Línea de tiempo de la espiritualidad cristiana

By Armijos
  • 347

    347 La espiritualidad pastoral de oriente. La difusión de la vida monástica

    Juan Crisóstomo, expresará como él su propia espiritualidad, ya sea en una vida totalmente dedicada a la predicación, ya sea en obras escritas. El período transcurrido en la vida monástica y veinte años de actividad pastoral le servirán para convencer a sus oyentes del valor moral de la oración y de la gracia, y para persuadirlos de que una de las formas más realistas de la caridad es la limosna y la distribución de los propios bienes.
  • 360

    360 El monaquismo

    Es vivido por un gran número de hombres y mujeres; desde las prácticas ascéticas, orientadas hacia un cierto moralismo. hasta las reflexiones profundas de los monjes doctos sobre la contemplación. El monaquismo, rígido o adaptado a las fuerzas de quienes lo abrazan, preocupado por la observancia o ávido de interioridad, ocupará poco a poco el puesto del martirio y de la virginidad, cuyos principios espirituales asumirá.
  • 400

    400 - 500 Espiritualidad del desierto

    La espiritualidad del desierto pretende ser una actitud espiritual, una dimensión esencial de la experiencia cristiana, con la que transforma aquellas experiencias de la vida cotidiana en crecimiento de amor. Implicó un amor ardiente e intenso de Dios, los padres del desierto describieron la presencia de Dios como, fuego del amor. El estar en la presencia de Dios era tener un fuego encendido, un fuego que puede quemar la posesión del corazón y permitir que el individuo responda con ese gran amor
  • 529

    529 Espiritualidad Benedictina

    Esta espiritualidad Benedictina domina en el occidente europeo durante toda la Alta Edad Media. Comienza con San Basilio. Prevalece la visión dualista de inconciliabilidad entre cuerpo y alma, mundo y Evangelio. Esta concepción tiene sus bases en el mundo grecorromano y en la patrística, concibiendo a Dios como Suma Majestad y al hombre como incapaz de hacer el bien y víctima del pecado.
  • Feb 24, 1209

    1209 Espiritualidad Franciscana

    La espiritualidad Franciscana surge en la Baja Edad Media y su precursor es San Francisco de Asís; escoge como estrategia de actuación cristiana acercarse al pueblo por medio del testimonio de una pobreza radical, con la simple predicación penitencial y con pleno respeto a la jerarquía de la iglesia. Reconoce esta escuela el primado de la voluntad sobre el entendimiento, subrayando el valor de la afectividad y de la acción.
  • Dec 22, 1216

    1216 Espiritualidad Dominicana

    La espiritualidad Dominicana surge en la Baja Edad Media, cuando Santo Domingo de Guzmán inicia su obra de evangelización fundando la orden de los frailes predicadores. Es una época de gran despertar social, intelectual, moral y religioso. También en este momento histórico existen tensiones en el plano disciplinar y teológico.
  • Mar 21, 1474

    1474 - 1540 La Compañía de Santa Ursula

    La compañía de Santa Ursula es una familia religiosa católica, integrada por diversos institutos de vida consagrada, de mujeres dedicadas principalmente a la enseñanza, según el modelo de la Compañía de Jesús. Las diversas comunidades de ursulinas consideran a Ángela de Mérici como su fundadora. Las religiosas de la Orden son conocidas generalmente como ursulinas y en algunos períodos históricos como jesuitinas. Fué fundada el 25 de noviembre de 1535 en Brescia, Italia.
  • Feb 8, 1515

    1515-1582 Teresa de Avila

    Mujer reformadora de oración y de acción de la que hablan todos sus contemporáneos, el medio idóneo para llegar a la perfección de la caridad y a la unión con el Señor. Sus fundaciones la llevan a comunicar su propia experiencia espiritual profunda en unas obras en las que la confidencia autobiográfica cristaliza en un conjunto doctrinal que abarca la contemplación y sus grados más elevados. La experiencia teresiana es la experiencia de una mujer contemplativa que quiere ser hija de la Iglesia.
  • Sep 27, 1534

    Espiritualidad Ignaciana

    Surge en la Edad Moderna (Siglo XVI) por obra de San Ignacio de Loyola. Rompe con la tradición monástica y asume la actividad apostólico-sacerdotal, ignorando casi la vida comunitaria con vistas a una mayor disponibilidad personal para los diversos servicios pastorales. Su fundamento se encuentra en los Ejercicios Espirituales. El hombre nace para dar gloria a Dios y para servirlo a ejemplo de Jesucristo.
  • Feb 9, 1542

    1542-1591 Juan de la Cruz

    Figura religiosa y escritora española. Ingresó en la Orden Carmelitas y con Santa Teresa de Jesús, tratando de reformar esta Orden. Estuvo en la cárcel por un tiempo. Es recordado por sus obras llenas de misticismo. Entre ellos están "Cántico Espiritual", "Noche Oscura" y "Llama de Amor Viva". Fue hecho santo unos 135 años después de su muerte. Su verdadero nombre era Juan de Yepes. Ellos eran reformadores. Holmes describe este grupo como " la primera ciencia de la vida espiritual”
  • Feb 9, 1567

    1567-1622 Francisco de Sales

    Renueva la vida interior de los cristianos que viven en el mundo, sugiriéndoles una verdadera devoción alimentada con la oración y con los sacramentos, así como con las pequeñas virtudes, que impregnan su comportamiento del siglo XVII, intentó combinar la espiritualidad ignatian y la espiritualidad Carmelita, el resultado era un acercamiento a la meditación la cual ha tenido un continuo atractivo. Según lo presentado en la introducción a la vida devota.
  • Feb 9, 1567

    1567 - 1622 Francisco de Sales

    Líder de debates con los protestantes, apóstol de la región de Chablais. Vuelve a París, trata con san Vicente de Paul, en todas partes se le recibe con entusiasmo. En el siglo XVII intentó combinar la espiritualidad Ignatian y Carmelita, el resultado era un acercamiento a la meditación la cual ha tenido un continuo atractivo. Según lo presentado en la introducción a la vida devota. Sus obras incluyen los conocidos clásicos religiosos Introducción a la vida devota y Tratado sobre el amor de Dios
  • Feb 4, 1575

    1575 - 1629 Bérulle, Pierre de

    Discípulo de los padres griegos, de Dionisio y de Agustín, aún a profundamente la teología y la espiritualidad en su devoción a los estados del Verbo encarnado, único verdadero adorador del Padre. El oratorio fundado por él estará formado por sacerdotes, religiosos de Jesús. Sensible a las jerarquías dionisianas, a través de las cuales se comunica la gracia, coloca la dignidad de la vida sacerdotal en el misterio de Cristo.
  • 1585 El jansenismo

    El jansenismo no movilizó todas las energías del pueblo francés. La devoción a la eucaristía continuó expresándose en la adoración del Santísimo Sacramento, en la comunión y en la vitalidad de sus cofradías. La devoción al Sagrado Corazón, que a partir de la Edad Media pasa de los claustros a los ambientes seglares fervorosos, adoptará una forma litúrgica, gracias a los esfuerzos de Juan Eudes, que contribuirá a la expansión de dicha devoción.
  • 1628 - 1696 Miguel de Molinos

    Logró en breve tiempo adquirir una notable influencia en el ambiente romano, en la corte pontificia y sobre el mismo papa Inocencio XI. Las enseñanzas de Sales eran fuertemente afectivas y apofaticas y llevadas eventualmente a la herejía de la búsqueda del quietismo para la pasividad completa y la aniquilación de la voluntad.
  • 1900 El camino de un Peregrino

    Una profunda explicación de una experiencia con la oración de Jesús se encuentra en “El camino de un Peregrino” (francés 1965). Éste es el diario espiritual de un ruso, sobre la muerte de su esposa, dejó todo detrás se comprometió a una vida de oración. Caminando la longitud de Rusia varias veces él fijó como su meta la cultivación de lo que él llamó "La oración incesante del corazón". El resto de los días, de los meses, y de los años él los pasó caminando y orando la oración de Jesús.
  • 1974 Ware

    La energía de la oración de Jesús no está en la repetición mecánica de ciertas palabras. La oración del cristiano no es un talismán. La oración de Jesús, como cualquier oración de un cristiano, es una expresión que nace del corazón, es decir, un corazón orientado hacia Dios en la fe. Ni la oración es un medio de relajarse o aún un medio para concentrarse, aunque ambos puedan ser subproductos.
  • 1975 Barnhouse

    La espiritualidad de Ignatium pone gran énfasis en la libertad, particularmente la libertad para elegir. Esto y su énfasis en conocimiento de sí mismo como ruta a esta libertad han llevado a un número de autores a comparar los métodos de Ignatium a los del sicoanálisis y de otras psicologías de la profundidad. La terapia de Cristo, es un acercamiento a la integración del enfoque de la psicoterapia y guia espiritual dada por Tyrrel (1982), estando dentro
    de la espiritualidad de Ignatium.
  • 1977 Leech

    Su experiencia con Dios era directa y sus respuestas hacia El eran profundamente afectivas. La escala Catafatica/Apofatica del desierto de la espiritualidad era equilibrada, con los elementos de ambos que estaban presentes. Había, sin embargo, poca indirecta de un acercamiento (racionalista) especulativo a la experiencia cristiana. La espiritualidad del desierto ejemplifica la respuesta afectiva profunda a Dios que es posible cuando lo encontramos directamente y personalmente.
  • 1977 Leech, Espiritualidad ortodoxa del este

    Una característica central de la espiritualidad ortodoxa del este es el acercamiento apofatico a Dios. Para Gregory de Nyssa todos los conceptos sobre Dios son ídolos. "Uno no conoce a Dios excepto en términos de nuestra incapacidad para aprender de él"
  • 1980 Holmes

    Holmes enfatiza que la variedad de maneras en las cual los cristianos han aprendido a experimentar a Dios puede ser puesta en la relación a dos escalas bipolares: una escala de apofático y catafático y una escala especulativa y afectiva. La primera escala describe técnicas del crecimiento espiritual que se refieren a los enfoques clásicos de la meditación; mientras que la segunda describe el efecto primario de estas técnicas en la vida espiritual.
  • 1980 La espiritualidad catafática

    La espiritualidad catafática se basa en el uso activo de la imaginación. El cristiano identifica imágenes de Dios positivas y utiliza estas imágenes como herramienta para la meditación. El que medita puede también intentar escuchar los sonidos en la ladera, sentir la serenidad del aire de la montaña, o experimentar el hambre del pastor que se sacrifica a sí mismo, de esta manera involucrar la
    participación de la mayor cantidad posible de los sentidos.
  • 1980 Richard Rolle; Juliano de Norwich

    La meditación catafática son Dios como luz, como fuego, como Padre divino, o como novio. Las tradiciones cristianas que se han identificado lo más de cerca posible con la espiritualidad catafática son monásticas medievales (Gregorio el grande), místicos del catorceno-siglo, y de los místicos españoles del decimosexto-siglo (Ignacio de Loyola; Teresa de Ávila; Juan de la Cruz).
  • 1980 La espiritualidad apofática

    Es una técnica "de vaciar". En vez de centrarse en las imágenes que simbolizan solo algunos aspectos de Dios, el enfoque apofático acentúa lo que Dios no es. Dios no es simplemente un Padre divino; él es mucho más que esto. En la tradición apofática se encuentra a
    Dios como un misterio. Él es Dios ocultado que, mientras que se ha revelando el mismo a nosotros, aun esta encontrado solamente en momentos obscuros.
  • 1980 En la espiritualidad especulativa

    La espiritualidad especulativa es la característica del cristiano ortodoxo del este y de la mayoría de los cristianos protestante occidental. desarrollada por los cristianos calvinistas reformados que afirman la importancia de conocer a Dios con su misma revelación en escritura. En esta tradición Dios no es primordialmente encontrado en algunos no racionales o experiencias emocionales. En esta tradición Dios no es primordialmente encontrado en algunos
    no racionales o experiencias emocionales.
  • 1980 La espiritualidad afectiva

    La espiritualidad afectiva acentúa la experiencia con Dios a la negligencia de la teología o de la reflexión sistemática en esa experiencia. Cuando la doctrina está presente, se centra en los aspectos no racionales de la experiencia con Dios. Se conoce a Dios en el corazón en vez de la cabeza. Simplemente sabiendo sobre Dios se juzga en ser un substituto pobre para una relación personal.
  • 1980 La espiritualidad en tiempos del precristianismo

    El desierto ha sido el lugar de reunión de Dios. Era en el desierto que Moisés recibió la revelación del nombre de Dios (Éxodo 3: 2). Mientras que estaban en el desierto Dios les dio los diez mandamientos a los hijos de Israel. Era natural, por lo tanto, que los primeros cristianos fueron al desierto buscando una renovación espiritual, y desde entonces el desierto, literalmente y metafóricamente, ha sido un tema constante de espiritualidad cristiana.
  • 1982 Tyrrel

    La terapia de Cristo, es un acercamiento a la integración del enfoque de la psicoterapia y guia espiritual dada por Tyrrel (1982) y descrito en el capítulo 7, se basa en los ejercicios espirituales, indicando el potencial rico para el crecimiento psico espiritual y el sanamiento contenida dentro de la espiritualidad de Ignatium.
  • 1983 Dominic Maruca

    La espiritualidad Católica Post-Vaticana II tiene un nuevo énfasis en el Espíritu Santo, como el encargado de dar a los cristianos una nueva vida incorporándolos en la muerte y la resurrección de Jesucristo. Dominic Maruca describe esta renovación diciendo: "La espiritualidad en primer lugar está viviendo en el espíritu; la reflexión y la interpretación sistemática de esa experiencia es espiritualmente un segundo sentido.