Linea de tiempo rayos X y radioproteccion-Cristhian Fabian Rey Arciniegas

  • Tubo de Geissler

    Tubo de Geissler
    Son tubos capaces de emitir luz de diferentes colores al producirse una descarga eléctrica en una atmósfera de gas contenida en su interior, preferentemente en condiciones de baja presión. Derivados de estos tubos, son por ejemplo el tubo fluorescente, el tubo de flash, las lámparas de descarga en general y los tubos utilizados para anuncios luminosos.
  • Wilhelm Conrad Röntgen

    Wilhelm Conrad Röntgen
    Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1923), científico alemán de la Universidad de Würzburg, descubrió una radiación (de origen desconocido en aquel momento, y de ahí su nombre de rayos X) que tenía la propiedad de penetrar los cuerpos opacos.
  • Radiactividad natural

    Radiactividad natural
    Se denomina radiactividad natural a la radiactividad que existe en la naturaleza sin intervención humana. Su descubridor fue Henri Becquerel
  • Sociedad Médica Física de Wurzburg

    Sociedad Médica Física de Wurzburg
    Roentgen realizó su primera demostración de los rayos X el 23 de enero de 1896 ante la Sociedad Médica Física de Wurzburg. Posteriormente en 1901 recibió el Primer Premio Nobel en física, también condecoraciones de la Sociedad Real en Londres, del Instituto Franklin en Filadelfia y de la Academia Americana de Ciencias en la Universidad de Columbia.
  • ¿Cómo llegó esta noticia a nuestro país?

    ¿Cómo llegó esta noticia a nuestro país?
    La Época. Este diario dio la primicia a través de una carta de don Ángel Cuervo. Curiosidades de la vida americana en París:
    "En la academia de ciencias oí un descubrimiento pasmoso hecho en Alemania, vi reproducida en un negativo una mano abierta de tamaño natural y al acercarme y verla a contra luz observé que se descubrían los huesos. La luz X tiene tan misteriosa potencia que penetra la fotografía hasta los huesos.
  • Radioterapia

    Radioterapia
    El primer informe de una curación a través de radioterapia data de 1899. es una forma de tratamiento basada en el empleo de radiaciones ionizantes, para tratar distintos tipos de cáncer como cabeza y cuello, mama, vejiga, pulmón, entre otros; bien para curarlos o retrasar su progresión.
  • Historia de la radiología en Colombia

    Historia de la radiología en Colombia
    En 1901 el doctor Montoya Flórez, padre de la cirugía en Colombia, trajo a Medellín el primer equipo de rayos X con el cual se realizó la primera radiografía en Colombia.
  • Ernest Rutherford

    Ernest Rutherford
    Ernest Rutherford identificó los tres tipos principales de radiactividad: rayos alfa, rayos beta y rayos gamma. Y siguió estudiando la transmutación. Vio cómo aparecían átomos estables de plomo en medio de un mineral radiactivo de uranio. No había manera de saber cuándo se iba a transformar un átomo en concreto, pero Rutherford se fijó en que cualquier muestra (más grande o más pequeña) de un mismo elemento radiactivo tardaba exactamente el mismo tiempo en quedar reducida a la mitad
  • Experimentos de cristalografía

    Experimentos de cristalografía
    Max von Laue realizó los primeros experimentos de cristalografía de rayos X en 1912. Von Laue, William Henry Bragg y William Lawrence Bragg desarrollaron inicialmente la teoría de difracción de cristales, tarea a la que pronto se sumaron otros científicos.
  • William Coolidge realizó varias mejoras al tubo de Crookes

    William Coolidge realizó varias mejoras al tubo de Crookes
    El tubo de Coolidge, también conocido como «tubo de cátodo caliente», ha estado en uso desde entonces con algunas modificaciones sobre el diseño básico. Funciona en un alto vacío, de unos 10−4 Pa, o 10−6 Torr y los electrones son generados por emisión termoiónica en un filamento de wolframio —el cátodo— calentado por una corriente eléctrica.
  • Sociedad Británica Roëntgen

    Sociedad Británica Roëntgen
    produce una declaración sobre la importancia de las medidas de seguridad en radiología. El primer estudio para establecer niveles aceptables de irradiación fue hecho por la Sociedad Americana de Rayos Roentgen
  • Tubo de rayos X de Coolidge

    Tubo de rayos X de Coolidge
    El cátodo se encuentra a la izquierda, y el ánodo, a la derecha. Los rayos X se emiten hacia abajo.
  • Rutherford

    Rutherford
    E n 1919, Rutherford, al bombardear nitrógeno con partículas a procedentes de una sustancia radiactiva, provocó la primera reacción nuclear conducente a la producción “artificial” de un isótopo del oxígeno. El N se transmutaba en O y emitía un protón.
  • Primer Congreso Internacional de Radiología

