajador, elevando sus niveles de capacitación y calificación profesional, y contribuir al aumento de la producción y competitividad de las empresas
  • Se comprende tres modalidades de educación

    Para el año del diagnóstico (1994-1995) el sistema es operado con una gran diversidad de instituciones, generalmente descoordinadas, y se comprende tres modalidades: educación vocacional a nivel medio (bachilleratos diversificados), educación tecnológica a nivel superior y, formación profesional o capacitación técnico vocacional, éste último no formal; a esto habría que añadir el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) fundado en 1993.
  • Constitución de la "Comisión de Educación, Ciencia y Desarrollo"

    En octubre de 1994, el Presidente de la República, Dr. Armando Calderón Sol, convocó a un grupo de ciudadanos de notables para constituir la "Comisión de Educación, Ciencia y Desarrollo"
  • Armando Calderón Sol, quien gobernó en el periodo de 1994-1999

    Armando Calderón Sol, quien gobernó en el periodo de 1994-1999
    Se centró en el Plan de Desarrollo Social, en donde propuso un programa de Apoyo social para la superación humana. Entre sus ejes se presenta el área de capacitación y estímulo productivo, área de atención a las madres, niños y personas de la tercera edad, área de infraestructura básica y salud ambiental; área de infraestructura local y área de juventud y deportes. Además, presentó el plan de desarrollo económico; plan del fortalecimiento del estado de Derecho y seguridad pública.
  • Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBA).

    Inicio en el departamento de Cabañas y un año después, se llevó hasta los departamentos de la Paz, La Unión, Morazán, San Miguel, San Vicente y Usulután. En 1996 se adiciona en Chalatenango y a todos los departamentos restantes se llegó en 1997. A fin de potenciar la capacidad de jóvenes y adultos, promoviendo el desarrollo de destrezas, actitudes y valores en sus diferentes expresiones, de tal manera que les permita mejorar sus condiciones de vida y alcanzar el desarrollo.
  • Period: to

    Contexto del período (1994- 1999)

    FUSADES hace entrega del Plan Decenal, centrado en el capital humano con líneas estratégicas de cobertura en el área de salud y educación, para superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes, los programas educativos buscan la integración y participación de la comunidad a la educación. En el rubro de salud trabajaron las modalidades preventivas y curativas. Todos estos proyectos están enfocados al desarrollo material y centrado en las políticas internacionales.
  • Expansión del Programa EDUCO en el área rural hasta 6° grado

    El programa EDUCO ha centrado sus esfuerzos en garantizar que 100,000 niños y niñas tengan acceso a la escuela principalmente en los niveles de Parvularia y Primer Ciclo de Básica (Tercer grado). El objetivo de largo plazo:
     Garantizar que los niños que ingresaron desde Parvularia a Primer Grado en 1992 logren llegar hasta 6° grado
     Fortalecer la capacidad de gestión y administración de las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE) mediante capacitaciones institucionales
  • Aulas alternativas

    Nace nacen a finales 1995, con una fase piloto, luego se diseñan en una fase más expansiva en 1996, 1997 y 1998, estando presente en mil quinientas comunidades. Estas Aulas surgen como una respuesta a ciertos problemas de repitencia, deserción y cobertura, contando con atención creativa y especializada en grados del nivel básico de educación, buscando que puede existir un nuevo espacio para la nivelación.
  • Escuela Saludable

    El Programa se proyecta a ampliarse progresivamente a todas las zonas rurales y marginales del país, se abre con un Plan Piloto en veintidós Municipios del Departamento de la Libertad en 1995. El programa nace en coherencia con las estrategias de desarrollo social del gobierno, haciendo énfasis en un eje central cuyos beneficiarios directos son los preescolares y escolares de primero y segundo ciclo, e indirectamente la comunidad.
  • Aprobación de Ley de Educación Superior

