Espiritualidad 2

línea de tiempo de la espiritualidad cristiana

  • Period: 360 to 430

    John Cassian ;La oración era funfamental para el trabajo espiritual del desierto

    La oración era funfamental para el trabajo espiritual del desierto.
    el más sistemático de los profesores del desierto, recomendó la oración en silencio basándose en la repetición de versos cortos de la escritura. Aunque la oración de Jesús se identifica más con la iglesia ortodoxa rusa, su uso más temprano estaba por los padres del desierto.
  • Period: 360 to 430

    360-435

    Evagrius Ponticus :llevo un apofatico más enfocado a la oracion para el la contemplación de las escrituras era un bloque para el vaciado de la mente, lo que el consideraba necesario para la oración.
  • Period: 400 to 500

    La espiritualidad del desierto:

    implicó un amor ardiente e intenso de Dios. Los padres del desierto describieron con frecuencia la presencia de Dios como " fuego del amor". El estar en la presencia de Dios era tener un fuego encendido dentro del alma, un fuego que que puede quemar las pasiones y la posesión del corazón y permitir que el individuo responda con amor. Este fuego del amor también puede calentar el alma.
  • Period: Feb 9, 1491 to Feb 9, 1556

    Ignatius de Loyola:

    El catolicismo romano de los últimos cuatro siglos provee a nosotros varias ilustraciones significativas de la espiritualidad cristiana. En primer lugar y quizás la mas importantes de la influencia formativa importante en espiritualidad católica contemporánea era el de los místicos españoles
  • Period: Feb 9, 1542 to

    Jhon de la Cross:

    :eran reformadores carmelitas. Holmes describe este grupo como " la primera ciencia de la vida espiritual”
  • Period: Feb 9, 1567 to

    El obispo Francés de Sales

    del siglo XVII intentó combinar la espiritualidad Ignatian y la espiritualidad Carmelita, el resultado era un acercamiento a la meditación la cual ha tenido un continuo atractivo. Según lo presentado en la introducción a la vida devota
  • Period: to

    Miguel de Molinos

    Las enseñanzas de Sales eran fuertemente afectivas y apofaticas y llevadas eventualmente a la herejía de la búsqueda del quietismo- para la pasividad completa y la aniquilación de la voluntad
  • Period: to

    Francisco Fenelon

    Las enseñanzas de Sales eran fuertemente afectivas y apofaticas y llevadas eventualmente a la herejía de la búsqueda del quietismo- para la pasividad completa y la aniquilación de la voluntad
  • 1900 Una profunda explicación de una experiencia con la oración de Jesús se encuentra en “El camino de un Peregrino”

    Una profunda explicación de una experiencia con la oración de Jesús se encuentra en “El camino de un Peregrino” (francés 1965). Éste es el diario espiritual de un ruso, sobre la muerte de su esposa, dejó todo detrás se comprometió a una vida de oración. Caminando la longitud de Rusia varias veces él fijó como su meta la cultivación de lo que él llamó "La oración incesante del corazón". Él evitó generalmente las ciudades y las aldeas.
  • Period: to

    John de la Cross

    Cuando usted ve sus apetitos obscurecidos, sus inclinaciones secas y constreñidas, sus facultades incapacitadas para cualquier ejercicio interior, no se aflija; piense en esto como la gracia, puesto que Dios le está liberando de usted mismo y está tomando de usted su propia actividad….Dios le toma por la mano y lo guía a usted en oscuridad, como si usted estuviera oculto, a lo largo de una manera y a un lugar que usted no conoce.
  • Teresa de Ávila

    Teresa de Ávila, la reformadora carmelita, era una mística y profesora notable de de una vida de oración. En general su espiritualidad era cataforica, implicando un uso rico de la imaginación. Ella construyó su teología espiritual alrededor de las imágenes que se presentaban de sus experiencias místicas, que estaban a menudo fuertemente en la naturaleza sexual. En el interior del castillo ella describe “siete cuartos” del “castillo del alma”
  • Ware

    La energía de la oración de Jesús no está en la repetición mecánica de ciertas palabras. La oración del cristiano no es un talismán. La oración de Jesús, como cualquier oración de un cristiano, es una expresión que nace del corazón, es decir, un corazón orientado hacia Dios en la fe. Ni la oración es un medio de relajarse o aún medio para concentrarse, aunque ambos puedan ser subproductos.
  • Barnhouse

    La espiritualidad de Ignatium pone gran énfasis en la libertad, particularmente la libertad para elegir. Esto y su énfasis en conocimiento de sí mismo como ruta a esta libertad han llevado a un número de autores a comparar los métodos de Ignatium a los del sicoanálisis y de otras psicologías de la profundidad
  • Leech

    Su experiencia con Dios era directa y sus respuestas hacia El eran profundamente afectivas. La escala Catafatica/Apofatica del desierto de la espiritualidad era equilibrada, con los elementos de ambos que estaban presentes. Había, sin embargo, poca indirecta de un acercamiento (racionalista) especulativo a la experiencia cristiana. La espiritualidad del desierto ejemplifica la respuesta afectiva profunda a Dios que es posible cuando lo encontramos directamente y personalmente.
  • Leech

    Una característica central de la espiritualidad ortodoxa del este es el acercamiento apofatico a Dios. Para Gregory de Nyssa todos los conceptos sobre Dios son ídolos. "Uno no conoce a Dios excepto en términos de nuestra incapacidad para aprender de él"
  • Holmes

    enfatiza que la variedad de maneras en las cual los cristianos han aprendido a experimentar a Dios puede ser puesta en la relación a dos escalas bipolares: una escala de apofático/catafático y una escala especulativa y afectiva. La primera escala describe técnicas del crecimiento espiritual, mientras que la segunda describe el efecto primario de estas técnicas en la vida espiritual.
  • La espiritualidad catafática

    se basa en el uso activo de la imaginación. El cristiano identifica imágenes de Dios positivas y utiliza estas imágenes como herramienta para la meditación
  • Richard Rolle; Juliano de Norwich

    la meditación catafática son Dios como luz, como fuego, como Padre divino, o como novio. Las tradiciones cristianas que se han identificado lo más de cerca posible con la espiritualidad catafática son monásticas medievales (Gregorio el grande), místicos del catorceno-siglo, y de los místicos españoles del decimosexto-siglo (Ignacio de Loyola; Teresa de Ávila; Juan de la Cruz).
  • la espiritualidad apofática

    es una técnica "de vaciar". En vez de centrarse en las imágenes que simbolizan solo algunos aspectos de Dios, el enfoque apofático acentúa lo que Dios no es. Dios no es simplemente un Padre divino; él es mucho más que esto
  • En la espiritualidad especulativa

    encuentran a Dios con la mente, dando por resultado una teología racional y proposicional. La espiritualidad especulativa es la característica del cristianismo ortodoxo del este y de la mayoría de los cristianos protestante occidental. desarrollada por los cristianos (calvinistas) reformados que afirman la importancia de conocer a Dios con su misma-revelación en escritura. En esta tradición Dios es no primordialmente encontrado en algunos no racionales o experiencias emocionales.
  • En la espiritualidad afectiva

    se conoce a Dios en el corazón en vez de la cabeza. Simplemente sabiendo sobre Dios se juzga en ser un substituto pobre para una relación personal. Ejemplos de tal "religión" del corazón; se puede encontrar en toda la historia del cristianismo, empezando de los padres antiguos del desierto del cuarto y quinto siglo hasta los carismáticos del moderno-día, ambos católico y protestante. En todas sus manifestaciones, la espiritualidad afectiva acentúa la experiencia con Dios.
  • La espiritualidad en tiempos del pre-cristiano:

    el desierto ha sido el lugar de reunión de Dios. Era en el desierto que Moisés recibió la revelación del nombre de Dios (Exod.3: 2). Mientras que estaban en el desierto Dios les dio los diez mandamientos a los hijos de Israel. Era natural, por lo tanto, que los primeros cristianos fueron al desierto buscando una renovación espiritual, y desde entonces el desierto, literalmente y metafóricamente, ha sido un tema constante en espiritualidad cristiana.
  • Tyrrel

    La terapia de Cristo, es un acercamiento a la integración del enfoque de la psicoterapia y guia espiritual dada por Tyrrel (1982) y descrito en el capítulo 7, se basa en los ejercicios espirituales, indicando el potencial rico para el crecimiento psico espiritual y el sanamiento contenida dentro de la espiritualidad de Ignatium.
  • Lash

    La trayectoria espiritual implica necesariamente el moverse más allá de la creencia en el conocer de Dio
  • Lash

    Otros aspectos importantes de la espiritualidad ortodoxa son los adornos del testigo y del martirio, la calidad fuerte del ascetismo, su misticismo Cristo céntrico, y sus comisiones litúrgicas y eclesiásticas profundas. Aunque la tradición anima la oración privada, ensena que la fuente principal de la fuerza individualidad espiritual viene de la adoración litúrgica corporativa de la iglesia.
  • Maruca

    La espiritualidad Católica Post-Vaticana II tiene un nuevo énfasis en el Espíritu Santo, como el encargado de dar a los cristianos una nueva vida incorporándolos en la muerte y la resurrección del Jesucristo. Dominic Maruca describe esta renovación diciendo: "La espiritualidad en primer lugar está viviendo en el espíritu; la reflexión y la interpretación sistemáticas de esa experiencia es espiritualmente en un segundo sentido"