Leyes y políticas educativas en Colombia Yesica Viviana Castiblanco; Viviana Rocío Cerquera; Leidy Johana Montenegro; Giovanny Zamudio Castellanos

  • Period: to

    Reformas de Santander, 1819- 1841

    La instrucción pública requería de un centro espacial, ese lugar fue Santa Fe de Bogotá, la capital, que operaba como centro hegemónico e instancia de resolución de conflictos. La educación pública, el poder ejecutivo también autorizo a algunos particulares para abrir sus propias instituciones. Fuente: Cifuentes, J. y Camargo, A. (2016). La historia de las reformas educativas en colombia. Cultura Educación y Sociedad 7(2), 26-37.
  • Period: to

    Reforma de Ospina 1842-1848

    Durante el gobierno de Pedro Alcántara Herrán (1841-1845), sobresalieron dos decretos: orgánico de las universidades en 1842 y el de la educación primaria de 1884, ambos firmados por Mariano Ospina Rodríguez. El plan de Ospina rompió de manera radical con el de Santander por la crisis en lo concerniente a las cátedras universitarias. Fuente: Cifuentes, J. y Camargo, A. (2016). La historia de las reformas educativas en colombia. Cultura Educación y Sociedad 7(2), 26-37.
  • Period: to

    La municipalización de la escuela primaria 1848-1868

    Enel gobierno liberal de José Hilario López (1849-1853) el congreso autorizó a todos los colegios provinciales el otorgamiento de grados académicos con el mismo valor de los conferidos en las universidades. Las reformas de 1850 facilitaron el surgimiento de diversos establecimientos, y convirtieron a la educación en una empresa de libre competencia. Fuente: Cifuentes, J. y Camargo, A. (2016). La historia de las reformas educativas en colombia. Cultura Educación y Sociedad 7(2), 26-37.
  • Period: to

    La Reforma Instrucionalista 1868-1886

    El movimiento de reorganización del sistema educativo colombiano, considerada por los historiadores como la edad de oro de la educación colombiana, pero al mismo tiempo como un fracaso. El esfuerzo nacional era por universalizar la instrucción popular primaria obligatoria, gratuita y laica y alcanzar un cubrimiento estadístico para los niños y niñas colombianas, urbanos y rurales entre 5 y 15 años de edad, al igual que la dignificación y profesionalización del oficio de maestro.
  • Period: to

    La Reforma de Núñez

    El plan Núñez, también conocido como de la Regeneración recibe su denominación debido a la fuerte presencia de Rafael Núñez, presidente de Colombia en varios periodos de la década de 1890 y 1890. Se dio la vuelta a un sistema nacional de educación, a través de la centralización del sistema educativo, empezando por la escuela primaria. La consigna era tener una sola escuela supervisada por el Gobierno a través del Ministerio de Instrucción.
  • Period: to

    El Plan Zerda

    Buscaba trazar normas de organización nacional para la enseñanza e imponer un sistema de educación nacionalmente unificado. El plan Zerda no rompe la continuidad ideológica del Plan Núñez o de la Regeneración, tampoco produce fracturas en su arquitectura financiera y administrativa. El plan contribuyo al desarrollo de las propuestas congregacionales y en especial la de los Hermanos de La Salle se pudieran aplicar en la Escuela.
  • Period: to

    Instrucción Pública. Estado, Iglesia Católica y ciencias humanas 1903-1930

    En tiempos de desmoralización nacional por la reciente guerra civil o guerra de los mil días y la separación de Panamá. El Gobierno de José Manuel Marroquín ayudo a establecer un modelo de instrucción para que el control de la Iglesia fuera total. La Iglesia, el clero, el Partido Conservador y educadores católicos, aprovechan ese soporte legal y esa estrategia para lograr consolidar una instrucción pública con un espíritu católico y una escuela cristiana.
  • Period: to