    Fue aprobada el 30 de Noviembre de 1995, y se publicó el 7 de Diciembre de 1995, y su Reglamento el 9 de Agosto de 1996; dicha Ley, debido a los cambios profundos que exigía en este nivel educativo, se ejecutó dos años después entrando en vigencia plena en Diciembre de 1997.
    Está Ley tiene por objeto regular de manera especial la educación superior, así como la creación y funcionamiento de las instituciones estatales y privadas que la impartan.
  • Plan Nacional de Educación 2021

    Al terminar el ciclo presentado en el Plan Decenal de 1995, el Ministerio de Educación realizó una serie de consultas a nivel nacional y con hermanos lejanos, superando las expectativas de participación y aportes que fueron recogidos en las mesas y consolidado por una Comisión Presidencial de personas con alto nivel de compromiso social, quienes fueron artífices del documento Educar para el País que Queremos, el cual sirvió de base para el planteamiento de las líneas estratégicas del Plan 2021.
  • Ley General de Educación

    Lo relevante de esta Ley es lo referido a las Políticas de acceso a la educación, la estructura del sistema educativo, la orientación del currículo nacional de evaluación e investigación y los procesos de administración y supervisión educativa que enfatizan la participación organizativa de la comunidad.
  • La Ley de la Carrera Docente

    El Reglamento de la Ley de la carrera Docente emitido por el Ejecutivo con el Decreto setenta y cuatro, con fecha 7 de Agosto de 1996.
    Regula las relaciones del Estado y de la comunidad educativa con los educadores al servicio del primero, de las instituciones autónomas, de las municipales y de las privadas. Garantiza que la docencia sea ejercida por educadores inscritos en el Registro Escalafonario del MINED.
  • Implementación de tres modalidades de administración escolar

    En el marco de la Reforma Educativa y como parte de la descentralización, se han implementado en los centros educativos 3 modalidades de administración escolar; Asociaciones Comunales para la Educación (ACE), los Consejos Directivos Escolares (CDE) y los Consejos Educativos Católicos Escolares (CECE). A dichas modalidades de administración escolar se les ha delegado la gestión educativa en el ámbito local, con lo que se pretende desarrollar nuevas formas de administración y organización Escolar.
  • PAES anual

    La Evaluación Estandarizada además de presentarse como un novedoso método, ha sido el mayor indicador de la equidad del sistema educativo nacional; la Prueba de Actitudes y Aprendizaje PAES.
    Se había desarrollado un ejercicio significativo en educación Básica (3º, 6º y 9º grados), con cuatro materias en una muestra aleatoria en trescientos quince Escuelas; este ensayo posibilito en evaluar a todos los jóvenes que finalizaban su bachillerato con la PAES.
  • Capacitaciones para maestros y directores

    Otro elemento importante en el marco de la calidad ha sido el despliegue de capacitaciones para maestros y directores, y en algunos casos relacionados al programa EDUCO capacitaciones para los padres y madres de familia; esto ha generado en el espectro educativo una nueva cultura de formación permanente
    En el campo de la capacitación, para 1998 más de noventa mil maestros y directores fueron capacitados, más de ocho mil padres y madres y más de tres mil educadores de adultos.
  • Francisco Flores, quien gobernó en el período de 1999-2004

    Francisco Flores, quien gobernó en el período de  1999-2004
    Se centró en una misión; ser un Gobierno efectivo, participativo, transparente y respetuoso, que propicie condiciones y oportunidades para el desarrollo sostenible, que siendo garante de la paz, la democracia y el estado de derecho, y fortaleciendo los valores e identidad nacionales, procura el bienestar, el progreso y la realización personal de todos los salvadoreños.
  • Period: to

    Contexto del período (1999-2004)

    Francisco Flores da continuidad a los programas educativos del Plan Decenal, integrando la participación de empresarios con el programa de apadrinamiento, con la privatización de ANTEL financia el Programa de Becas FANTEL, para la educación superior por iniciativa de organizaciones internacionales. Establece las pruebas para medir las competencias adquiridas, como PAES y ECAP. Estas pruebas estandarizadas son modelos de otros países, provocando deserción en la educación formal.
  • Participación de empresarios (FUNDAEDUCA)

