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LAS VANGUARDIAS ARTE

By Maax04
  • Period: to

    Las Vanguardias

  • Impresionismo

    Impresionismo
    Aunque algunos historiadores dejan fuera de la clasificación de vanguardias al Impresionismo, fue el primer movimiento que se rebeló contra los gustos que imperaban en la época. El precursor de este movimiento fue Eduard Manet.
  • Period: to

    Primera Vanguardia

    Cuando nos sumergimos en un término tan amplio como el de «vanguardia» se hace necesario acotar su amplio ámbito de aplicación al propósito para el que la definimos. En este caso, la perspectiva histórica artística nos permite adentrarnos en el concepto de «vanguardia» desde su concepción como todo un conjunto de movimientos artísticos, o «ismos», que surgen entre finales del siglo XIX y a lo largo del XX y XXI como reacción a un orden previo, una realidad establecida.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    El Fauvismo cuestiona el Arte como representación de la realidad, abogando por un arte subjetivo que expresa sentimientos por medio del color. Sus autores principales son Matisse, Derain, Dufy y Braque.
  • Expresionismo

    Expresionismo
    Estilo surgido en Alemania que trata de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. Forma, color y textura están al servicio de esa transmisión de los estados de ánimo del autor. Los dos grandes grupos de artistas del movimiento fueron los llamados “Die Brücke” (el puente) en Dresde formado principalmente por Ernst Kirchner y Emil Nolde y “Der blazer Reiter” (el jinete azul) compuesto por Vasily Kandinsky, Franz Marc, Paul Klee en Munich.
  • Cubismo

    Cubismo
    El cubismo niega la luz impresionista y los modula en tonos neutros y pardos, mediante el uso de la faceta(pequeños planos de color superpuestos) y la introducción en el Arte con mayúsculas de técnicas como el collage. Es un movimiento que no trata de captar la realidad presente ante el artista, sino que crea, a partir de la realidad, una imagen propia, nueva. Los principales artistas que desarrollaron este movimiento fueron Pablo Picasso y Braque.
  • Futurismo

    Futurismo
    El futurismo surgió en Italia, impulsado por Marinetti. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
  • Constructivismo

    Constructivismo
    El constructivismo, con alta carga política e ideológica propia de la revolución rusa, pretende la unión entre las artes, pintura, escultura y arquitectura, por lo que comparte objetivo con una del las escuelas más famosas de la Historia del Arte, la Bauhaus. Sus autores principales fueron Vladimir Tatlin, El Lissitzky, Antón Pevsner y Naum Gabo.
  • Suprematismo

    Suprematismo
    Vanguardia de origen ruso que comienza con el manifiesto de Casimir Malevitch. Evita cualquier referencia de imitación a la naturaleza recurriendo a módulos geométricos de formas puras y perfectas de color austero, en especial el uso del blanco y el negro con algún color poco saturado.
  • Ddadismo

    Ddadismo
    Fue una vanguardia anarquista que se mostró rotundamente en contra de cualquier norma social, moral o estética. Contundente, destructor y provocador, basado en lo absurdo, lo elemental, lo casual y lo azaroso. El ejemplo máximo de Dadá fue el artista francés Marcel Duchamp que, a través de los denominados ready-mades (objetos industriales sin valor, elevados a la categoría de obra de arte) trató de ridiculizar la veneración pasiva y poco crítica del público burgués.
  • Neoplasticismo

    Neoplasticismo
    De origen holandés, el grupo que lo desarrolló recibió el nombre de “De Stijl” (el estilo). Con ánimo de huir de las referencias naturales recurrieron a las formas geométricas puras y a los colores
    saturados, especialmente los primarios y el negro para dar contraste. Sus principales componentes fueron Theo van Doesburg, y Piet Mondrian.
  • Surrealismo Figurativo

    Surrealismo Figurativo
    Se desarrolla en un periodo
    inestable de entre guerras en el que los intelectuales tratan de comprender la profundidad psíquica del hombre, los sueños, lo inconsciente. Los exponentes del Surrealismo figurativo, fueron: Max Ernst, René Magritte, Dalí y Chagall.
    quienes exploraron el surrealismo desde
    una óptica de realismo formal, pues, a pesar de sus deformidades y transformaciones, nunca abandonaron la referencia real de los objetos.
  • Surrealismo Abstracto

    Surrealismo Abstracto
    El surrealismo abstracto es una tendencia pictórica dentro del surrealismo, caracterizada por aplicar el «automatismo» puro, de manera que se pierde toda representación figurativa y, en lugar de ello, los artistas inventan universos figurativos propios. Los artistas destacados de este movimiento fueron Yves Tanguy, Miró, Klee y Hans Arp.
  • Expresionismo Adstrato Americano