    La pedagogía activa

    El orden social, la moralización de la población y el progreso económico, como los principales fines sociales de la educación pública, se convirtieron en las líneas de fuera que dispusieron los diversos elementos del sistema entre 1930 y 1957. Las reformas de la educación pública entre 1946 y 1956 se dio en dos partes: 1. El discurso del desarrollo y la recatolización de la educación pública: 1946-1953 y 2. Populismo, internacionalización y tolerancia partidista de 1953 a 1957
  • Period: to

    Las políticas educativas en Colombia

    En 1958 se creó el comité asesor del Ministerio de Educación Nacional. En 1969 se estableció la enseñanza media diversificada. En 1963 se reformo la educación normalista. En la década de los sesenta el SENA, la ACPO y el Fondo de Capacitación Popular se inscriben dentro de la noción de educación fundamental. La educación rural e indígena y el programa de Escuela Nueva, inspirado en la Unesco e implementado desde 1975. Fuente: Cifuentes, J. y Camargo, A. (2016).
  • Resolución Nº 01204 : Fundación de FECODE

     Resolución Nº 01204 : Fundación de FECODE
    La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - FECODE, fundada el 24 de marzo de 1959 y reconocida por el Ministerio de Protección Social, según Resolución Nº 01204 del 6 de agosto de 1962, agrupa a docentes al servicio de la educación pública en Colombia, organizados en 33 sindicatos regionales y uno nacional, con los cuales se integra la estructura federativa. Surge a través de un proceso de fusión de sindicatos nacionales, de niveles de enseñanza y regionales.
  • Decreto 2277 de 1979: Primer estatuto docente

    Decreto 2277 de 1979: Primer estatuto docente
    En los años setenta las luchas del magisterio tuvieron como uno de sus objetivos centrales la expedición del estatuto docente que se logró en 1979 por medio del Decreto 2277 bajo el gobierno de Julio Cesar Turbay que dejaba a través las políticas que venían desde el gobierno de Laureano Gómez en la década de los cincuenta. Fuente: Cifuentes, J. y Camargo, A. (2016). La historia de las reformas educativas en colombia. Cultura Educación y Sociedad 7(2), 26-37.
  • Ley 30 de 1992: Reglamenta la educación superior

    Ley 30 de 1992: Reglamenta la educación superior
    Actualmente se lucha por garantizar lo establecido por el articulo 28 de la ley 30 porque ninguna universidad publica es autónoma.
  • Decreto 1403/93: Establece requisitos para la creación de un programa de pregrado

    Decreto 1403/93: Establece requisitos para la creación de un programa de pregrado
    Se establecen los requisitos generales o especiales para la creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado que pueden ofrecer las instituciones de educación superior, éstas deberán presentar al Ministro de Educación Nacional por conducto de Icfes.
  • Ley 115 - Ley General de la educación

    Ley 115 - Ley General de la educación
    Se crea la ley general de la educación que en sus Artículos 46 al 49 trata sobre la integración con el servicio educativo de la educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo. Fuente: Ley 115 de 1994. [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994.
  • Decreto 1860 de 1994: Aspectos pedagógicos y organizativos de la ley 115

    Decreto 1860 de 1994: Aspectos pedagógicos y organizativos de la ley 115
    La atención educativa al menor de seis años que prestan las familias, la comunidad, las instituciones oficiales y privadas, incluido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, será especialmente apoyada por la Nación y las entidades territoriales. El Ministerio de Educación nacional organizará y reglamentará un servicio que proporcione elementos e instrumentos formativos y cree condiciones de coordinación entre quienes intervienen en este proceso educativo.
  • Ley 324 - Normas a favor de la persona sorda

    Ley 324 - Normas a favor de la persona sorda
    El Estado garantizará y proveerá la ayuda de intérpretes idóneos para que sea éste un medio a través del cual las personas sordas puedan acceder a todos los servicios que como ciudadanos colombianos les confiere la Constitución. Se garantiza por Convenios con Asociaciones de Sordos, la presencia de intérpretes. Fuente: Ley 324 del 1996. [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se e crean algunas normas a favor de la Población Sorda. 11 de Octubre del 1996
  • Decreto 1278 /2002 Segundo estatuto del docente

