Linea de Tiempo desastres naturales

Timeline created by camilo5456
  • Terremoto de cucuta

    Terremoto de cucuta
    El Terremoto de Cúcuta o Terremoto de los Andes ocurrió el 18 de mayo de 1875 a las 11:15 a.m. Pese a que el epicentro fue Cúcuta, también se vio afectada la población del estado venezolano de Táchira. En este día Cúcuta, así como los municipios metropolitanos de Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia; y los vecinos pueblos venezolanos de San Antonio del Táchira y Capacho que actualmente, fueron destruidas totalmente.
  • Terremoto y tsunami de Tumaco

    Terremoto y tsunami de Tumaco
    En el océano Pacifico, a 75 kilómetros de Tumaco fue el epicentro de un terremoto de 7,9 grados en la escala de Ritcher. El movimiento se sintió con gran fuerza en la población nariñense. Ese 12 de diciembre de 1979, además del terremoto, olas de hasta 6 metros de altura azotaron a esta población.Aproximadamente 450 personas murieron en esta región del suroccidente de Colombia. Poblaciones enteras como San Juan de la Costa y El Charco desaparecieron del mapa.
  • Terremoto de popayan

    un terremoto de 5,5 grados en la escala de Richter y 18 segundos de duración afectó el centro histórico de la ciudad blanca.El temblor fue tan fuerte que ocasionó que la cúpula de la Catedral se desplomara matando a 90 personas que se encontraban a las 8:15 de la mañana en misa. En total 287 personas murieron y 7.500 resultaron heridas en toda la capital caucana.
  • Terremoto de Armero

    Terremoto de Armero
    Lo más duró de afrontar en esta tragedia fue que estaba anunciada. Casi un año antes del fatídico 13 de noviembre de 1985, geólogos habían alertado sobre una posible avalancha por la actividad que se presentaba en el nevado del Ruiz. Aproximadamente 25.000 habitantes que dormían esa noche quedaron sepultados. Siete meses después de la tragedia el papa Juan Pablo II declaró la zona como camposanto. El resto de la población del casco urbano, aproximadamente 15.000, quedaron damnificados
  • Deslizamiento de Villatina

    Deslizamiento de Villatina
    la ladera occidental del cerro Pan de Azúcar cayó sobre el barrio Villatina, de Medellín. El deslizamiento de 20.000 metros cúbicos de tierra se presentó cerca de las tres de la tarde y ocasionó la muerte de entre 500 y 600 personas de un sector humilde del centrooriente de la capital antioqueña.El lodo destruyó aproximadamente 70 casas y más de 1.700 personas quedaron damnificadas. Bajo la tierra quedaron aproximadamente 160 cuerpos que no han sido encontrados.
  • Sequia Cesar Guaviria

    Sequia Cesar Guaviria
    La temporada de sequía conocida como ‘Crisis energética’, ocurrió durante el gobierno del presidente, César Gaviria, entre el 2 de marzo de 1992 y el 1 de abril de 1993 provocada por el fenónemo de El Niño. El fenómeno climático provocó sequías que afectaron los niveles de embalses generadores de energía hidroeléctrica. Para contrarrestar el cambio climático, el Gobierno ordenó racionamientos de energía.
  • Terremoto y avalancha rio paez

    Terremoto y avalancha rio paez
    se presentó un terremoto en las estribaciones de la Cordillera Central en el departamento del Cauca, en la parte alta del río Páez. Esto hizo que se presentara una avalancha en dicho río la cual afectó 15 municipios de los departamentos de Cauca y Huila. Fue precisamente el municipio de Paéz el más afectado por el desastre natural donde murieron alrededor de 1.100 personas.
  • Terremoto de Armenia

    Terremoto de Armenia
    un terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter sacudió al Eje Cafetero. Armenia fue la ciudad más afectada por el movimiento que se presentó a la 1:19 p.m. y que durante 28 segundos destruyó gran parte de la localidad. Aproximadamente 1.000 personas murieron en este hecho y más de 200.000 se quedaron sin hogar.
  • Inundaciones en giron

    Inundaciones en giron
    Las fuertes lluvias ocasionaron que caían sobre el departamento de Santander causaron el desbordamiento del río de Oro en el municipio de Girón. El desprendimiento de tierra y el flujo de lodo arrasó con nueve barrios, además de zonas suburbanas de Girón y Bucaramanga. Sólo en 2006 se obtuvo la cifra total de damnificados que llegó a 30 mil, entre ellos 26 muertos
  • La ira del rio oro

    La ira del rio oro
    se presentara el desbordamiento del río Oro en Girón, Santander, lo que generó deslizamientos y avalanchas que derivaron en un catástrofe con más de mil viviendas destruidas por la furia del agua y lodo. En la emergencia murieron alrededor de 20 personas.
  • Desbordamiento del canal dique en el Atlantico

    Desbordamiento del canal dique en el Atlantico
    os municipios Repelón, Manatí, Santa Lucía, Campo de la Cruz y Candelaria, al sur del departamento el Atlántico, quedaron sumergidos por las aguas del Río Magdalena por la ruptura del canal del Dique por cuenta de las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno de La Niña.La emergencia se originó por la ruptura del brazo artificial del río Magdalena (un terraplén de 214 metros), lo que provocó la inundación de 32.000 hectáreas de tierras fértiles de los cuatro municipios.
  • Fenomeno del niño y de la niña

    Fenomeno del niño y de la niña
    Las consecuencias del fenómeno de La Niña en 2010 y 2011 - fuertes lluvias e inundaciones en gran parte del país - reflejan la complejidad de las condiciones de riesgo existentes en Colombia y las deficiencias frente a la gestión del riesgo. Algunas cifras así lo demuestran: 3,5 millones de damnificados, 8 mil viviendas destruidas y más de 1 millón de hectáreas en actividades agropecuarias afectadas.
  • Tragedia en Mocoa

    Tragedia en Mocoa
    Fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, generando deslaves y flujos de lodo en varios sectores de la cabecera municipal que causaron la destrucción de viviendas, puentes y arrastraron vehículos a su paso. Fueron arrasados diecisiete barrios de la ciudad, cinco de los cuales quedaron destruidos totalmente.Se reportaron más de 300 personas fallecidas6​7​ y más de 400 heridas, con un número oficial de 200 desaparecidos.
  • Incendio sierra nevada de la macarena

    Incendio sierra nevada de la macarena
    El incendio que amenaza al Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, en el sur de Colombia y en donde se ubica Caño Cristales, conocido como el "río más bonito del mundo", ha sido controlado en un 90 %,Para controlar las llamas, que ya consumieron 1.035 hectáreas, trabajan la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ejército Naiconal, la Defensa Civil, 106 bomberos y dos pelotones
  • Incendio Nevado del Cucuy

    Incendio Nevado del Cucuy
    Durante cuatro días, bomberos, campesinos, y hasta indígenas u’wa realizaron esfuerzos para apagar el incendio forestal ocurrido en la vereda el Tabor, sector de Valbuena, del municipio de Güicán, Boyacá, que hace parte del Parque Nacional Natural de El Cocuy. La conflagración se inició el pasado jueves 7 de febrero y fue extinguida hasta el domingo.
  • Period: to

    Desastres naturales Colombia

  • Period: to

    Desastres naturales