    Primer Congreso Internacional de Radiología
    (1925, Londres - Reino Unido), se creó la Comisión Internacional de Unidades y Medidas de Radiación (CIUR), con el objetivo de proponer unidades de medida y magnitudes apropiadas para evaluar la exposición a las radiaciones.
  • Comisión Internacional de Unidades y Medidas Radiológicas (ICRU)

    Comisión Internacional de Unidades y Medidas Radiológicas (ICRU)
    organismo de normalización establecido en 1925 por el Congreso Internacional de Radiología.​ Su objetivo es desarrollar recomendaciones internacionalmente aceptables para las cantidades y unidades de radiación y la radiactividad, así como los procedimientos de medición asociados y datos físicos.
  • Protección Radiológica

    Protección Radiológica
    Así, en 1928, se creó el primer Congreso Mundial de Radiología, llamado "Comité Internacional de Protección para los Rayos X y el Radio"
  • Roentgen (unidad)

    Roentgen (unidad)
    Se utiliza para cuantificar la exposición radiométrica, es decir, la carga total de iones liberada por unidad de masa de aire seco en condiciones estándar de presión y temperatura. Establecida en 1928, toma su nombre de Wilhelm Röntgen, el descubridor de los rayos X. En la actualidad, la unidad preferida para medir esta magnitud es el Coulomb por kilogramo
  • los esposos Irene Curie y Fréderic Joliot

    los esposos Irene Curie y Fréderic Joliot
    En 1934, los esposos Irene Curie y Fréderic Joliot, estudiando la producción de neutrones al bombardear una lámina de aluminio con partículas alfa, descubrieron que se formaba un isótopo radiactivo del fósforo
  • Marie Curie

    Marie Curie
    murió el 4 de julio en el sanatorio Sancellemoz, cerca de Passy (Alta Saboya), a causa de una anemia aplásica, probablemente contraída por las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos. Los efectos nocivos de la radiación ionizante no se conocían en ese momento y los experimentos se realizaban sin las medidas de seguridad pertinentes.
  • La primera sociedad científica del país: la Sociedad Colombiana de Radiología (SCR)

    La primera sociedad científica del país: la Sociedad Colombiana de Radiología (SCR)
    on el objetivo de incrementar el conocimiento de la radiología y su aplicación, el 12 de julio de 1945 se crea en Bogotá, por iniciativa del doctor Gonzalo Esguerra Gómez, la primera sociedad científica del país: la Sociedad Colombiana de Radiología (SCR).
  • Bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki

    Bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki
    los efectos inmediatos mataron aproximadamente a 70 000 personas en Hiroshima. La estimación total de muertes de finales de 1945, en la que se incluyen quemaduras, muertes relacionadas con la radiación, así como efectos agravados por la falta de recursos médicos, varía entre los 90 000 y los 140 000. La falta de recursos médicos se debía a que muchos profesionales de la salud murieron luego de que explotara la bomba y los que sobrevivieron ignoraban los efectos de la radiación
  • Reforma del Comité

    Reforma del Comité
    El comité ha sido reestructurado en 1950 y constituye la actual "Comisión Internacional de Protección Radiológica", la cual se ha convertido con el tiempo en el órgano de referencia mundial para establecer los conceptos y principios de un Sistema de Protección y, consecuentemente, los Criterios o Normativas internacionales y nacionales.
  • Tomografía por emisión de positrones

    Tomografía por emisión de positrones
    A finales de la década de 1950, David E. Kuhl, Luke Chapman y Roy Edwards fueron los primeros de introducir el concepto de tomografía de emisión y transmisión. Su trabajo llevó al diseño y construcción de varios instrumentos tomográficos en la Universidad de Pennsylvania. En 1975, las técnicas de imagen tomográfica fueron desarrolladas por Michel Ter-Pogossian, Michael E. Phelps, Edward J. Hoffman y otros en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
  • Central nuclear de Óbninsk

    Central nuclear de Óbninsk
    fue una central nuclear soviética ubicada en Óbninsk, a 80 km de Moscú, y que entró en funcionamiento el 25 de julio de 1954, convirtiéndose en la primera central nuclear civil de la historia. Tenía un reactor de uranio y grafito, de tipo AM-1 (en ruso, Atom Mirnij átomo pacífico). Generaba 5 MW con solo un 17% de rendimiento térmico. Fue desactivada el 29 de abril de 2002 y convertida en un museo.
  • Comité Científico de Naciones Unidas para el Estudio de los efectos de las radiaciones ionizantes

