Liea del tiempo ¨Diseño Industrial¨

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    historia del diseño industrial

  • Michael Thonet

    Michael Thonet
    Pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas del curvado de madera. Fundó la empresa Gebrüder Thonet, su silla más famosa Viena bentwood.
  • Modern Style

    Modern Style
    El modernismo en Inglaterra fue conocido como el Modern Style. Fue una corriente de renovación artística. Se caracterizó por su voluntad de independencia creadora y la configuración de un mundo refinado. Se trató de un estilo más decorativo que estructural, por consiguiente las artes que más desarrollo obtuvo, fueron la arquitectura y las artes decorativas.
  • Gottfried Semper

    Gottfried Semper
    Arquitecto y teórico alemán. Destacado exponente del historicismo ecléctico. Sus obras más famosas son: el teatro de la Ópera y la Pinacoteca, en Dresde; en Viena, el Burgtheater y
    los museos de Historia del Arte y de Historia Natural.
  • Filosofia Utilitarista de John Stuart Mill

    Filosofia Utilitarista de John Stuart Mill
    Fue un filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo. El utilitarismo sostiene que el individuo debe de buscar “el
    maximo bienestar del mayor numero de individuos”. En la medida que se consigue la felicidad de los
    demas, se obtiene la propia. Mill considera que ese es el motivo por el cual los hombres comenzaron a convivir,
    y que esa es la felicida de este tipo de vida.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Fue pionero del diseño moderno, creo un movimiento para eliminar la brecha entre lo industrial y el diseño. Creó la firma Felix Summerly´s Arts Manufactures. Edito el Journal
    of Design and Manufactures La primera publicación sobre diseño en la historia. Fue creador de las artes aplicadas, el museo de Victoria y Alberto Museo Nacional de
    Arte y Diseño.
    de 1849 a 1852.
  • John Ruskin

    John Ruskin
    Fue un escritor, crítico de arte y sociólogo británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa. Abogó por un socialismo cristiano. Reconocido por sus estudios de arquitectura y por su oposición al arte victoriano y a los objetos industriales. Se declaró a favor del trabajo artesanal y la arquitectura medieval. Sus aportes más destacados son Las siete lámparas de la arquitectura y las piedras de Venecia.
  • Madera Curvada

    Madera Curvada
    La técnica de curvatura con el vapor ha sido después desarrollada hasta alcanzar su apogeo al principio de la Primera Guerra Mundial con la empresa Thonet que, por medio de esta técnica, produció las famosas sillas Thonet . La técnica de curvatura consiste en bloquear las piezas de madera evaporada en plantillas/moldes de modo de impedir el movimiento longitudinal. Luego la madera se curva con las plantillas. Estas plantillas tienen la ventaja de poder ser reutilizadas.
  • William Morris

    William Morris
    Fundador del movimiento Arts and Crafts. Artesano, impresor, poeta, escritor, pintor y diseñador británico. Fundó en 1861, junto con Dante Gabriel Rosseti, Burne-Jones, Madox Brow y Philip Webb, Morris, Marshall, Faulkner & Co, una empresa de arquitectura y diseño industral.
  • Otto Wagner

    Otto Wagner
    Wagner es un reconocido arquitecto con varios proyectos aclamados en Viena y Hungría y es reconocido por tener un impacto perdurable en la estética arquitectónica de Viena. Su proyecto arquitectónico más afamado el “Postal Office Savings Bank Building”, en el cual no solo utilizó materiales revolucionarios para la estructura y la fachada del edificio, sino en el cual también se dedicó a diseñar el interior y todo su mobiliario es aqui de donde salen sus piezas más icónicas.
  • The Crystal Palace

    The Crystal Palace
    El Palacio de Cristal es una obra de Joseph Paxton, es una construcción esqueleto de elementos prefabricados en serie. Este tipo de construcciones pueden montar y desmontar, trasladar e instalar en otra ubicación. El Palacio de Cristal se construyó en menos de seis meses.
  • Singer