    Decreto 1278 /2002 Segundo estatuto del docente
    El presente decreto tiene por objeto establecer el Estatuto de Profesionalización Docente que regulará las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, garantizando que la docencia sea
    ejercida por educadores idóneos, partiendo del reconocimiento de su formación, experiencia, desempeño y competencias como los atributos esenciales que orientan todo lo referente al ingreso, permanencia, ascenso y retiro del servidor docente.
  • Ley 762- Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad

    Ley 762-  Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad
    Se aprueba la "Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad “suscrita en la ciudad de Guatemala. Fuente: Ley 762 del 2002. [Ministerio de Educación Nacional]. Por medio de la cual se aprueba la convención interamericana para la eliminación de todas las Formas de discriminación contra las personas con Discapacidad., suscrita en la ciudad de Guatemala, Guatemala. 31 de julio del 2002
  • Resolución 2565 de 2003: Servicio educativo NEE

    Resolución 2565 de 2003: Servicio educativo NEE
    La resolución 2565 del 2003 establece los criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Fuente: Resolución 2565 de 2003 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. 24 de octubre de 2003.
  • Ley 982 - Normas para oportunidades a las personas sordas y sordociegas

    Ley 982 - Normas para oportunidades a las personas sordas y sordociegas
    El Estado apoyará las actividades de investigación, enseñanza y difusión de la Lengua de Señas en Colombia. El Estado garantizará y proveerá la ayuda de intérpretes y guías intérprete idóneos. Fuente: - Ley 982 del 2005. [Ministerio de Educación Nacional]. por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. 9 de agosto del 2005
  • Ley 1098: Código de la infancia y adolescencia

    Ley 1098: Código de la infancia y adolescencia
    Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Esta será obligatoria por parte del Estado en un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones estatales de acuerdo con los términos establecidos en la Constitución Política. Fuente: Ley 1096 del 2006. [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se expide el Código de infancia y adolescencia. 8 de noviembre del 2006
  • Ley 1096 del 2006: Código de infancia y adolescencia

    Ley 1096 del 2006: Código de infancia y adolescencia
    Ley 1096 del 2006: Código de infancia y adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Sin prejuicios de lo establecido en el artículo 34 del Código Civil, se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y los 12 años, y por adolescente las personas entre 12 y 18 años.
  • Ley 1145 - Sistema nacional de discapacidad

    Ley 1145 - Sistema nacional de discapacidad
    Tiene por objeto impulsar la formulación e implementación de la política pública en discapacidad con el fin de promocionar y garantizar sus derechos fundamentales, en el marco de los Derechos Humanos. Fuente: Ley 1145 del 2007. [Ministerio de Educación Nacional]. Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad. 10 de julio del 2007
  • Decreto 366 de 2009 : Apoyo para NEE

    Decreto 366 de 2009 : Apoyo para NEE
    El decreto 366 del 2009 se aplica a las entidades territoriales certificadas para la organización del servicio de apoyo pedagógico para la oferta de educación inclusiva a los estudiantes que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación por su condición de discapacidad y a los estudiantes con capacidades o con talentos excepcionales, matriculados en los establecimientos educativos estatales.
  • Ley 1620 del 2013: Se crea el sistema nacional de convivencia escolar

    Ley 1620 del 2013: Se crea el sistema nacional de convivencia escolar
    La ley 1620 del 2013 tiene como objeto contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural mediante la creación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, que promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos.
  • Plan Nacional decenal de educación Nacional 2016-2026

    Plan Nacional decenal de educación Nacional 2016-2026
    El Plan Nacional de Educación (2016-2026) tiene como objetivo materializar el derecho a la educación para todos los colombianos, sin dejar de lado la diversidad cultural y territorial que hacen parte de nuestra naturaleza, y eliminando las barreras que actualmente imponen las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos.