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Línea de tiempo concepto de Identidad

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    Identidad de Occidente- Siglo XVII

    Las personas no creían pertenecer a ningún occidente, no sabían qué significaba esa expresión. La identidad en esta época era muy débil, lo que la caracterizaba era hacer parte de la cristiandad.
    Desde Rusia hasta España e incluía los cristianos fuera de Europa, tampoco se hablaba de una Europa Occidental y una Europa Oriental.
    La división se daba por los países del sur y norte.
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    Freud y Marx - Siglo XIX

    Sus trabajos empezaron a debilitar la idea del sujeto soberano, para ellos la identidad personal y social se forma por procesos sociales e individuales como de identificación psíquica o económica política.
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    Época del imperialismo

    Se reorganizan las ideas colectivas, esto ocurrió en parte del desarrollo del liberalismo y la ilustración, por lo que la identidad del cristianismo era entendido como una idea retrógrada.
    Empiezan a surgir regímenes liberales, se da la división en Europa Oriental y Europa Occidental.
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    Feminismo-Siglo XX

    El feminismo ha planteado la construcción social de la identidad, es decir, la teoría de que las identidades masculinas y femeninas no son un producto genético, sino el resultado de los procesos sociales.
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    Nación mestiza-Siglo XX

    En algunos países como México, Brasil y en menor grado Colombia se trataba de establecer una nueva identidad como ‘’nación mestiza’’ a partir de la cual los negros indígenas tenían que ser integrados. Esta posición no implicaba en absoluto el manejo de un concepto situacional de la identidad, se trata de una perspectiva ‘’esencialista’’.
  • Estudios antropológicos

    Estudios antropológicos
    Académicos empezaron a hacer estudios antropológicos de comunidades indígenas, la identidad como tal casi no figura en sus estudios.
    El concepto implícito de identidad que manejaban era también esencialista aunque no se trataba de un esencialismo de índole biológico sino cultural, no se daba dentro una relación dinámica de intercambio porque a mayor contacto con el mundo externo las comunidades indígenas perderían su cultura. En ese entonces era aún demasiado simple el concepto de identidad.
  • Jacques Lacan

    Jacques Lacan
    Publicó el «estadio del espejo». El ensayo se refiere a los niños de 6 a 18 meses y el momento en que un bebé reconoce su propia imagen en el espejo, no viendo la imagen como un mero reflejo sino como que se percibe a sí misma como ser. Decía que los bebés al nacer no tienen modo de saber lo que es un yo, ni de los sonidos o de su cuerpo o el de los otros, hasta que ve su imagen en un espejo y el espejo devuelve la imagen de su propio cuerpo. Es el comienzo del bebé hacer un yo.
  • Migración de africanos - Mitchell(1956)

    Migración de africanos - Mitchell(1956)
    En África los antropólogos ingleses investigaron una migración de africanos de diferentes tribus a las nuevas ciudades y encontraron que la identidad tribal o étnica en lugar de desaparecer en un contexto urbano Industrial, se destacó aún más como una manera de manejar la complejidad del panorama urbano, al identificar a los desconocidos en términos étnicos.
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    América latina

    Se elaboraron conceptos de identidad dentro de la perspectiva de la dependencia y el marxismo. Se veía las comunidades indígenas ya integradas a la sociedad nacional, aunque explotadas y oprimidas .
    La identidad del indígena existía en contraste con la entidad mestizo en una relación de poder muy desigual. De igual forma se reconocía que esas identidades no eran fijas el que era indígena según un observador era mestizo según otro y viceversa.
  • Barrera Étnica

    Barrera Étnica
    Bart enfocó la noción de la barrera étnica argumentando que se establecía mediante la percepción por parte de los actores de unas diferencias culturales determinadas. Los rasgos culturales podían cambiar pero la barrera podía persistir, aquí se tenía en cuenta el aspecto situacional de la identidad.
  • Cambio de identidad en las minorías y grupos alternos

    Cambio de identidad en las minorías y grupos alternos
    La temática de las identidades y sobre todo las identidades de las minorías y grupos subalternos empezó a captar la atención del mundo entero.
    La descolonización de las últimas décadas había reducido la autoría de los países desarrollados y realizado las voces de los antiguos países coloniales
    -El movimiento negro de los Estados Unidos genero un impacto casi global.
    -El movimiento feminista en diferentes países
  • Esencialismo

    Esencialismo
    Dentro del discurso académico se criticaban las definiciones esencialistas de identidad. El esencialismo suponía que una persona o grupo social tenía cierto carácter cultural definido y más o menos permanente.
    El término de identidad entró en auge, aunque, existen estudios anteriores que se habían aproximado esta temática .
  • Cambio de identidad de las minorías y grupos alternos. Parte II