    FUNDAEDUCA se constituyó en el año 2000 con la meta de crear una educación de calidad en las escuelas públicas de El Salvador, mejorar las condiciones materiales y sociales de los centros escolares mediante programas y proyectos conjuntos con el sector privado.
    El Programa de Apadrinamiento es el proyecto más importante de fundación; este reúne a más de 40 empresas e instituciones que fungen como padrinos de 120 centros escolares en todo el país.
  • Becas para educación superior (FANTEL)

    El Decreto Ejecutivo Número 93, del 29 de noviembre del 2000; estableció el Reglamento para la Ejecución del Programa de Becas FANTEL para Educación Superior. Este programa se genera como una iniciativa del Gobierno de El Salvador en concordancia con la Ley del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL. Dicho fondo tiene por objeto financiar la ejecución de programas y proyectos de inversión en materia de desarrollo económico y social en diversas áreas.
  • Establecimiento del SINEA, Pruebas de Básica, PAES y ECAP.

    Es uno de los primero pasos en la consolidación del SINEA, a sido su aplicación, a partir de octubre de 2001, en educación básica. El propósito del SINEA es determinar la situación real del aprendizaje de los estudiantes al finalizar cada ciclo de la educación formal. Como parte de este proyecto, se ejecutan las Pruebas de Logros para Educación Básica, la PAES para educación Media, y las investigaciones sobre factores asociados.
  • Inversión en infraestructura escolar en ambiente post-terremoto 2001

    Dentro de esta fase se identificaron y definirán criterios para proyectos de rehabilitación de viviendas e infraestructuras (escuelas, centros de salud), aprovechando la positiva experiencia en este campo de Cruz Roja Española dentro del Plan Especial del Huracán Mitch. Gracias a esta intervención, la Institución ha desarrollado criterios y procedimientos operativos que garantizan la legalidad de la propiedad de las viviendas e infraestructuras.
  • Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Plan Escolar Anual (PEA)

    Se desarrollaron instrumentos de planificación del desarrollo al nivel del centro escolar como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), de mediano plazo, y el Plan Escolar Anual (PEA)
  • Se impulsó el sistema de formación, evaluación y desarrollo profesional

    Para lograr el mejoramiento de la calidad de los docentes, apoyado por:
    a) Los Centros Regionales de Desarrollo Profesional Docentes
    b) El Sistema de Asesoría Pedagógica
    c) La Dirección de Desarrollo Curricular
    d) La formación Inicial Docente
    Se destaca en este esfuerzo el proceso descentralizado de formación y actualización permanente de directores y docentes en servicio y las actividades de formación y capacitación que el MINED considera vitales para el mejoramiento de la calidad
  • Elías Antonio Saca, quien gobernó en el periodo de 2004-2009

    Elías Antonio Saca, quien gobernó en el periodo de 2004-2009
    PAÍS SEGURO. Plan de Gobierno. Estilo de Gobierno: profundizar la gobernabilidad en democracia. (2004-2009). Su misión fue crear Red Solidaria, en la cual ayudó a personas de escasos recursos económicos; además, implementó el “Plan Supermano Dura” para erradicar la violencia; sin embargo, no fue suficiente ese plan. Crea el Ministerio de Turismo, el cual sirvió para impulsar el turismo salvadoreño
  • Lanzamiento oficial del Plan Nacional de Educación 2021

    Un esfuerzo que formula metas y objetivos con una visión de largo plazo el Programa de Redes Efectivas se expandió en tres etapas:
    1° etapa: 15 municipios de extrema pobreza en (2005), a partir de la identificación en el Mapa de Pobreza elaborado por la Secretaría Técnica de la Presidencia,
    El MINED como iniciativa piloto creo 25 secciones de Educación Parvularia.
    El MINED tomó la disposición de focalizar el Programa de Alfabetización en los municipios de mayor pobreza.
  • 2° etapa del Programa de Redes Efectivas