    Singer
    Compañía estadounidense fabricante de maquinas de coser.
    Actualmente, su sede está en La Vergne, Tennessee, cerca de Nashville. El espíritu de diseño practico e innovador, siempre siendo creativo es lo que
    caracteriza a todos sus diseños. Ellos presentaron nuevas formas de cosido como el zig-zag, la maquina de bordado y las maquinas ya eléctricas.
  • Art Nouveau

    Art Nouveau
    Estética nueva inspirada en la naturaleza incorporando novedades de la revolución industrial. Se inspiraron en John Ruskin y William Morris. Este movimiento consiste en democratizar la belleza, hasta el objeto mas cotidiano sea estético pero sin utilizar nuevas técnicas de producción masiva.
  • Henry Van de Velde

    Henry Van de Velde
    Arquitecto, diseñador industrial y pintor belga. Evolucionó hacia el Racionalismo mostrándose partidario de la ausencia de ornamentación.Pensaba que todas las artes debían subyegarse a las artes decorativas, ya que mejorando el entorno del hombre, el hombre mejoraria. Por ese motivo diseñaba hasta el último detalle de sus espacios.
    hasta el último detalle de sus espacios.
  • Hector Guimard

    Hector Guimard
    Es conocido por ser uno de los precursores del Art Nouvea. Cursé en el École Nationale Supérieure des Art Décoratif de París. Castel Béragner. Es célebre por mantener la tensión entre la geometría medieval y las curvas libres. Varios de sus comisariados fueron castillos y hoteles, uno especial para el;Hotel Guimard. Guimard también es conocido por sus innovaciones estructurales. Sus obras más controversiales están las entradas al metro de París, las estructuras ornamentadas de Viollet-le-Duc
  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    Fue uno de los principales maestros de la arquitectura del Siglo XX. Conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños. Abandonó la carrera de ingeniería, trabajo durante 6 años con los arquitectos "Adler y Sullivan", hasta que abrió su propio estudio de arquitectura. Diseño la famosa "Casa Winslow, en River Forest". Durante los años 1915-1922 trabajó en el Hotel Imperial de Tokio; en donde desarrolló un método de construcción anti terremotos.
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    Arquitecto y diseñador alemán. Inicio su carrera como grafista, dentro de la corriente Art Nouveau, a partir de 1900 comenzó a practicar también la arquitectura. Behrens evolucionó muy pronto hacia un estilo geométrico y austero. Trabajó como director artístico de la AEG,empresa para la que diseñó una gran cantidad de productos, algunas fábricas e incluso las viviendas de sus trabajadores. Behrens fue un pionero en la implantación arquitectónica de nuevos materiales y técnicas constructivas.
  • Charles Rennie Mackintosh

    Charles Rennie Mackintosh
    Arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, tuvo gran importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Manifestó tempranamente su vocación de arquitecto, a la que se opuso su padre, motivo por el cual se vio obligado a estudiar en cursos nocturnos. Después de la guerra, al afirmarse las nuevas tendencias arquitectónicas, se dedico a la pintura en Francia.
  • Josef Hoffmann

    Josef Hoffmann
    Arquitecto y diseñador industrial austríaco. Con su trabajo combinó la sencillez de la producción hecha a mano con un ornamento estético refinado; además del cuidadoso trato de las superficies conseguido a través de las decoraciones geométricas. En 1902 realizó una de sus obras maestras, la silla Klinger, y en 1905 se inició otra de sus más grandes obras, el palacio Stoclet, de Bruselas; que es característico de de elegancia y estilo único.
  • Piet Mondrian - Theo Van Doesburg

    Piet Mondrian - Theo Van Doesburg
    Artistas holandeses, creadores del Neoplasticismo. En 1918, Theo y Mondrian, fundaron la revista y movimiento De Stjil, a la vez publicaron el Manifiesto del neoplasticismo, opusieron la razón ordenadora, capaz de crear un estilo de formas simples y claras, caracterizado por el uso de colores primarios y líneas. En 1924, Theo se rebela contra Mondrian en la utilización exclusivamente de líneas verticales y horizontales, realizando su primera Contracomposición, se conoce como elementarismo.
  • Escuela de Chicago