    Expresionismo Adstrato Americano
    El expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas.
  • Period: to

    Segunda Vanguardia

    Las llamadas segundas vanguardias comienzan tras la Segunda Guerra Mundial. Debido a las
    consecuencias de tan destructor y lamentable acontecimiento, Europa entra en una crisis cultural y política que favorece la emergencia de un nuevo panorama artístico y permite que la capital mundial del arte pase de París a Nueva York.
  • Informalismo

    Informalismo
    El informalismo es un movimiento artístico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia, España e Italia durante la segunda posguerra mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense.
  • Acontecimientos

    Acontecimientos
    Movimiento artístico que consiste en realizar una acción, un evento, una actividad que, en sí misma, como acto, se considera una obra de Arte. Se puede dar en diferentes contextos, involucrando en muchas ocasiones al público. Allan Kaprow fue el primero en utilizar el término happening en 1957 en una convención artística para
    describir algunas de las piezas a las que habían asistido.
  • Arte POP

    Arte POP
    Primera vanguardia neo representativa de origen norteamericano inspirada en artes consideradas menores como son el cómic, la ilustración y el cartel. . Utiliza la tinta plana y los colores muy saturados por lo que muchos de los artistas pop
    recurren al grabado que favorece ese efecto, en especial a la litografía y a la serigrafía. Sus principales componentes son Roy Linchestein, Andy Warhol, Jasper Jons y David Hockney.
  • Nueva Abstracción Americana

    Nueva Abstracción Americana
    Su principal componente fue el estadounidense Frank Stella. Es una vanguardia de grandes formatos que afirma la obra como estructura y materia. Destaca así, la composición más
    que los elementos anecdóticos presentes. Utiliza una paleta muy saturada son obras de clara bidimensionalidad y formas simples, con el objetivo de que éstas no tomen gran protagonismo y
    el conjunto sea, al fin y al cabo, lo principal.
  • Arte Cinético

    Arte Cinético
    El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas.
  • Arte Povera

    Arte Povera
    Denominación creada por el crítico de arte italiano Germano Celant bajo la cual se integran actividades artísticas muy variadas pero que en general todas tienen en común la utilización de materiales pobres como paja, arena, piedras, ramas, hojarascas, fragmentos u objetos de metal, piezas de loza o vidrio, aunque los artistas del movimiento usaron también oro, seda, mármol o cristal de Murano.
  • Arte Conceptual

    Arte Conceptual
    El arte conceptual, es un movimiento artístico en el que la conceptualización de la obra es más importante que el objeto o su representación tangible. Las ideas acerca de la obra prevalecen sobre sus aspectos formales o sensibles. La práctica del arte conceptual emergió en los años sesenta y se hizo popular a través de un grupo de artistas estadounidenses e ingleses​ entre los que se encontraban Art & Language, Carl Andre, Robert Barry, Douglas Huebler, Joseph Kosuth y Lawrence Weiner
  • Iperrealismo

    Iperrealismo
    Esta corriente artística, especialmente pictórica, surge a finales de la década de 1960 y que se basa en la reproducción fiel, casi fotográfica, de la realidad "la estética hiperrealista está muy vinculada con el arte pop". Algunos artistas referentes de esta corriente artística son: Jason Degraaf, Edward Hopper, Don Eddy, David Parrish, Richard Estes, entre otros.
  • Land Art

    Land Art
    Corriente artística surgida a finales de los años sesenta en Estados Unidos que tiene como fin trasladar el trabajo artístico a los espacios naturales, los cuales son transformados por el pensamiento y acción del artista. Una pareja artística que se encuadra en esta vanguardia son Christo y Jeanne-Claude.
  • Body Art

    Body Art
    El Body Art comparte ideas del Arte Conceptual y del Happening, aunque se centra en especial en el cuerpo humano. Reflexiona acerca de él y lleva a cabo sus manifestaciones mediante el propio cuerpo. Sus temas son eminentemente sociales,
    sexuales o de contraposición del cuerpo masculino y femenino. Uno de sus baluartes es Bruce Nauman.
  • Arte Minimalista

    Arte Minimalista
    El arte minimal comenzó siendo una vanguardia más, aunque su proyección e influencia ha sido enorme en el arte y el diseño de final del siglo XX y principios de XXI. Inspirada en el arte oriental. De imágenes limpias, aparentemente vacías y simples, aunque con gran carga estética más que funcional. Uno de sus representantes fue Sol le Witt.