    2° etapa: 32 municipios en 2006, 50 secciones de Educación Parvularia Comunitaria focalizando 83 más para iniciar en abril. Visita del Director General de la UNESCO y El Salvador se caracteriza por trabajar para que los jóvenes del mundo tengan mejores opciones.
  • Ley de Revisión de Salarios

    Incremento del 10% a todos los docentes
  • 3° etapa del Programa de Redes Efectivas

    3° etapa: 68 municipios (2007) El traslado de sobresueldo del nivel de educación básica al de media. Implementación del escalafón salarial para los docentes EDUCO.
  • Construcción del MEGATEC

    Se espera finalice la obra de inversión millonaria en la construcción del MEGATEC.
  • Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia

    Constituye el cuerpo normativo más importante que garantiza el ejercicio de los derechos humanos. Política de equidad e igualdad de género elaborada por técnicos del MINED con apoyo financiero de FOMILENIO II Autorizada por el Ministerio de Educación mediante Acuerdo N° 15- 1257, de fecha 24 de agosto de 2016, publicada en el Diario Oficial N° 161, Tomo 412 de fecha 1 de septiembre de 2016 tiene por fin educar al pueblo salvadoreño sin discriminación de género.
  • Mauricio Funes, quien gobernó en el periodo de 2009-2014

    Mauricio Funes, quien gobernó en el periodo de 2009-2014
    Su plan de gobierno se basó en los siguientes ejes: Política de seguridad pública, Política internacional, Política de salud pública, Política laboral, Política ambiental, Política de derechos humanos y la creación de Ciudad Mujer, un proyecto premiado internacionalmente que dirigido por la esposa de Mauricio Funes Dra. Vanda Pignato y en la actualidad funciona en el gobierno de Sánchez Cerén.
  • Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”

    Este plan busca reformar el sistema educativo en general, para lograr la formación integral de personas conscientes de sus derechos y responsabilidades para con la familia, la sociedad y la nación profundizando en el conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para lograr su plena realización en el plano social, cultural, político y económico mediante la aplicación del conocimiento crítico y creativo.
  • El programa presidencial de dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares,

    El Programa de Paquetes Escolares ha sido una de las principales innovaciones de la política educativa como parte del Sistema de Protección Social Universal (SPSU) implementado por la administración del Presidente Funes. Con él se pretenden mejorar los indicadores de matrícula y finalización en el sistema educativo público del país y reducir el impacto en la educación que produciría la crisis económica que el país atravesaba en 2009.
  • El Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE)

    Orientado estudiantes de parvularia y básica y con el que se trata de evitar la deserción, mantener o aumentar la asistencia regular a la escuela y reducir los niveles de desnutrición;
    A partir de agosto de 2009 se ha expandido a escala nacional, incrementando su cobertura a 4 mil 950 centros educativos públicos y atendiendo a 1 millón 310 mil estudiantes. Además, el programa contribuye aportando alimentos a la población de primera infancia que atiende el ISNA.
  • El Plan Nacional de Alfabetización

    Tiene como objetivo alcanzar un grado de alfabetismo total de 96% al finalizar el año 2014 (implicará una reducción de 13.3 puntos porcentuales en la tasa de analfabetismo)
  • Política de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno

    El MINED, desde el año 2009, viene impulsando un modelo pedagógico y de gestión escolar que se enmarca en la Política Nacional de Educación Inclusiva. Para ello ha articulado un conjunto de proyectos de la cooperación internacional, que han permitido contar con la asistencia técnica y financiera para colocar y potenciar el Modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) en un conjunto de centros educativos a nivel nacional.
  • Period: to

    Contexto del período (2004-2009)

    Con el Plan Nacional Educativo 2021, impulso programas que responden al desarrollo económico y social, con la ampliación de las carreras técnicas, como respuesta a las demandas de personal capacitado, para ser incorporado a las diferentes actividades productivas del país, como lo menciona las propuestas planteadas en las políticas internacionales, la finalidad de la educación busca satisfacer la necesidad del desarrollo de los países.
  • Period: to