    Escuela de Chicago
    La escuela de Chicago estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Chicago. Fue pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales. Aparece un nuevo concepto
    en la arquitectura; el rascacielos. Aparecerán los primeros ascensores eléctricos, estructuras metálicas revestidas según la función del edificio, ventanas y ventanas corridas.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Arquitecto, urbanista y diseñador alemán. Gropius fue el fundador de la Bauhaus y fue el director de ésta hasta 1928. Es una figura clave en la renovación arquitectónica del siglo XX, cuando se dedicó a la construcción de bloques de viviendas que consideraba eran la solución a la urbanística.
  • Walter Dorwin Teague

    Walter Dorwin Teague
    Su trabajo es relacionado con el estilo Art Deco. Entre sus trabajos más conocidos
    están la cámara fotográfica Eastman Kodak, la cristalería para Steuben y las estaciones de gasolina de Texaco. Su compañía trabajó para Boeing comenzando en 1946 con el diseño del interior del avión de pasajeros Stratocruiser. El legado de Teague continúa aún hoy, ya que su compañía Teague Design sigue siendo una importante consultora de diseño.
  • Vespa

    Vespa
    En 1884 se funda la compañía Piaggio dedicada a la construcción naval y ferroviaria, por Rinaldo Piaggio. La Vespa (“avispa” en Italiano) fue el resultado de la determinación de Enrico Piaggio y Corradino
    D’Ascanio para crear un producto de bajo costo para las masas. Básicamente un scooter eléctrico. Motor sobre la rueda posterior, brazo delantero como tren de aterrizaje, parte trasera más gruesa conectada a la parte frontal por una cintura delgada, y manillar como antenas.
  • Ludwig Mies van der Rohe

    Ludwig Mies van der Rohe
    Arquitecto y diseñador industrial de Aachen, Alemania. Fue uno de los pioneros de la arquitectura moderna, pues quería establecer un estilo que caracterizara con simplicidad y claridad la época moderna después de terminada la primera guerra mundial. Sus propuestas de diseño industrial, muebles como la línea Barcelona, la silla Brno, entre otros, fueron
    diseñados para el interior de sus propios espacios arquitectónicos.
  • Marcello Nizzoli

    Marcello Nizzoli
    Fue un diseñador italiano, famoso por haber sido jefe de la oficina de diseño de Olivetti durante muchos años y haber creado la mítica máquina de escribir portátil Lettera 22 para la misma empresa. Fue diplomado en la Escuela de Bellas Artes de Parma. Debutó como pintor y diseñador de telas
    y tejidos en 1914 cuando se presentó en una exposición en Milán con telas bordadas y pintadas. Nizzoli abre un estudio en Milán y diseñó textiles según las pautas del estilo art déco.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Considerado uno de los más claros exponentes del movimiento moderno en la arquitectura, y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Definió la vivienda como la máquina para habitar. En 1920 con Paul Dermee fundó la revista L Esprit Nouveau; además ideó el Modulor, un sistema de medidas basado en las proporciones humanas y el número Aureo. Su criterio de diseño fue la practicidad y la funcionalidad, el racionalismo.
  • Gerrit Rietveld

    Gerrit Rietveld
    Gerrit Rietveld fue un arquitecto y diseñador holandés. En 1911,puso en marcha su propia fábrica de muebles, mientras estudiaba arquitectura. En 1918 diseñó la Silla Roja y Azul, influenciado por el movimiento De Stijl, al que entró a formar parte en 1919. En 1924 proyectó la Casa Rietveld Schröder, en Utrecht, su obra más importante. Rompió con el movimiento De Stijl en 1928 y se unió al Nieuwe Zakelijkheid. En 1934 diseñó la silla Zig-Zag y comenzó el proyecto del Museo van Gogh en Ámsterdam.
  • Arts & Crafts

