-
Nacimiento de Iñigo Lopez de Loyola, en Azpeitia, España.
-
-
Fallecimiento del Padre de Iñigo, Beltrán Yañez de Oñaz.
-
Fallecimiento de la Madre de Iñigo, Marina Sáenz de Licona.
-
Iñigo fue puesto al cuidado de Juan Veláquez de Cuéllar, contador mayor de Castilla, de Cuéllar, cuya esposa, María de Velasco, era pariente de la difunta madre de Iñigo.
-
Los cortesanos “fernandinos” son desplazados y reemplazados. Entre esto se encontraba el tutor de Iñigo, que lo pérdio todo y callo en desgracia, llegando a su muerte al año siguiente.
La viuda de Velázquez manda de regreso a Iñigo a Navarra para servir al duque de Nájera, Antonio Manrique de Lara. -
Iñigo participó en sus primeras campañas militares, combatiendo a los nobles rebeldes castellanos durante el conflicto de las Comunidades de Castilla y la invasión francesa de Navarra con objeto de tratar de restituir el reino, conquistado por Castilla en 1512, a su soberano; Enrique II.
-
El capitán Iñigo de Loyola, y unos 200 soldados castellanos, decidieron resistir y se hicieron fuertes en el castillo de Santiago. La convalecencia de Iñigo afectó a la moral de los defensores y, tras negociar, optaron por rendirse a cambio de que sus vidas fueran respetadas y pudieran abandonar libremente la localidad.
-
Iñigo fue herido en sus piernas. Los franceses trataron dignamente a Iñigo, aplicándole curas a sus heridas y facilitando su traslado a su residencia en Loyola. Por sus heridas, los doctores tuvieron que operarle en dos ocasiones la pierna derecha, alargándose durante meses su convalecencia. Durante ese tiempo, recurrió a la lectura de obras religiosas.
La lectura de estas obras cambió la vida de Iñigo de Loyola, el cual abandonó su anterior vida y decidió peregrinar a Tierra Santa. -
Iñigo llegó a Barcelona, con objeto de viajar desde allí a Roma, y solicitar licencia al Papa para peregrinar a Jerusalén. En este periodo de reflexión interna, comienza a bosquejar su obra “Ejercicios Espirituales”.
-
Partió a Roma en donde recibió por fin la licencia pontificia para viajar a Tierra Santa, y se embarcó hacía allí, desde Venecia, el 14 de julio de 1523. Tras visitar los Santos Lugares, Íñigo decidió quedarse a vivir allí, en Jerusalén, pero, el superior franciscano que guardaba los Santos Lugares, temía por su seguridad y le ordenó regresar a Europa.
-
Iñigo retornó al puerto de Barcelona. A partir de entonces se dedicaría al estudio, con objeto de ayudar espiritualmente a las almas que lo necesitasen. Iñigo hizo voto de pobreza y castidad. Pudo acudir regularmente a las clases de gramática, en latín, gracias a la ayuda de Inés Pascual e Isabel Roser.
-
Tras obtener una preparación básica, en marzo de 1526, Iñigo partió de Barcelona, acompañado por cuatro amigos, con objeto de estudiar filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares.
-
Fue acusado de desviacionismo de la doctrina oficial de la Iglesia, fue recluido en prisión durante cuarenta y dos días, hasta ser finalmente absuelto, en junio de 1527, por el obispo local, aunque se le prohibió llevar hábito y enseñar durante los tres años siguientes.
-
Cansado ya del acoso inquisitorial, Íñigo decidió cambiar de aires y se trasladó a la Universidad de París, a donde llegó en febrero de 1528. Allí pasaría los tres siguientes años, estudiando filosofía en el Colegio de Santa Bárbara
-
En 1532 obtuvo el grado de Bachiller, y, dos años después, en 1534, obtuvo el título de maestro en artes de la Universidad de París.
-
El 15 de agosto de 1534, Iñigo y sus seis discípulos se reunieron en la capilla de Montmartre, para jurar dos votos: pobreza y castidad, y, además, para decidirse a peregrinar a Jerusalén. Nacía así la futura orden religiosa de la Compañía de Jesús.
-
Tras regresar a Loyola, en 1535, para visitar su hogar, Iñigo partió a Venecia, para dedicarse allí al estudio personal. Un año después, en enero de 1537, se reunieron con él allí sus compañeros, que eran ya diez.
-
Decidieron ordenarse sacerdotes, el 24 de junio de 1537, con objeto de poder predicar oficialmente sus enseñanzas. Contando con el beneplácito del Papa, Iñigo, que para entonces ya usaba el nombre, más internacional, de Ignacio, se dedicó a predicar sus Ejercicios Espirituales al pueblo.
-
Con objeto de expandir sus enseñanzas, a comienzos de 1539, Ignacio y sus compañeros decidieron institucionalizar su orden, sumando a sus votos, de castidad, y pobreza, el de obediencia, y dotándola de estatutos oficiales. Además, decidieron elegir un superior, encargado de gobernar la congregación. Pese a que Ignacio prefería para el cargo a alguno de sus compañeros, fue finalmente elegido, por unanimidad, como el primer superior de la orden, el 19 de abril de 1540.
-
Varios años después, Ignacio logró también obtener la aprobación papal de su obra: Ejercicios Espirituales, que fue publicada por primera vez en Roma, en 1548. A partir de entonces, Ignacio se dedicaría a impartir sus enseñanzas en Roma y a dirigir la congregación, desarrollando durante varios años sus principales normas de funcionamiento que se recogerían en la Fórmula del Instituto de la Compañía
-
Además de dedicarse a labores teológicas y doctrinales, Ignacio fundó una casa en Roma para alojar a judíos que deseaban convertirse al cristianismo, y otra casa para acoger a mujeres “pecadoras” que buscaban el arrepentimiento.
consiguió benefactores que aportaron fondos para construir dos instituciones de enseñanza: el Colegio Romano, creado en 1551, para formar nuevos religiosos, y el Colegio Germánico, fundado en 1552. -
El 31 de julio de 1556, falleció Ignacio de Loyola. Su vida frugal y austera le pasó factura, ocasionándole graves problemas de salud que finalmente, le ocasionaron la muerte por cirrosis hepática. Su cadáver fue sepultado en la iglesia de Santa María della Strada, en Roma.