Línea de tiempo indigenas colombia

Timeline created by facebooker_1221378724870793
In History
  • 1991: Apertura constitucional, diversidad étnica y cultural y ordenamiento político: aproximación filosófica política

    1991: Apertura constitucional, diversidad étnica y cultural y ordenamiento político: aproximación filosófica política
    El reconocimiento de la diversidad de expresiones culturales crea en Colombia un nuevo hecho institucional: los colectivos identitarios como actores con responsabilidades, derechos, obligaciones y poderes.
    se reconocen nuevas funciones de estatus a los grupos históricamente discriminados, hecho que no sólo rehabilita el conflicto entre el Estado y la pluralidad cultural, sino que también suscitó la tensión constitucional entre la reafirmación de los derechos fundamentales del individuo.
  • 1997: Pueblos Indígenas

    1997: Pueblos Indígenas
    Existen en el país más de 80 Pueblos Indígenas que hablan 66 lenguas, se calculaba en 701.860 personas, lo que equivale al 1.75% de la población total del país donde más se puede apreciar la diversidad indígena es en la lengua.
    actualmente pertenecen a 18 familias lingüísticas diferentes. Se encuentran lenguas representantes de las grandes familias lingüísticas suramericanas: Arawak, Caribe, Quechua, Chibcha, Tupí-Guaraní.
  • 2002:la interacción de deliberaciones institucionalizadas con opiniones públicas desarrolladas informalmente.

    2002:la interacción de deliberaciones institucionalizadas con opiniones públicas desarrolladas informalmente.
    En virtud de ello, se puede decir que derechos fundamentales y autodeterminación democrática representan los principales supuestos morales del proceso político, pues facilitan el vínculo entre el sistema político y los discursos enfrentados en los espacios públicos políticos.
  • 2002: la red de interacciones y tradiciones comunes de un mundo de la vida intersubjetivamente compartido por aquellos que utilizan un mismo lenguaje

    2002: la red de interacciones y tradiciones comunes de un mundo de la vida intersubjetivamente compartido por aquellos que utilizan un mismo lenguaje
    Se trata, entonces, de comprender que el procedimiento es comunicativo y que éste cumple una doble función en el proceso político: la primera, vincular el poder político con el poder comunicativo y, la segunda, facilitar la institucionalización de una práctica social regulada por las reglas del discurso práctico y formas de la argumentación que sirven como medio para la realización del diálogo orientado hacia el entendimiento.
  • 2004: La unidad política se expresa al señalarse que “Colombia es un Estado social de Derecho, organizado como una República unitaria”

    2004:  La unidad política se expresa al señalarse que “Colombia es un Estado social de Derecho, organizado como una República unitaria”
    Representa una tensión constitucional como un conflicto axiológico. En esta tensión se reflejan dos conflictos de valores ético-políticos ligados a la relación entre el Estado colombiano y las comunidades indígenas, y a la interacción entre estas comunidades y sus propios integrantes. El primero es vivido como “unidad política-autonomía territorial y judicial de los pueblos indígenas”
  • 2006: los derechos fundamentales suponen principios de la teoría liberal o, en general, de la tradición política de la modernidad occidental; mirada que lleva a las personas a considerarse como libres e iguales entre sí.

    2006: los derechos fundamentales suponen principios de la teoría liberal o, en general, de la tradición política de la modernidad occidental; mirada que lleva a las personas a considerarse como libres e iguales entre sí.
    La representante del Estado invoca los derechos fundamentales como presupuestos morales innegables para la regulación de las relaciones interpersonales e interacciones sociales, en tanto que el líder indígena demanda el cumplimiento de uno de los artículos
  • 2009: El problema político entre el Estado y la diversidad cultural remite tanto a los supuestos éticos de la perspectiva del liberalismo como a los rasgos morales del punto de vista del multiculturalismo

    2009: El problema político entre el Estado y la diversidad cultural remite tanto a los supuestos éticos de la perspectiva del liberalismo como a los rasgos morales del punto de vista del multiculturalismo
    El Estado debe responder a la demanda Constitucional de proteger la diversidad étnica y cultural de la nación, y, por otro, debe garantizar los derechos fundamentales del individuo. En este sentido, el efecto generado por “el reconocimiento de la diferencia cultural ha sido la renovación de las luchas políticas de los colectivos identitarios por recuperar y por proteger sus identidades culturales”
  • 2012: llevan a las autoridades indígenas a tomar decisiones a favor de la preservación de las tradiciones culturales y de la unidad de sus comunidades; sanciones contrarias a los derechos fundamentales.

    2012: llevan a las autoridades indígenas a tomar decisiones a favor de la preservación de las tradiciones culturales y de la unidad de sus comunidades; sanciones contrarias a los derechos fundamentales.
    El Estado afronta esas situaciones, se encuentra y responde a la demanda constitucional de resguardar y garantizar la diversidad cultural y los derechos fundamentales del individuo. La diversidad cultural supone valores de una antropología moral y política centrada en el reconocimiento y en la protección.
    de la riqueza cultural de la nación, dentro de la cual aparecen las tradiciones culturales de las comunidades indígenas.
  • 2020: En Colombia existen cuatro tipos de grupos étnicos con reconocimiento jurídico y estatal.

    2020: En Colombia existen cuatro tipos de grupos étnicos con reconocimiento jurídico y estatal.
    Estos son los grupos indígenas que habitan el país, las comunidades negras o afrocolombianas, los grupos raizales provenientes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el pueblo rom o gitano. En Bogotá residen representantes de todos estos grupos que enriquecen la diversidad de la ciudad.
    Número de habitantes por grupo étnico en Bogotá Grupo Étnico Número de Habitantes
    Afrocolombianos 97.855
    Indígenas 15.032
    Raizales 1.355