Garcia

Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

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    Recurso Educativo Digital 1969

    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Gerard (1969, pp.41)
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    La Web - Tim Berners-Lee

    Tim Berners-Lee quién inventó la Web a principios de los 90. Lo que diferencia a esta etapa de las anteriores se podría resumir en: -Se presenta una transformación de la estructura de Web actual en la de Web semántica. -Se hace uso de la Inteligencia Artificial y se combina con la nueva estructura. -Predomina el usuario en la creación, organización y rendimiento del contenido a través de un modelo de cooperación globalizada. http://histinf.blogs.upv.es/files/2010/12/evolucionweb.jpg
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    Concepto OVA

    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Willey (1994)
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    Objeto Educacional

    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
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    Merrill, (1998)

    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
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    IEEE (2000)

    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
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    Merrill (2000)

    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
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    Hodgins (2000),

    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
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    Clasificación de los Recursos Educativos Digitales

    Existe gran variedad de recursos educativos digitales que a diario
    son utilizados en diferentes contextos (Educación, información,
    recreación, publicidad, etc.), por sí mismos permiten la transmisión
    de información pertinente a tareas específicas.
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    Wiley

    Dentro de la propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas tenemos: OBJETO MEDIATICO - OBJETO DE CONOCIMIENTO O DE INFORMACIÓN - RECURSO EDUCATIVO DE APRENDIZAJE
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    Los Recursos Mediáticos

    Se constituyen en elementos básicos de información visual, escrita o mediante formatos de audio. Dentro de estos recursos podemos incluir los videos, las fotos, las imágenes, entre otros. En sí mismos permiten el apoyo de diversas actividades sencillas de comunicación.
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    Los Recursos Informativos

    Son aquellos recursos que tienen un propósito de comunicación de ideas, permite la navegación flexible (de acuerdo a las posibilidades de diseño y recursos para el mismo), su finalidad es poder condensar de manera estructurada conceptos, que puedan ser apropiados por el usuario o estudiante, para nuestro caso. Éstos se
    enriquecen en su diseño, mediante la integración de variados recursos mediáticos, que permitan a su vez atender diferentes formas de apropiación del conocimiento.
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    Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales corresponden a la conjugación de
    recursos digitales auto-dirigibles,auto-sostenibles, reusables, que
    involucran las dos categorías anteriormente mencionadas, pero
    que su vez son creados con un propósito educativo. El diseño de
    recursos educativos digitales de aprendizaje son una tendencia que
    tiene cada vez más aceptación y difusión en el mundo.
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    Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA)

    García (2000) considera que un repositorio es un concepto tan amplio que va desde sencillos sistemas de almacenamiento hasta complejos entornos que incorporan, además de los sistemas de almacenamiento, conjuntos de herramientas que ayudan al proceso de reutilización.
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    Concepto de objetos virtuales de aprendizaje. Wiley

    Los objetos de aprendizaje son los elementos de un nuevo tipo de instrucción basada en el computador y fundamentada en el paradigma computacional de “orientación al objeto”. Se valora sobre todo la creación de componentes (llamados “objetos”) que pueden ser reutilizados en múltiples contextos.
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    Organismos como AICC, IEEE

    (Comité de Estandarización de Tecnologías Educativas), IMS (originalmente significaba Instructional Management Systems, pero ahora carece de significado ) y ADL (División del departamento de defensa de E.U. para la formación de nuevas tecnologías Web para la educación Virtual) han buscado definir estos estándares, en cada uno se han definido OA bajo nombres diferentes, pero con la misma finalidad: Proporcionar componentes intercambiables y adaptables en diferentes contextos, Santacruz y otros.
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    Estándares para el Empaquetamiento de OVA

    Uno de los estándares con mayor acogida fue el IMS desarrollado por el Global Learning Consortium (http://www.imsglobal.org/ ) y a
    partir de este el SCORM desarrollado por Advanced Distributed
    Learning (ADL) http://www.adlnet.org/ y el Institute of Electrical
    and Electronics Engineers (http://www.ieee.org/web/standards/
    home/index.html), también existe el RIO (Reusable Information
    Objects) y OLA (Oracle learning architecture), entre otros.
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    Empaqueta OA

    Cada una de estas iniciativas empaqueta OA bajo nombres
    diferentes, pero con la misma finalidad: Proporcionar
    componentes intercambiables y adaptables en diferentes
    contextos. Santacruz, Cuevas & Delgado (2001).
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    Tecnologías Emergentes y sus Posibilidades de Incorporación a la Educación.