    Contexto del período (2009-2014)

    El paso de transición de gobernantes nacionalista a uno socialista con "El Plan Social Educativo", promoviendo la educación inclusiva, la formación integral, el pensamiento critico y creativo, para lograr la transformación de la realidad individual y colectiva. Este programa
    responde a las políticas internacionales, donde se promueve el acceso a salud, educación y equidad de género.
  • Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia

    La Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia surge a iniciativa de instituciones gubernamentales y no gubernamentales comprometidas con el desarrollo de las niñas y los niños salvadoreños. Su fin es orientar y articular esfuerzos coordinados para garantizar a la niñez el derecho a una educación y un desarrollo integral.
  • Política Nacional de Juventud

    Con la presente Ley el tema de juventud queda oficialmente incorporada en la agenda política del Estado Salvadoreño. Al entrar en vigencia la LGJ se crea el Instituto Nacional de la Juventud (Art. 22), el cual cuenta con los siguientes órganos de administración: Junta Directiva, Dirección General, Subdirecciones Sectoriales (Art. 26).
  • Política Nacional de Desarrollo Docente

    Programa formulado para contribuir al mejoramiento de la educación a partir del desarrollo articulado de procesos de formación inicial, actualización y especialización docente que, basados en las necesidades del sistema educativo y del profesorado, propicien mejores prácticas docentes en el centro educativo y en el aula.
  • Ley de Educación para personas jóvenes y Adultas

    Educación de adultos es un proceso de carácter multidisciplinar orientado a favorecer la educación permanente para todos y el aprendizaje eficaz a lo largo de toda la vida. Pretende la adquisición de conocimientos que mejoren la cualificación profesional y el logro de actitudes y aptitudes cívicas, sociales, morales y culturales para el desempeño de responsabilidades y para el progreso en todas las esferas.
  • Salvador Sánchez Cerén, quien gobernó en el período de 20014-2019

    Salvador Sánchez Cerén, quien gobernó en el período de 20014-2019
    En su cuarto año de gobierno, los logros, según La Prensa Gráfica (2018) Reducción de la pobreza, baja de homicidios en 50 municipios priorizados, casi la mitad del presupuesto en inversión social, aumento del salario mínimo, universidad gratis, más inversión extranjera y la entrega de 70 mil títulos de propiedad, agregó que desde el gobierno de Mauricio Funes a la fecha las políticas de gobierno han permitido reducir la pobreza en 10 puntos porcentuales.
  • “Ejes Estratégicos del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación, Gestión 2014- 2019”.

    Nueve ejes prioritarios para alcanzar una educación de calidad con inclusión y equidad social, desde una concepción integral del desarrollo humano, que posibiliten la continuidad y profundización el proceso de trasformación de la educación.
  • “Sistema Nacional de Evaluación, Gestión 2014-2019”.

    El sistema comprenderá, entre otras esferas: la evaluación de los aprendizajes, la evaluación del desempeño docente y la evaluación curricular.
  • “Plan El Salvador Educado.

    Por el derecho a una educación de calidad.
    En el plan se exponen los seis desafíos de la educación en El Salvador que se han identificado: seguridad en las escuelas, docencia, primera infancia, escolaridad universal, educación superior e infraestructura, que serán intervenidos mediante la implementación de 104 acciones estratégicas, a fin de lograr una sociedad más justa, productiva y equitativa; fundamentada en la educación como un bien social que hace más libres a los seres humanos
  • Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad

    De acuerdo a lo prescrito en el Artículo 1 de la Constitución, reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. II. Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, corresponde a los Estados Partes, asegurar y promover el ejercicio pleno de los derechos humanos.
  • Period: to

    Contexto del período (2014-2019)

