-
Lev Semyonovich Vygotsky nació en 1896 en Orsha, Bielorrusia, aunque se crió en la ciudad de Gómel.
-
Sus padres tenían gran interés en que estudiara medicina y, aunque su vocación lo inclinaba a materias de carácter humanístico, consiguió el ingreso en la Facultad de Medicina de Moscú. En el último momento, sin embargo, renunció a su plaza y se matriculó en la Facultad de Derecho. Paralelamente siguió estudios de filosofía e historia en la Universidad Shanyavsky, aunque su titulación no estaba reconocida por las autoridades educativas zaristas.
-
A la edad de 20 años escribió un estudio voluminoso sobre Hamlet.
-
En el año 1917 con gran satisfacción y orgullo, terminó las carreras de medicina y leyes
-
Desafortunadamente en el año 1919, se enteró de una mala noticia sobre su salud, que tenía tuberculosis, una enfermedad que padecía gravemente.
-
Fue internado en un sanatorio por la enfermedad que tenía.
-
En 1924, Vygotsky contrajo matrimonio con Rosa Smekhova, con quien tuvo dos hijas: Guita Vygódskaya y Ásya Vygódskaya.
-
En 1925, Vygotsky creó un laboratorio de psicología para la infancia anormal, transformado luego en el Instituto de Defectología Experimental del Comisariado del Pueblo de Educación, el mismo que él tendría la misión de presidir.
-
Nuevamente fue internado en el hospital en 1926, donde escribió un ensayo sobre “La significación histórica de la crisis en psicología”, texto que tampoco se publicaría.
-
En 1930, dirigió en Moscú un seminario con Lúriya, con Serguéi Eisenstein y con el lingüista Nikolái Marr.
-
En la primavera de 1934, sería hospitalizado y dictaría desde su cama el último capítulo de esta obra, publicada poco después de su muerte con el título de "Pensamiento y Lenguaje", con los vetos y recortes a los que fue sometida para que fuera permitida su publicación.
-
Se emprende una gran síntesis de su obra para responder a las diversas críticas que le han sido hechas. Este material termina por constituirse pensamiento y lenguaje.
-
Lev Vygotski falleció a causa de tuberculosis el 11 de junio de 1934 en Moscú, Unión Soviética, siendo enterrado en el Cementerio Novodévichi de la ciudad.