Antecedentes del derecho mercantil

"Línea de Tiempo del Derecho Procesal Mercantil"

  • INDEPENDENCIA ESPAÑOLA

    INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
    En efecto, una vez lograda la independencia de España, los juicios mercantiles se rigieron por las Ordenanzas de Bilbao de 2 de diciembre de 1737,dejando de lado otros ordenamientos españoles que regulaban de manera más completa a los juicios mercantiles.
  • CODIGO DE COMERCIO ESPAÑOL

    CODIGO DE COMERCIO ESPAÑOL
    El comercio español de 30 de mayo de 1829 y su complemento El nuevo código, formado por 1219 artículos, fue decretado, sancionado y promulgado por Fernando VII el 30 de mayo de 1829 con el objetivo de dar al comercio un sistema de legislación uniforme, completo y fundado sobre los principios inalterables de la justicia y las reglas seguras de la convivencia del mismo comercio.
  • ORDENANZAS DE BILBAO 1854

    ORDENANZAS DE BILBAO 1854
    Las ordenanzas de Bilbao , cuando se expidió el primer código de comercio , siendo presidente del pais Antonio Lopez de Santa Anna y ministro de justicia, D. Teodosio Lares a quien se le atribuye la paternidad de dicho código, de hay el calificativo del ”Código Lares”. En este ordenamiento jurídico en materia de comercio, el libro V ya regulaba lo relativo a la administración de justicia en los negocios de comercio, mostrando la influencia de las referidas legislaciones españolas.
  • CÓDIGO DE LARES

    CÓDIGO DE LARES
    El Código Lares tuvo escasa vigencia, ya que fue derogado por los artículos 12 y 16 de la Ley Juárez de 23 de noviembre de 1855, Tal ordenamiento fue influido por el Código Español de 1829, del cual copió su estructura y la casi totalidad de sus disposiciones, y fue creado con la pretensión de ser aplicado en toda la República, de acuerdo con las llamadas Bases Orgánicas de 1843, que constituyeron un ordenamiento que instauró un régimen político centralista y no de carácter federal.
  • CODIGO VI DE LOS JUICIOS MERCANTILES

    CODIGO VI DE LOS JUICIOS MERCANTILES
    Código no perduró ya que el entonces presidente Porfirio Díaz, haciendo uso de la autorización conferida por el Congreso de la Unión, expidió en 1889 el actual Código de Comercio, apartándose totalmente de su antecesor en la parte procesal, para inspirarse por completo en el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y Territorios Federales de 15 de mayo de 1884.