Línea de tiempo de la web 1.0 a 3.0

  • La Web 1.0

    La Web 1.0 empezó en los años 60, de la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto, como ELISA, después surgió el HTML que hizo las páginas más agradables a la vista y a los primeros navegadores visuales como Netscape e Internet Explorer.
  • Algunos elementos de diseño típicos de un sitio Web 1.0 incluyen:

    -Páginas estáticas para el usuario que la visita
    -El uso de framesets o marcos
    -Extensiones propias del HTML como el parpadeo y las marquesinas, etiquetas introducidas durante la guerra de los navegadores.
    -Libros de visitas en línea o guestbook
    -Botones gif.
    -Formularios HTML enviados vía email
  • Web 2.0

    El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social
  • La web 2.0 es llamada como:

    La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
  • Los usuarios tienen un control total de su información

    Se produce una descentralización de Internet por la que el cliente es, a su vez, servidor. Este formato facilita la interactividad entre usuarios, que se refleja sobre todo en el uso de redes sociales, engrandeciendo así la inteligencia colectiva.
  • Principios de la web 2.0

    Los principios del modelo 2.0 son los siguientes: La Web es una plataforma
    La información es lo que mueve Internet
    Los efectos de Internet son a su vez movidos por la participación
    Las distintas características de la red pueden desarrollarse de manera independiente
  • Dirección 3D

    Otro posible camino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web 3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX.
  • Web 3.0

    Un nuevo término, Web 3.0, surgió para relacionar las Webs semánticas.
    Se trata de una extensión de World Wide Web, por la que se pueden encontrar datos en cualquier lengua y en formatos aptos para todo tipo de software
  • Transformación

    Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento dirigido a hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones que no son solamente el navegador, el empuje de las tecnologías de inteligencias artificial, la web Geoespacial, la Web 3D.