    Según Day, G., Schoemaker, P., & Vergara, J. (2001). En el
    libro Gerencia de tecnologías emergentes, las definen como
    “innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria
    o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas
    derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más
    evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de
    investigación antes separadas”
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    UNESCO

    Organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
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    Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA)

    Un repositorio es una colección de objetos de aprendizaje
    disponible para su uso y organizado por áreas de conocimiento,
    dirigidos a diferentes usuarios y niveles educativos. Los sistemas
    de repositorios son la infraestructura clave para el desarrollo,
    almacenamiento, administración, localización y recuperación de
    todo tipo de contenido digital ADL (2002).
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    Slosser presentación de ADL en el año 2003

    Habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
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    Johnson del New Media Consortium

    Agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
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    Componentes de los Recursos Educativos Digitales- Cubides

    Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico. https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10298732/MAESTRIA.jpg?1500351883
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    Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA)

    Entre los proyectos más reconocidos se pueden encontrar
    repositorios que han formado sus colecciones por asociaciones
    entre grupos o por la aportaciones individuales, sin más ánimo
    que la de compartir el recurso creado. También hay iniciativas
    que están trabajando en propuestas para la interoperabilidad
    entre repositorios, con la finalidad de formar redes de sistemas
    distribuidos que permitan búsquedas federadas. Hatala,
    Richards, Eap & Willms (2004).
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    Si se habla de web 2.0 se da por supuesto que hay otros tipos de web: web 1.0, ¿web 3.0?

    El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O’Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. Este término se da para indicar nuevos sitios web que presentaban diferencia con los sitios web tradicionales llamados Web 1.0. Su característica es la participación colaborativa de sus usuarios. http://histinf.blogs.upv.es/files/2010/12/evolucionweb.jpg
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    Concepto de Web 2.0

    Actividades o funciones que hace algún tiempo no era posible realizar ya que las personas se limitaban a descargar información, convirtiéndose en simples espectadores de los contenidos presentes en las páginas web. (http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_ Iniciacionblog/concepto_de_web_20.html)
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    Recursos TIC para el Trabajo Colaborativo y Conformación de Redes.Robles, (2004):

    Son las aportaciones que hace un estudiante a sus compañeros de equipo (una o dos personas) en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada uno de los integrantes del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido.
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    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller

    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
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    Recursos Educativos Análogos y Digitales - Pere Marques

    Analógico una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
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    Recursos Educativos Análogos y Digitales - Pere Marques

    Digital una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
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    Tipos de actividades con objetos de aprendizaje - Lizcano

    Los OA se pueden usar en diferentes actividades prácticas o
    modelos de formación dependiendo si se cuenta con el soporte o
    no del profesor. OVA
    Un conjunto de OVA se pueden juntar para conformar un tema,
    un conjunto de lecciones conforman un curso.
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    Repositorios de objetos de aprendizaje: Bibliotecas para compartir y reutilizar recursos en los entornos e-learning

    García, F., & López, C. (2006). Repositorios de objetos de aprendizaje: Bibliotecas para compartir y reutilizar recursos en los entornos e-learning. Revista Biblioteca Universitaria Nueva Época, 9(2), 99-107. julio-diciembre, Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rbu/article/view/24912
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    Objetos de aprendizaje integrados a un sistema de gestión de aprendizaje

    Cardona, J., Osorio, B., Muñoz, J., & Álvarez, F. (2006). Objetos de aprendizaje integrados a un sistema de gestión de aprendizaje. Revista apertura, 6 (3), 109-117. ISNN: 1665-6180. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800310
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    La Web 2.0

    Comienza en el año 2006, se da un gran avance en el intercambio de información entre usuarios y la interacción referido al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en internet que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas, de ahí que la web 2.0 es también llamada la Web social por el enfoque colaborativo, de construcción social de esta herramienta y de información en permanente cambio.
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    Web 2.0 caos conceptual y nuevosmitos en el discurso cibercultural. Cibercultura y nuevas tecnologíasde la información IX congreso IBERCOM

