-
se ocupó de crear jerarquías de razas, culturas, géneros e inteligencias que trasladó a movimientos políticos, en los que califica negativamente, incluso despectivamente, el comportamiento de las masas. En la masa, sostuvo, pierde el individuo más racional su racionalidad para volverse afectivo, primitivo y bárbaro. En la masa, dice Le Bon, el individuo se vuelve crédulo y susceptible debido a fuerzas inconscientes, de tal manera que puede ser manipulado
fácilmente por un caudillo. -
Cabe a Le Bon el honor de ser considerado el fundador de la
psicología política debido a su obra La psicología política y la defensa social , la cual, sin embargo, no parece haber tenido ninguna repercusión científica ni académica en la época. porque Le Bon es un defensor convencido del colonialismo francés y de la superioridad racial y cultural de los europeos, además de que abomina del socialismo y de otras ideas semejantes, basándose en la irracionalidad tenebrosa de las masas. -
La contribución de Lasswell fue fundamental, a pesar de sus evidentes excesos. Así, en 1931 publicó Psychopathology and Politics (véase Rogow, 1969), obra en la que trata de explicar los errores y los horrores de la política de su época como si se debieran a las fijaciones de los políticos o a las motivaciones irracionales de los pueblos; incluso llegó a afirmar que la política internacional sería más razonable si los políticos se dejaran psicoanalizar.
-
Le Bon (1841-1931) es considerado el fundador de la psicología de las masas y el primer psicólogo en hablar de psicología política. Le Bon vivió como médico militar los sucesos de la Comuna de París en 1871, hecho que marcó definitivamente su perspectiva; debido a su profesión, viajó por las colonias francesas de África y Asia, lo cual lo llevó a publicar estudios de tipo antropológico y etnológico, entre ellos su obra más conocida, la Psicología de las masas (Le Bon, 1895).
-
Publicó Psychopathology and Politics (véase Rogow, 1969), obra en la que trata de explicar los errores y los horrores de la política
de su época como si se debieran a las fijaciones de los políticos o a las motivaciones irracionales de los pueblos; incluso llegó a afirmar que la política internacional sería más razonable si los políticos se dejaran psicoanalizar. -
Dos creaciones del pensamiento alemán dominan el panorama de las ciencias sociales, la psicología y la ciencia política durante el siglo XX el marxismo y el psicoanálisis. El psicoanálisis, representado por Freud, pero también por A Adler, influencia en todas las ciencias sociales, incluyendo por supuesto a la PP, sobre todo en su etapa de nacimiento. Aunque Freud nunca desarrolló una teoría política, su sombra, dice Dorna, se proyecta en el análisis de temas como el de la autoridad.
-
Uno de los exponentes más conocidos del antifascismo alemán es sin duda alguna W. Reich. Alumno y colega de Freud, es probablemente la personalidad más controvertida de la psicología política, pues goza de un raro honor sus libros fueron prohibidos y quemados tanto por los nazis como por los democráticos americanos. Psicoanalista, psiquiatra y sexólogo, Reich creó la «teoría del orgasmo», que adjudica un papel decisivo a este en
el desarrollo de la personalidad individual y de la sociedad humana -
La matriz británica tiene sus autores y su especificidad, aunque actualmente su obra se funde con la psicología estadounidense. El carácter específico del enfoque británico es el gran influjo de Darwin, Malthus y Spencer, manifiesto en el llamado «darwinismo social», que encontramos en mayor o menor medida desde F. Galton hasta H. Eysenck; de autores como estos surgieron corrientes que impregnaron el pensamiento europeo como la eugenesia, la sociobiología y la teoría psicofisiológica de la razas
-
El proceso de consolidación de la psicología política cristaliza en 1987, año en que tiene lugar el primer Congreso Nacional de Psicología Política.
-
En Brasil existen grupos de trabajo dedicados a la psicología política desde 1989.
-
En las décadas de las guerras civiles y los movimientos guerrilleros (1960-1990), hubo autores que defendían la unión del trabajo psicológico con la militancia política; así surgió la «psicología de la liberación», del salvadoreño Ignacio Martín Baró (v. Pacheco y Jiménez, 1990), relacionada con la «teología de la liberación» latinoamericana:
-
En 1990 fue fundada la revista Psicología Política, dirigida por A. Garzón junto a J. Seoane y R. Dillehay, que es hasta la fecha el órgano de los académicos españoles en el campo.
-
En 1990 fue fundada la revista Psicología Política, dirigida por A. Garzón junto a J. Seoane y R. Dillehay, que es hasta la fecha el órgano de los académicos españoles en el campo.
-
La matriz francesa, dice Dorna, se remonta a pensadores como Fourier, Tocqueville, Taine y Renan, que dan lugar, en el siglo XX, a una generación de psicólogos, médicos, filósofos y sociólogos, entre los que destacan Gabriel Tarde, Émile Durkheim, Gustave Le Bon, Alfred Binet y Georges Politzer, que a su vez contribuyen a la formación de una psicología política de lengua francesa.
-
Algunos de estos autores marcan profundamente el pensamiento social, psicológico y político del siglo XX: Max Horkheimer, Theodor Adorno y Herbert Marcuse, representantes de la teoría crítica. Adorno y Horkheimer critican la fe en el progreso, el optimismo social que impregna el pensamiento filosófico occidental desde la Ilustración, y concluyen que el asesinato de masas de seres humanos durante la guerra es consecuencia de la industrialización.
-
se desarrolló en europa oriental y occidental durante el siglo XX, con ramificaciones en Estados Unidos y América Latina, es esencialmente política. En la antigua URSS surgieron al menos cuatro corrientes de psicología que se consideraron marxistas: la Escuela Cultural Histórica; la Escuela de Leningrado, encabezada por Rubinstein; la escuela georgiana de las actitudes, representada por Uznadze; y el pavlovismo (Pávlov reinterpretado desde el punto de vista marxista).
-
La relación entre psicología y política es relativamente vieja, pero solo se consolida para formar una nueva disciplina en la segunda mitad del siglo XX a partir de los trabajos de Harold Dwight Lasswell.
-
En la matriz italiana, dice Dorna, la cuestión de las masas que preocupa tanto a Le Bon está vinculada a la psicopatología y a las transformaciones sociales del momento. A su semejanza, los italianos consideran a las masas inconscientes, irracionales, propensas a la delincuencia y a la psicopatología. Como complemento, autores como W.Pareto y G.Mosca subrayan la importancia de las élites; así, según esta teoría , las posiciones de poder en una sociedad son ocupadas por sus elementos más capaces.
-
En Portugal, el autor de este trabajo Magaña, Irene fundó en 2003 el Centro de Estudios de Psicología Política (CEPP) en la Facultad de Psicología de la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías (ULHT) de Lisboa, que funcionó hasta el año 2008.