    Arts & Crafts
    Surgio en Inglaterra , a finales de siglo XIX, en contraposicion a la Revolucion Industrial. Su objetivo era rescatar la importancia de las producciones artesanales. Sus fuentes de inspiracion fueron las formas naturales, organicas y elementos que tuvieran las tradiciones locales. Se trató de un movimiento estético reformista que tuvo gran influencia sobre la arquitectura, las artes decorativas y las artesanías británicas y norteamericanas, e incluso en el diseño de jardines.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos de la vida estadounidense. Su carrera profesional abarcó siete décadas, entre sus contribuciones a los iconos de la vida moderna estan los logotipos de la shell, de cigarrillos , etc. también desarrollo escaparates de grandes almacenes como Macy´s, Fifth Avenue. Con materiales, estética y técnica revolucionaria, el diseñador daría un gran paso hacia
    la arquitectura
  • Jugendstil

    Jugendstil
    Surgio como una variante del Art Nouveau,en Alemania durante la ultima decada del siglo XIX. El termino en aleman
    provino del titulo de la revista Jugend. Los disenadores de este estilo, buscaban recuperar un estilo de vida mas sencillo y apartado de las actividades comerciales.
    Su pensamiento se enfoco en el optimismo de la juventud y
    respeto por la Naturaleza. La publicidad fue uno de los ambitos en lo que más se expreso este estilo. Se introduce el cuerpo humano.
  • ALVAR AALTO

    ALVAR AALTO
    1923 abrió su propio estudio de arquitectura en Jyväskylä.En 1928 fue nombrado miembro de los CIAM, los congresos más importantes de arquitectura moderna, en los que participaban arquitectos de la categoría de Le Corbusier y Sert. Maestro del movimiento moderno arquitectos más pródigo en mobiliario y maestro de la madera laminada. En 1935 su Aino Marsio, Alvar Aalto y Marie Gullichsen fundaron la empresa Artek, dedicada a la producción en serie de los diseños de la pareja de arquitectos.
  • Fiat

    Fiat
    Fabrica Italiana Automobili Torino- es una histórica marca italiana de automóviles bajo la que se comercializan vehículos desde 1899, origen del mayor grupo industrial italiano, Fiat S.p.A. Sus principales mercados son Europa, Latinoamérica y Asia, con fuertes ventas en Brasil e Italia. Ha conseguido en nueve ocasiones el premio al Coche del Año en Europa (1967,1970, 1972, 1984 1989,1995,1996, 2004, 2008 ), siendo el fabricante que más distinciones atesora desde la fundación de dicho galardón.
  • ARNE JACOBSEN

    ARNE JACOBSEN
    Fundó su propio estudio en Hellerup para trabajar en arquitectura e interiorismo de forma independiente.
    Sus influencias fueron Le Corbusier , Gunnar Asplund, y Ludwig Mies van der Rohe. Fue pionero del diseño moderno en Dinamarca, con su obra "La casa del futuro" diseñada junto con Fleming Lassen en 1929. La Silla Ant, diseñada inicialmente en 1951 para el ayuntamiento de Rodrove, y en 1952 para las cafeterías de la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk.
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Diseñadora y arquitecta francesa. El objetivo de su trabajo fue crear espacios funcionales, creyendo que un mejor diseño
    influye en una mejor sociedad.Trabajo en el diseño de muebles con Le Corbusier y diseñó tres sillas con él: Grand Comfort armchair, la Chaise Longue y la famosa silla giratoria.
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    Diseñador industrial de New York, Estados Unidos. Fue caracterizado por su manera de mejorar la función, forma y sentimiento de objetos sin hacerlo por esteticismo, sino por medio de la aplicacipon de sentido común para resolver problemas de diseño. Es conocido por el diseño de varios
    teléfonos para Bell Telephone Laboratories, mejorando siempre el modelo anterior. Además diseñó cosas más complejas como los trenes Mercury, tractores para John Deere, etc.
  • Russel Wright

    Russel Wright
    Russel Wright creó una serie de elementos distintivos artísticamente y comercialmente exitosas que han ayudado a un diseño moderno para el público en general. El método de diseño de Russel Wrigh es en capas a partir de ahí hacia el exterior, que diseñó los muebles vajilla más grande, la arquitectura de paisaje, todo de acuerdo con su concepto de la vida fácil, informal. Wright es conocido por sus coloridos modernos de América en sus vajillas, diseñó una serie de líneas de muebles populares.
  • Carlo Mollino