    En este período se impulsa el Plan Nacional de Educación en Función de la Nación, busca brindar una educación de calidad con inclusión y equidad social, desde una concepción integral del desarrollo humano, que posibiliten la continuidad y profundización en el proceso de trasformación. Promueve herramientas tecnológicas a la educación. Los programas responden a las políticas internacionales, poniendo énfasis a la educación tecnológica, a fin de mejorar los aprendizajes.
  • “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”

    “Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Publico, 2015-2019”, plataforma de reformulación de la formación inicial, a través de la creación de los núcleos de expertos y especialistas y del fortalecimiento de las capacidades de la planta docente en servicio en el sector público.
  • Política Pública para los Pueblos Indígenas de El Salvador

    Sale a luz pública gracias al esfuerzo conjunto de instituciones estatales como la Secretaría de Cultura de la Presidencia, la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, y de Ministerios como el de Relaciones Exteriores, de Salud, de Trabajo y Previsión Social, y de Educación, entre otros.
  • Política de Equidad e Igualdad de Género

    Fue elaborado por un equipo técnico calificado del MINED con fondos de la Corporación Reto del Milenio, a través de la cooperación técnica y financiera de FOMILENIO II y la asistencia técnica del Instituto Salvadoreño del Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en cumplimiento de los mandatos establecidos en la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación (LIE, 2011).
  • Política Nacional para Convivencia escolar y Cultura de Paz

    El Gobierno de El Salvador, en su compromiso con la población y la búsqueda de construir una democracia participativa que genere avances sociales, lanzó su Plan Quinquenal de Desarrollo 2014–2019, el Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela” y el Plan Nacional de Educación en Función de la Nación, en los cuales se establece como acciones prioritarias la eliminación de la exclusión social, económica, política y cultural.
  • Nayib Armando Bukele (2019-2024)

    Nayib Armando Bukele (2019-2024)
    Plan Cuscatlán
    Del Instruccionismo (hacer educación) al conocimiento (saber para la educación)
    El saber en la educación, en su sentido más amplio, es crearla y recrearla en todas sus formas, figuras, contenidos, símbolos y otros tantos que resultan imposibles de describir y explicar en un mismo intento teórico. Las maneras y formas de saber y hacer en educación se complejizan con la acelerada intervención tecnológica.
  • Políticas educativas cortoplacistas

    Políticas educativas cortoplacistas, mecanicistas e instruccioncita tomadas principalmente de España, han predominado en la formación académica nacional.
    El tecnicismo empirista, constructivista y predominantemente evolucionista, ha llevado al conocimiento al reduccionismo y ha convertido el saber en hacer; es decir, en procesos de conocimiento especulativos, superficiales y practicistas.
  • Las perspectivas de la educación nacional

  • Propuestas

    Proponemos programas de nutrición, educación y ayuda para las madres embarazadas, fomentar la lactancia materna, preocuparnos por nuestros bebés desde el vientre materno, garantizando la salud y nutrición de las madres, iniciar una verdadera educación inicial integral de los 0 a los 5 años, que contemple la nutrición y la salud, para garantizar nuestras futuras generaciones. Convertir esa alta tasa de natalidad en un verdadero bono poblacional.
  • Proyectos

    • NACER CRECER: una política pública comprehensiva, una integralidad de la atención a la Primera Infancia • MI NUEVA ESCUELA: se busca la revaloración del diseño de las instalaciones educativas para lograr un impacto positivo en el aprendizaje. • PROYECTO DALTON: que consiste en una estrategia de gobierno para la realización del programa juvenil y educativo internacional más grande en la historia del país, 20,000 becas para carreras universitarias de grado en el extranjero.
  • Period: to

    Contexto del período (2019-2023)

    Este período marca una diferencia trascendental entre los programas que anteriormente se habían diseñado e implementado, de acuerdo a realidades de contextos ajenos, por lo que no lograban un mayor alcance hacia el logro de los objetivos. Este plan pretende plantear una propuesta de proyectos, que surgen a partir de datos estadísticos educativos nacionales.