    Scolari, C., & Pardo, H. (2006). Web 2.0 caos conceptual y nuevosmitos en el discurso cibercultural. Cibercultura y nuevas tecnologíasde la información IX congreso IBERCOM, Sevilla- Cádiz. Recuperado
    de: http://www.researchgate.net/publication/237289399_Web_2.0_
    Caos_conceptual_y_nuevos_mitos_en_el_discurso_cibercultural
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    Recursos educativos abiertos (REA)

    López, J. (2007). Recursos educativos abiertos (REA).Eduteka. Recuperado de
    http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER
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    Características de los objetos de aprendizaje

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    Ribes, (2007) define la web 2.0 como:

    Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente
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    La Web 1.0. Fernandez (2007)

    Aparece apróx. en los años 60s junto al internet.
    Después en los 90s con el surgimiento de HTML (Hyper Text
    Markup Language) como lenguaje hipertexto e hizo que las
    páginas Web sean más agradables a la vista y puedan contener
    componentes como imágenes, formatos y colores. Se trata de una web de sólo lectura, donde el usuario no puede interactuar con el contenido de la página (ningún comentario, respuesta, etc.), estando limitado a lo que el Administrador de la página web sube a ésta.
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    La Web 1.0. Fernandez (2007)

    Por lo tanto, el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información publicada, restringido a leer la misma información ya que no se podía actualizar continuamente, y con pocas posibilidades de interacción. Fernández, (2007) https://adriamendez.files.wordpress.com/2014/08/web1.jpg
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    La Web 1.0. Fernandez (2007)

    Ventajas
    • Se expone al mundo entero a través de Internet.
    • Quién crea la información tiene total control y autoridad
    de lo publicado. Desventajas
    • Presenta una comunicación es pasiva.
    • No se puede realizar retro alimentación por parte de los
    usuarios.
    • No se tiene conocimiento inmediato de la reacción de los
    usuarios relacionada con la información que ha sido publicada.
    Fernández, (2007).
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    La Web 2.0. Fernandez (2007)

    A continuación se mencionan las ventajas y desventajas
    propuestas por Fernández (2007). Ventajas: • Debido a que las aplicaciones se realizan en la Web,
    permite que entre ellas se pueda compartir toda la información,
    es por esto que proporciona: -Propagación inmediata de contenido e información (RSS).
    -Uso de otras fuentes para desarrollar nuevas aplicaciones.
    -Aplicaciones (software) como servicio y no como
    producto +Ubicuidad
    +Cooperación
    +Seguridad
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    La Web 2.0. Fernandez (2007)

    Desventajas: -La seguridad de datos confidenciales: normalmente los ordenadores en la Web son mucho más vulnerables a ataques de virus, troyanos, espías, etc.
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    Utilidad de la Web 2.0

    Marqués, (2007). Señala las razones por las cuales la Web 2.0 resulta útil desde el punto de vista educativo, pues permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line.
    -Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información
    -Sus fuentes de información
    -Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes
    pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual
    o grupal, compartirlos
    - Proporciona espacios on-line para el almacenamiento
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    Requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones Web 2.0. Marqués, (2007)

    Señala que deben existir ciertos requisitos para que su aplicación docente sea posible y eficaz: Infraestructuras: El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un ordenador y en el ciberespacio. Por ello se requiere: -En la Institución Educativa: intranet
    -El profesorado: preparar materiales y actividades
    -En casa: computador con conexión a internet
    -La ciudad: dispongan de una red de mediatecas
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    Competencias necesarias de los estudiantes en la Web 2.0

    Serán más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos, pero para ello necesitan unas competencias específicas: -Sociales: trabajo en equipo, respeto,
    responsabilidad. -Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno, resolución de problemas, iniciativa.
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    Conceptos importantes de la Web 2.0 en educación

    A continuación se presentan algunos elementos de la web 2.0 que puede tener distintas aplicaciones en los entornos educativos. R, Victor., Web 2.0 en educación. Curso en línea & Márques (2007): -Blog o Bitácora
    -Wiki
    -Podcast/Videocast
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    Características de los Recursos Educativos Digitales

    Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes
    técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales, descritas por Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013), por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca las “características importantes de un RED”
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    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009).
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    Recurso Educativo Abierto REA como lo expresa López

    Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Estos recursos son de tres tipos: -Contenidos educativos,
    -Herramientas
    -Recursos de implementación.
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    Web 2.0: El uso de la web en la sociedad del conocimiento investigación e implicaciones educativas

    Castaño, C. (2009). Web 2.0: El uso de la web en la sociedad del conocimiento investigación e implicaciones educativas. Universidad del país vasco. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.EATE/Documentos/Anexos/Cap2/5.pdf
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    La Web Semántica: Mas allá de la Web 2.0. Revista Digital Espacio para la Socialización de las Tendencias en E- lerning Omicrom (1). 4-6

    Coello, Y. (2009). La Web Semántica: Mas allá de la Web 2.0. Revista Digital Espacio para la Socialización de las Tendencias en E- lerning Omicrom (1). 4-6. Recuperado de: http://omicron-fatla.wikispaces.com/file/view/Revista_Yovanny.pdf
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    La Web 2.0 y el docente. Revista Digital Espacio para la Socialización de las Tendencias en E- lerning Omicrom (1).4-6.

    Hernández, M. (2009). La Web 2.0 y el docente. Revista Digital Espacio para la Socialización de las Tendencias en E- lerning Omicrom (1).4-6. Recuperado de: http://omicron-fatla.wikispaces.com/file/view/
    Revista_Yovanny.pdf
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    Tecnologías emergentes - Luckin, (2009)

    ...estamos hoy y hacia dónde van las tecnologías a nivel social y dónde están las tecnologías en su aplicación pedagógica a nivel educativo. Sin necesidades de grandes análisis inmediatamente observamos que las tecnologías emergentes ni surgen ni se aplican directamente con sentido pedagógico a los procesos educativos.existe una brecha importante en el desarrollo tecnológico entre las innovaciones tecnológicas y las innovaciones pedagógicas que se derivan de las mismas.
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    García

    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
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    Resumen de la web 1.0, 2.0, y 3.0

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    Tecnologías Emergentes y sus Posibilidades de Incorporación a la Educación

    Según Veletsianos (2010): Las tecnologías emergentes son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación. Además, propongo que las tecnologías emergentes (“nuevas” y “viejas”) son organismos en evolución que experimentan ciclos de sobre expectación y, al tiempo que son potencialmente disruptivas, todavía no han sido completa¬mente comprendidas ni tampoco suficientemente investigadas.
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    Callejas y Pinzón

    Este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario.
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    De la web tradicional a la web semántica: cambiosy aplicación al ámbito educativo

    Llorente, M. (2011).De la web tradicional a la web semántica: cambiosy aplicación al ámbito educativo. Revista Apertura. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.EATE/
    Documentos/Anexos/Cap1/6.pdf
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    Ministerio de Educación Nacional (2012)

    "Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
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    MinEducacion

    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
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    Recursos Educativos Digitales Abiertos

    MinEducación (2012). Recursos
    Educativos Digitales Abiertos. Recuperado
    de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/
    articles-313597_reda.pdf
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    .La Web 3.0

    Se basa en un internet “más inteligente”. Los usuarios
    podrán hacer búsquedas más cercanas al lenguaje natural. https://lh3.googleusercontent.com/4EXLjTHDo9JLKInqZw4lUFeDMkMsy8KjCWmjKTixH6FR3yPPMrVNltgRt8Hhf2qDuhUGr5AAfTDZkp9SzeFCNORWDgwTS8U9vLsEjBMIjv7ZU2yQmj8
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    Contenidos educativos digitales, que según Morán (2014)

    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
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    Herramientas Colaborativas

    El aprendizaje según Arenas, E., Lizcano, R., & Maiguel, M.
    (2014).Es una forma de desarrollo personal y está íntimamente
    ligado con el diario vivir. Los estudiantes además de aprender
    en el aula de clase junto a su profesor, con los libros y métodos
    tradicionales aprenden también interactuando con sus
    compañeros y explorando los diferentes medios que tienen a su
    alcance.
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    Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos.

    UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos
    Educativos Abiertos. (REA).
    ISBN: 978-9-233000-20-9.Recuperado
    de: http://unesdoc.unesco.org/
    images/0023/002329/232986s.pdf