    Carlo Mollino
    Fue arquitecto, diseñador, piloto y profesor de arquitectura. Era un experto en todos los campos, era diseñador de muebles e interiores, de moda, de teatro y los sets de filmación, amaba la fotografía y la escritura, le interesaba el esquí, los coches de carrera y la aeronáutica. Sus obras se caracterizan por el predominio de la línea sinuosa, casi
    aerodinámica y por la reinterpretación moderna de técnicas artesanales. Su estilo se ha definido omo neobarroco.
  • Deutsche Werkbund

    Deutsche Werkbund
    El Deutscherr Werkbund fue una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, en Munich. Fundada por Hermann Muthesius con el objetivo de fomentar la modernidad en el diseño y la arquitectura. Fue una institución precursora de la Bauhaus. El Werkbund más que un movimiento artístico era una acción sufragada por el estado para integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias.
  • BRUNO MATHSOON

    BRUNO MATHSOON
    Bruno Mathsson fue un artista notable, voluntarioso, testarudo e inteligente (de una manera típica de su condado natal) y con un cierto sentimiento de la belleza simple, exigente y la elegancia en la forma. En todo su trabajo se las arregló para combinar la belleza de la forma con la función de un modo que no es más que superado en raras ocasiones. Diseñador de muebles y arquitecto.
  • Charle & Ray Eames

    Charle & Ray Eames
    En la década de 1950, el "Eames continuaron su trabajo en la arquitectura y el diseño de mobiliario moderno. Al igual que en la obra anterior de madera contrachapadamoldeada, de los Eames fue pionera en tecnologías innovadoras, tales como la fibra de vidrio, sillas de plástico de resina y las
    sillas de malla de alambre diseñadas paraHerman Miller. Charles y Ray pronto canal de interés de Carlos en la fotografía en la producción de cortometrajes.
  • Olivetti

    Olivetti
    Fundado en 1908, en Ivrea por Camillo Olivetti, como la primera empresa de manufactura de maquinas de escribir, presentando las primeras 20 en 1911. Para 1929, producción de mas de 13mil maquinas y expansión en países de Europa y Sur América. Entre 1930 y 1940 se empezaron a producir calculadoras, muebles de oficina, maquinas de escribir eléctricas y teleprinters.
  • Sixten Sason

    Sixten Sason
    Trabajo para Husqvarna, fabricando motocilcletas y armas pequeñas, y luego trabajó como diseñador grafico e ilustrador de revistas. Durante la Segunda Guerra Mundial comenzó a trabajar como ilustrador técnico para Saab, una empresa de fabricación de aviones. El Saab 92 fue el primer coche pequeño Sueco y el anteproyecto de modelos
    Saab posteriores, todos ellos diseñados por Sason. Sixten Sason fue un genio absoluto que combinaba las aptitudes de un diseñador y un ingeniero.
  • Lucinne & Robin Dayrobin

    Lucinne & Robin Dayrobin
    El diseño británico tiene mucho que agradecer a Robin Day y a su mujer Lucienne. Ambos revolucionaron el diseño industrial y textil, experimentando con nuevos materiales y generando un nuevo lenguaje nacional e internacional que además de ser innovador llegó, en algunos casos, a reducir costes y mejorar considerablemente la calidad de los productos. Lucienne Day estaba inspirada en el arte abstracto, era muy optimista y creaba su arte durante la guerra.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    Una escuela de diseño, arte y arquitectura; fue fundada en 1919 en Weimar, Alemania por Walter Gropius y se convirtió en la primera escuela de diseño. Uno de los principales enunciados desde su fundación fue: “La Forma sigue a la Función”. La arquitectura se basa en formas simétricas de origenes grecolatinos.
  • Integrantes de la Bauhaus

