Lpap.3.1. sobre la educación cristian david gil toro 990x556

LÍNEA DE TIEMPO "Volver al Pasado en los principios conceptuales de las pedagogías críticas"

  • 1 CE

    LÍNEA DE TIEMPO "Volver al Pasado en los principios conceptuales de las pedagogías críticas"

    LÍNEA DE TIEMPO "Volver al Pasado en los principios conceptuales de las pedagogías críticas"
  • 2

    Las Pedagogías Críticas

    Las Pedagogías Críticas
    Las Pedagogías Críticas Latinoamericanas surgen en un movimiento educativo coherente con las necesidades de las regiones del Sur, centrado en los procesos de emancipación europea a través de la articulación de la escuela con la cultura, la lucha popular contra la opresión y la desigualdad educativa como urgencia de promover cambios sociales desde la educación (Mejía, 2011).
  • Obra de Juan Amos Comenio 1592

    Obra de Juan Amos Comenio 1592
    Comenio, un personaje destacado por ser un gran educador, desarrollando su labor humanística-cultural en la Europa. Allí se conoció la forma de enseñar y sus principios educativos, además fue un gran pensador que defendió la educación y por si la escuela, donde el derecho a la enseñanza debía ser igual para todos (Gordillo, 2015, p. 7).
  • Modelo Pedagógico de Comenio

    Modelo Pedagógico de Comenio
    Para Comenio, la enseñanza de los niños se torna en forma de dialogo, fomentando el desarrollo del lenguaje, donde los padres sean responsables con la enseñanza de sus hijos explicándoles lo justo y necesario para que ellos obtengan el conocimiento adquirido y el aprendizaje de lo que muestra el mundo. (Los modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia, s.f., p. 3).
  • Obra de Juan Jacobo Rousseau 1712

    Obra de Juan Jacobo Rousseau 1712
    La infancia es un derrotero, donde se toma la iniciativa de proclamar el valor de la niñez, siendo así que Rousseau no apoyaba la idea de que un niño fuera un hombre en miniatura, es decir trabajaban rudamente, pensaban y se comportaban como adultos; pero nunca se detenían a detallar, en la educación gradual y sumatoria para el crecimiento y desarrollo de los infantes. (Los modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia, s.f., p. 4).
  • Obra de Marqués de Condorcet 1743

    Obra de Marqués de Condorcet 1743
    La educación es un medio que debería ser privilegiado y no denegado, por eso Condorcet, pionero en la formación de calidad, manifiesta que todos aprendan sin excepción alguna, es decir de forma igualitaria. (Gordillo, 2015, p. 8).
  • Obra de Johann Heinrich Pestalozzi 1746

    Obra de Johann Heinrich Pestalozzi 1746
    El niño es un ser social; por esta razón desde la educación se forman para la vida, con el único fin de ser en un futuro personas excelentes con capacidades de pensar, actuar y percibir, pero ante todo con una calidad humana admirada, donde persista la escucha, el respeto y la solidaridad, todo esto emancipado a que el infante aprende desde que nace con una educación plena, fomentada en valores. (Los modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia, s.f., p. 5).
  • Obra de Jhon Dewey 1859

    Obra de Jhon Dewey 1859
    La educación debe ser una corriente pedagógica, donde permita al niño desarrollarse activamente con todas las actividades bases que el docente fomente y a su vez estimule, siendo guía de orientación y un apoyo incondicional en para su formación; ya que el infante aprende actuando, construyendo, participando, es decir actuará por sí mismo (Rodríguez, 2015, p. 2).
  • Obra de María Montessori 1870

    Obra de María Montessori 1870
    Para Montessori la educación debe ser activa, donde el niño aprenda a desarrollarse en el medio, de manera libre a partir de una autoconstrucción, donde él mismo sea independiente y tenga la capacidad de saber lo que va ha desarrollar, a través de los materiales y ejercicios presentados por el docente (Los modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia, s.f., p. 13).
  • Obra de Ovidio Decroly 1871

    Obra de Ovidio Decroly 1871
    Para Decroly, la educación es un eje fundamental. Desde las primeras etapas de la vida se prepara al niño para que desarrolle habilidades y competencias a través de métodos de aprendizajes orientados a una perspectiva compleja posibilitando el actuar desde los conocimientos, por eso es importante caracterizar al niño en sus pensamientos, emocionalmente y socialmente. (Los modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia, s.f., p. 15).
  • Obra de Celestin Freinet 1896

    Obra de Celestin Freinet 1896
    Para Freinet, la educación moderna apunta al desarrollo integral del estudiante, donde el mismo niño conlleva la autonomía y actúa responsablemente frente a sus intereses educativos, pero también siendo positivo el medio ambiente que lo rodea y la motivación que reciba por parte de los maestros. (Los modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia, s.f., p. 19).
  • Obra de Jean Piaget 1896

    Obra de  Jean Piaget 1896
    La teoría de Piaget, muestra claramente como los infantes desarrollan sus capacidades a través del aprendizaje cognitivo, pasando por una serie de etapas, donde se da a conocer el estimulo respuesta a medida que van creciendo. Cada etapa le permitirá tener un proceso de maduración e inteligencia. (Fuentes
    et al., 2012).
  • Obra de Jerome Seymour Bruner 1915

    Obra de Jerome Seymour Bruner 1915
    La teoría de Bruner, está inmersa a que el estudiante aprenda descubriendo, es decir que adquiera los conocimientos por si mismo, donde se permita indagar, buscar, en definitiva ser autónomo, pero a la vez tener estimulación para que su aprendizaje sea efectivo y logre el éxito de lo que va a investigar. (J.S. Bruner y su aportación a la Educación, 2015).
  • Obra de Paulo Freire 1921

    Obra de Paulo Freire 1921
    Según Fiori (s.f.) para Freire la educación del oprimido consiste en que la persona tiene la responsabilidad de liberarse a sí mismo, dejando a un lado la educación bancaria para llegar a una educación liberadora y es ahí donde el educador tiene la tarea de ser un ente y liberarse primero para luego poder soltar al educando. Educación como practica de la libertad.
  • Obra de Henry Giroux 1943

    Obra de Henry Giroux 1943
    Giroux en su aporte a la educación, pone de manifiesto las "pedagogías de la represión" donde se trabaja el pensamiento de una forma crítica, manifestando entender el aprendizaje y poniendo en entrelace la escuela pública. Su teoría se basan en la importancia de que las estrategias didácticas promuevan el pensamiento crítico del infante teniendo en cuenta un contexto de democracia, justicia social, poder, cultura y comunidad. (González, 2016, p.5).
  • Bárcena y Mélich 2000

    Bárcena y Mélich 2000
    La ética como la principal condición de la educación, donde permite al estudiante desarrollar su personalidad y a su vez crear hábitos que contribuyan a un bienestar estable. (Echeverría, 2015, p. 3).
  • Reflexión en la educación desde la perspectiva

    La dificultad principal de la educación es responder a los problemas sobre el tipo de persona y de sociedad al cual se pretende formar. Ello supone que en el acontecer histórico de la humanidad todas las teorías pedagógicas han buscado responder a este interrogante, por lo que se puede afirmar que no existen pedagogías objetivas, pues el quehacer educativo presupone necesariamente una concepción del hombre y de la sociedad.