    Comité Científico de Naciones Unidas para el Estudio de los efectos de las radiaciones ionizantes
    Relacionado con ello existe desde 1955 el Comité Científico de Naciones Unidas para el Estudio de los efectos de las radiaciones ionizantes, el cual es el organismo de referencia de los efectos de las radiaciones. Completando el panorama las organizaciones internacionales, básicamente de las Naciones Unidas con competencia en las radiaciones establecen las Normas Básicas de Protección y desarrollan los aspectos prácticos para la aplicación.
  • El desastre de Kyshtym

    El desastre de Kyshtym
    en una planta secreta de reprocesamiento de combustible nuclear llamada Mayak que la Unión Soviética tenía cerca de Kyshtym, en los montes Urales. Una enorme nube radioactiva se extendió cientos de kilómetros, afectando a unas 250.000 personas y provocando evacuaciones a gran escala. Aunque docenas de trabajadores murieron y al menos dos centenares de personas fallecieron por síndrome de irradiación aguda (una reacción a las radiaciones ionizantes),
  • Bombas de neutrones

    Bombas de neutrones
    La invención de la bomba de neutrones se atribuye a Samuel Cohen que la desarrolló en 1958. Su ensayo se autorizó y llevó a cabo en 1963 en Nevada. Su desarrollo fue aplazado por el presidente Jimmy Carter en 1978 tras protestas en contra de su administración por planes de desplegar ojivas a Europa. El presidente Ronald Reagan reinició la producción en 1981.
  • Irène Joliot-Curie

    Irène Joliot-Curie
    Murió el 17 de marzo de 1956 en su residencia de París a consecuencia de una leucemia, resultante de una sobreexposición a la radiación en el curso de su trabajo.​ Su marido, enfermo hepático, murió en agosto de 1958.
  • Tomografía Axial Computarizada (TAC)

    Tomografía Axial Computarizada (TAC)
    Es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto. La posibilidad de obtener imágenes de cortes tomográficos reconstruidas en planos no transversales ha hecho que en la actualidad se prefiera denominar a esta técnica tomografía computarizada o TC en lugar de TAC. En lugar de obtener una imagen de proyección, como la radiografía convencional, la TC obtiene múltiples imágenes al efectuar la fuente de rayos X y los detectores de radiación movimientos de rotación alrededor del cuerpo
  • Gray (unidad)

    Gray (unidad)
    una unidad derivada de la dosis de radiación ionizante en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Se define como la absorción de un julio de energía de radiación por kilogramo de materia. El gray fue adoptado como parte del Sistema Internacional de Unidades en 1975.
  • Dosis referida al cuerpo

    Dosis referida al cuerpo
    En la Publicación 26 de la ICRP fueron introducidos los conceptos de magnitud “dosis referida al cuerpo” y la magnitud “equivalente de dosis efectiva”. El procedimiento básico adoptado por la ICRP fue utilizar la dosis absorbida como la magnitud física fundamental, para promediar la dosis absorbida sobre determinados órganos y tejidos (DT) y aplicar factores de ponderación adecuadamente elegidos para tener en cuenta las diferencias en la eficacia biológica
  • Efecto de la radiación cósmica al interactuar con los constituyentes de la atmósfera

    Efecto de la radiación cósmica al interactuar con los constituyentes de la atmósfera
    La intensidad de la radiación cósmica es mayor en los sitios más elevados que en el nivel del mar: cuanto mayor es la altitud mayor es también la incidencia de los rayos cósmicos; contrariamente, la intensidad de la radiación cósmica disminuye considerablemente en las minas profundas.
  • Serie radiactiva del uranio-238.

    Serie radiactiva del uranio-238.
    La vida media del radio es poco menor de mil seiscientos años. Al cabo de varios miles de años no quedaría nada de radio en la corteza terrestre de no ser porque se forma constantemente a través de la desintegración del uranio. Esto mismo es cierto para otros productos del decaimiento del uranio cuyas vidas medias equivalen en algunos casos a fracciones de segundo solamente.
  • Accidente de Chernóbil

    Accidente de Chernóbil
    Doscientas personas fueron hospitalizadas inmediatamente, de las cuales 31 murieron (28 de ellas debido a la exposición directa a la radiación). La mayoría eran bomberos y personal de rescate que participaban en los trabajos para controlar el accidente. Se estima que 135 000 personas fueron evacuadas de la zona,​ incluyendo a los alrededor de 50 000 habitantes de Prípiat. Para más información en cuanto al número de afectados, véanse las secciones siguientes.
  • Cátodo de nanotubos de carbono

    Cátodo de nanotubos de carbono
    El cátodo empleado en los tubos convencionales se puede reemplazar por una serie de nanotubos de carbono que emiten electrones al aplicárseles un voltaje, en vez de por calentamiento, como el filamento de wolframio, por lo que pueden funcionar a temperatura ambiente. Este diseño fue concebido por un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte y patentado en el año 2000