    Cambio de identidad de las minorías y grupos alternos. Parte II
    -La emigración desde los países coloniales hacia Europa y el de los países de latinoamericanos hacia los Estados Unidos
    La creación de las sociedades multiculturales y los filósofos y el mirando el estatus del conocimiento ya la verdad no era algo que se puede descubrir arreglar sino algo que se construye algo indeterminado ilimitados.
    La izquierda y el marxismo siguen ejerciendo influencia en América Latina por lo que no parecían responder a estos eventos.
  • Relaciones de poder

    Relaciones de poder
    Para Cohen la identidad étnica era una manera informal de organizarse económica y políticamente para controlar algún recurso. Esto condujo al análisis de las relaciones de poder desde lo relativo a las relaciones entre grupos étnicos específicos.
  • Enfrentamiento del esencialismo contra el antiesencialismo

    Enfrentamiento del esencialismo contra el antiesencialismo
    La política de la identidad se trabaja en un campo en el que ambas tendencias existen en tensión. Por una parte son los grupos indígenas los que emplean a veces las representaciones esencialistas y en muchas ocasiones el estado el que hace es el que acepta utilizar estas mismas definiciones, debido a que, facilita los procesos legales y políticos.
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    Consumismo - Finales del siglo XX

    El proceso de centrar el sujeto, sensibilizándolo y cuestionando su autonomía ha llegado aún más lejos.
    Para Bauman el consumismo el cambio social acelerante el capitalismo flexible oportunista con el cambio universal, así como las comunicaciones globales inmediatas tan de habilitado la relativa estabilidad del mundo.
  • Los tukanos en el Vaupés

    Los tukanos en el Vaupés
    Describe una situación en la cual identidad tukana surge de interacciones muy complejas, por lo que diferentes organizaciones indígenas y antropólogos a través de imágenes y valores no Tukanes aprenden a ser verdaderos indígenas. Esta imagen difundida desde la realidad indígena no tienen no tienen mucho que ver con su propia realidad pero los activistas Tucanes adoptan estas imágenes pues son las que utilizado en la lucha indígena y las que entiende el estado.
  • Period: to

    Consumismo - Finales del siglo XX - Parte II

    El peregrino que va forjando su identidad sólida ha sido reemplazado metafóricamente por la figura del juglar y el turista que construyen identidades efímeras con los retazos culturales que encuentran en sus andares. Este intento desencadena la multiplicación de las mismas en la cena global y refuerza la propia fragmentación del mundo (respuesta política de identidad).
  • Historia del concepto de sujeto

    Historia del concepto de sujeto
    Hall documenta la historia del concepto de sujeto desde un punto de vista muy cercano a la historia de la identidad. Durante la ilustración dominó la idea individualista del sujeto como entidad racional, soberana y autónoma
    Posteriormente el sujeto empezó a adquirir matices más sociales, a medida que el individuo se veía como parte integral de una nación y cómo producto de la sociedad.
  • Bauman Metáfora del peregrino

    Bauman Metáfora del peregrino
    La identidad es una invención moderna y es el resultado de las reflexiones de los últimos siglos, la identidad surgió como una tarea individual de consolidación frente a la incertidumbre del mundo cambiante.
    Sugiere que el peregrino es la metáfora para el hombre moderno un ser que busca la seguridad y el sentido de la vida mientras va construyendo sistemáticamente su propio camino hacia el futuro.
  • Constante cambio-Hall

    Constante cambio-Hall
    La identidad de una persona o de un grupo no define de una vez por toda su identidad; la identidad es capaz de cambiar y de captar nuevos horizontes
  • Concepto de identidad a través de la historia, por el filósofo Darío Sztajnszrajber

    Concepto de identidad a través de la historia, por el filósofo Darío Sztajnszrajber
    Una idea metafísica: Se supone que hay algo entre nosotros que se repite siempre.
    Ciencia: En la ciencia se explican que somos más no, quiénes somos.
    Narrativismo: El arte explica la identidad y la identidad es un relato literario dónde narramos nuestra historia y no tiene que ver con la objetividad.
    Arte: El arte tiene una connotación existencial, lo que permite la duda. La identidad es un texto que se reescribe con el encuentro con el otro.
  • Concepto de identidad, por el historiador Ezequiel Adamovsky

    Concepto de identidad, por el historiador Ezequiel Adamovsky
    La identidad es una narrativa y también es una imagen de sí, de la propia persona y de los otros.
    A partir de los 6 meses comienzo a hacer un yo, las imagen no se pueden construir o tener una identidad permanente, tienen que cambiar, por eso la narrativa es importante.
    La narrativa es un cuento que ordena los cambios, es algo permanente, lo que decir que es una continuidad ininterrumpida de eso que somos. La historia de nosotros también depende de la historia de los otros.