línea de tiempo de eventos

Timeline created by Bayron Reynoso
In History
  • 28,500 BCE

    Tribus Nómadas (Prehistoria. 2.85 millones de años ates de Cristo)

    Tribus Nómadas (Prehistoria. 2.85 millones de años ates de Cristo)
    Periodo Paleolítico. Son grupo de personas que se trasladan de un lugar a otro, en vez de establecerse permanentemente en un solo lugar. Dicho factor permitió que todos los continentes fueran poblados ante el avance gradual del hombre primitivo en búsqueda de nuevos alimentos para su supervivencia o por alteraciones de fenómenos naturales (migración de las especies animales preferidas, extinción de las mismas, cambios geológicos y climáticos).
  • 28,400 BCE

    Aparecimiento de la agricultura (Prehistoria. 8.500 a.c.)

    Aparecimiento de la agricultura (Prehistoria. 8.500 a.c.)
    El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico o edad de piedra, son las primeras sociedades radicadas en oriente próximo que comenzaron a practicar la que conocemos como pastoreo, y agricultura. Cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada.
  • 9500 BCE

    Tribus Sedentarios (Historia. 9.500 a.c.)

    Tribus Sedentarios  (Historia. 9.500 a.c.)
    Edad de los metales. Es una forma de vivir de los grupos humanos que se establecen en un lugar de manera permanente y desarrollan su vida ligada al mismo hábitat. Es el proceso de la historia humana donde comenzaron a formarse pequeños núcleos poblacionales, o lo que es igual a ciudades, este proceso inició con la ciudad de Jericó.
  • 9400 BCE

    Formación de pueblos (9,500 a. c.)

    Formación de pueblos (9,500 a. c.)
    La sedentarización se consolidó definitivamente con la fundación de las primeras ciudades (Jericó tiene ya entidad poblacional hacia el 9 500 a. C.). La ciudad representaría la culminación del proceso de sedentarización humano y dicho proceso perdura todavía en la edad contemporánea.
  • 9000 BCE

    Revolución Neolítica. 9000 años (VIII milenio a. C.)

    Revolución Neolítica. 9000 años (VIII milenio a. C.)
    Hace unos 8 mil años se inició la revolución neolítica, que implicó el primer periodo de cambios radicales en la historia de la civilización humana. La agricultura, la domesticación de animales, la invención de la alfarería y la industria textil, la aparición de tecnología compleja, la sofisticación de las creencias mágico-religiosas y otros adelantos en el desarrollo de las comunidades humanas sucedieron durante esta época
  • 3000 BCE

    Formación de estado primitivo (3000 a.C.)

    Formación de estado primitivo (3000 a.C.)
    El número exacto de casos clasificables como primarios es bastante discutible debido a la limitada información disponible en la mayoría de lugares acerca de la organización política previa a la aparición de la escritura. La región, con huellas de asentamientos que se remontan hasta el periodo Naqada I, fue el lugar de enterramiento más importante del periodo protodinástico y de las primeras dinastías del antiguo Egipto.
  • División de trabajo por sexo (siglo 16 )

    División de trabajo por sexo (siglo 16 )
    La primera gran división social del trabajo —separación de las tribus dedicadas a la ganadería— contribuyó a elevar sensiblemente la productividad del trabajo y creó las premisas materiales para el nacimiento de la propiedad privada, de la sociedad de clases. Desde un punto de vista histórico, se observa que la actual estructuración de la división sexual del trabajo (trabajo asalariado/trabajo doméstico, fábrica-ofcina/familia) apareció simultáneamente con el capitalismo
  • Segunda gran división social del trabajo

    Segunda gran división social del trabajo
    La segunda gran división social del trabajo —los oficios se separaron de la agricultura— contribuyó a la ulterior elevación de la productividad del trabajo y, junto a la primera gran división social del trabajo, hizo que se ampliara la producción de artículos destinados especialmente al cambio y que creciera la producción mercantil
  • Tercera gran división social del trabajo

    Tercera gran división social del trabajo
    El desarrollo de la economía mercantil y la ampliación del mercado condicionaron el surgimiento de la tercera gran división social del trabajo: la formación de la clase de los mercaderes. El progreso de la división social del trabajo en las sociedades basadas en la explotación presenta un carácter clasista antagónico y en parte encuentra su expresión en el nacimiento y desarrollo de la oposición entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el trabajo físico.