    Integrantes de la Bauhaus
    Hannes Meyer: Arquitecto urbanista.
    Johannes Itten: pintor, diseñador y maestro.
    Anni albers: diseñadora de textiles, estudio arte en la bauhaus, sus diseños son abstractos, utilizaba mucha geometria y planos rectilineos
    Paul Klee: pintor aleman, su estilo varia entre el surrealismo,
    expresionismo y abstracción.
    Marianne Brandt: pintora, escultora y diseñadora industrial.
    Marcel Brever: arquitecto y diseñador industrial, profesor
    modernista.
  • Constructivismo Sovietico

    Constructivismo Sovietico
    Surgió como movimiento artístico y arquitectónico en Rusia a principios del siglo XX y se consolidó después de la Revolución de Octubre. El término se utiliza con regularidad en el arte moderno, que separa el arte “puro” del arte usado como instrumento social. En este movimiento, la construcción del sistema socialista. Rodchenko y El Lissitzky están entre los exponentes más importantes del Constructivismo. Rodchenko, escultor, pintor y fotógrafo.
  • Braun

    Braun
    Braun GmbH es una compañía alemana de productos de consumo, conocida por sus productos de diseño funcional y estético. Braun había sido fundada en 1921 para producir máquinas que reparaban otras máquinas. Y fue
    una empresa curiosa, pulida y limpia. Se preocupó por que sus empleados tuvieran guardería para
    los niños, zonas de recreo, gimnasio y cantina con comida orgánica. Braun creció durante la Segunda Guerra Mundial sin fabricar ni instrumentos bélicos ni piezas para el ejército nazi.
  • Dieter Rams

    Dieter Rams
    Figura clave en el renacimiento del diseño Funcionalista alemán (la Gute form) de finales de la
    década de 1950s y 1960s. Cuando se convierte eventualmente en el jefe del equipo de diseño de la
    Braun, Rams influyó enormemente en la dirección estilística de la marca, llevándola a un racionalismo que pronto caracterizaría los productos y la identidad de la compañía. Rams explica su visión y aproximación al diseño mediante su famoso paradigma expresado por la frase en alemán: "Weniger, aber besser"
  • Cierre de la Bauhaus

    Cierre de la Bauhaus
    Los socialistas tildaban a la escuela de socialista, la Bauhaus pierde el respaldo del gobierno de Weimar y se traslada a Desseau, una ciudad cerca de Berlín. Esta nueva escuela tenia como objetivo promover la relación entre la Bauhaus y los cuidadanos. En 1928, Gropius deja la Bauhaus y Hannes Meyer queda a cargo, se comienza a pormover un aprendizaje mas funcionalista, despreciando
    la estética. En 1930, el arquitecto Mies Van der Rohe, queda a cargo. En 1933, los nazis ordenan su clausura.
  • Sony

    Sony
    Es una de las empresas más grandes del mundo de origen japonés y uno de los fabricantes líder
    en la electrónica de consumo, el audio y el vídeo profesional, los videojuegos y las tecnologías de
    la información y la comunicación. Sony tuvo su primera pérdida - 1000 millones - en el año fiscal 2008-2009 que termina en marzo y prevé que las pérdidas aumentarán conque el fabricante reducirá sus costes y cerrará más fábricas. Un ejemplo evidente de concepto exitoso fue walkman.
  • Escuela Superior de ULM

    Escuela Superior de ULM
    Fue una escuela universitaria de diseño radicada en Ulm, Alemania. Fundada en 1953 por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill, primer rector de la escuela ULM. Durante
    su funcionamiento fueron investigados y puestos en práctica nuevos enfoques en el diseño. La ULM fue una de las más
    progresistas instituciones de enseñanza del diseño y el diseño ambiental en las décadas de los 50s y 60s, pionera en los estudios y del perfil profesional del diseñador de hoy en día.
  • Diseño italiano de posguerra

    Diseño italiano de posguerra
    Uno de los fenómenos más paradigmáticos de la importancia económica del diseño industrial fue
    el que se produjo en Italia durante la posguerra mundial. Allí, un gran número de industrias confiaron su recuperación al apoyo de esta disciplina, vinculada en el país transalpino con la primera generación de críticos al movimiento moderno. Así, empresas como Fiat, Olivetti o Pirelli contaron con las investigaciones formales que introdujeron algunas figuras de la importancia de Gio Ponti, Ettore Sottsa