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Línea de Tiempo de las Escuelas Psicológicas y Enfoque de la Creatividad.

  • Teoría Psicoanalítica Freud

    Teoría Psicoanalítica Freud
    El individuo se protege de sus instintos y del mundo exterior que no le proporciona la satisfacción de esos instintos, retirándose a procesos psíquicos internos. Gracias a su mundo interno el individuo se crea una realidad nueva que es producto de su creatividad. Estos procesos se desarrollan en el inconsciente, donde subyacen las soluciones creativas y las neuróticas a los conflictos. Se estudia la creatividad a partir de la personalidad del sujeto.
  • Teoría Gestáltica. Wetheimer, Khler, Mednick & Koestler

    Teoría Gestáltica. Wetheimer, Khler, Mednick & Koestler
    Define la creatividad como una acción por la que se produce o moldea una idea o visión, esa novedad surge repentinamente porque son producto de la imaginación, y no de la razón y la lógica.
  • Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

    Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
    Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
    Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
  • Teoría Humanista Maslow, Roger & May

    Teoría Humanista Maslow, Roger & May
    La base de esta teoría es el concepto auto-actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo. La perspectiva es persono-céntrica. Los humanistas ven frecuentemente un lado optimista y positivo del hombre, considera que cada ser humano posee un potencial creativo. La teoría humanista relaciona la creatividad con la personalidad.
  • Teoría Asociacionista Mednick & Maizman

    Teoría Asociacionista Mednick & Maizman
    Define la creatividad “como una transformación de elementos asociativos creando nuevas combinaciones que responden a exigencias específicas o que de alguna manera resultan útiles”.
    La creatividad de los individuos depende de la capacidad de estos para hacer asociaciones.
  • Teoría Triárquica Sternberg Robert

    Teoría Triárquica Sternberg Robert
    Abarca tres partes que determinan nuestra Inteligencia: Componencial, Experiencial, y Práctica.
    Capacidad analítica: permite separar problemas y ver soluciones no evidentes.
    Capacidad creatividad: la intuición y el estudio de las artes.
    Capacidad práctica: poder de aplicar habilidades sintéticas y analíticas a las situaciones diarias.
  • Teoría de la Creatividad en lo Social. Aznar

    Teoría de la Creatividad en lo Social. Aznar
    “La creatividad designa la aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico, pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos”.
  • Teoría de las Inteligencias Múltiples Gardner Howard

    Teoría de las Inteligencias Múltiples Gardner Howard
    Establece que un individuo creativo es aquella persona capaz de resolver problemas regularmente, crear productos o establecer nuevas teorías o conceptos en un campo; y que posteriormente son aceptados, es decir, reconocidos en una cultura determinada. Además dice que la creatividad es más frecuente cuando los individuos lo hacen por placer y desprendimiento.
  • Teoría Factorial. Guilford, S. Rimm

    Teoría Factorial. Guilford, S. Rimm
    Relaciona la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad. Se utilizan cuestionarios y tests para medir la creatividad, pero la confiabilidad y el valor de estos son muy discutidos por los teóricos.
    Existen una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados a la vista de sus logros, entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos.