Las relaciones economía y cultura. Contexto histórico y aportaciones de un campo emergente

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  • Marshall definió la economía política

    Marshall definió la economía política
    “el estudio de las actividades del hombre en los actos
    corrientes de la vida; el examen de aquella parte de la acción individual y social que está más íntimamente relacionada con la consecución y uso de los requisitos materiales del bienestar”
  • Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica

    Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica
    Robbins criticó la definición de Marshall por ser materialista e identificar los bienes económicos con bienes tangibles que producen bienestar a los consumidores. Su argumento es que existen servicios, intangibles, que también producen bienestar, como una ópera, un concierto, un ballet
  • La economía de la cultura

    La economía de la cultura
    Su aparición como campo de aplicación de la ciencia
    económica es reciente; la obra que le dio origen: Performing Arts: The Economic Dilemma. Sus autores, Baumol y Bowen,
    observaron un dilema económico que luego se llamó “enfermedad
    de los costos”, propio de las artes escénicas (teatro, ópera, danza), y que llevó a una prescripción de política: el Estado debe subsidiar esas actividades.
  • Alternativa al MVC

    Alternativa al MVC
    La valoración de las externalidades asociadas al valor cultural enfrenta retos metodológicos importantes. Como alternativa al MVC, se realizan Choice Experiments (CE) (Mourato y Mazzanti, 2002; Choi, 2009, y Willis y Snowball, 2009). Esta técnica se basa en la teoría de Lancaster (1966),
  • Primer estudio econométrico

     Primer estudio econométrico
    Moore hizo el primer estudio econométrico de la demanda de entradas a Broadway y encontró que es inelástica con respecto al precio y es afectada positivamente por el número de obras disponibles.
  • Características socioeconómicas

     Características socioeconómicas
    Baumol y Bowen encontraron que en Estados Unidos los asistentes a las artes escénicas se concentraban en el segmento de población blanca de mayores ingresos y mayor educación
  • Formación del hábito Pollak

    Formación del hábito Pollak
    Este modelo supone que las preferencias actuales del individuo son el resultado de los niveles de consumo anteriores; así, el consumo pasado afecta el consumo actual mediante la acumulación de hábitos o costumbres
  • Association for Cultural Economics

    Association for Cultural Economics
    Se creo la asociación, cuyos estatutos se modificaron en 1993, cuando adoptó su nombre actual, Association for Cultural Economics International (ACEI).
  • Primera compilación de artículos sobre la materia, The Economics of the Arts: Selected Readings,

    Primera compilación de artículos sobre la materia, The Economics of the Arts: Selected Readings,
    Mark Blaug diez años después de la publicación del libro
    de Baumol y Bowen, preparó la primera compilación de artículos
    sobre la materia, señaló que hasta ese momento la sustancia de la subdisciplina no justificaba un manual, pero sí un conjunto de lecturas que mostrara su campo de aplicación. Las lecturas se centraban en la financiación y la justificación del apoyo público a las artes.
  • Primer ejemplar del Journal of Cultural Economics (JCE)

    Primer ejemplar del Journal of Cultural Economics (JCE)
    Los temas de ese número cubrían dos aspectos críticos en ese momento: la naturaleza y las características de los bienes y servicios culturales, y la financiación de las artes escénicas
  • Patrones de consumo

     Patrones de consumo
    DiMaggio y Useem mostraron que los patrones de consumo cultural no obedecen a diferencias arbitrarias en las preferencias de
    los individuos sino que se relacionan con aspectos de la estructura de clases que inciden en la reproducción intergeneracional de los intereses culturales que afectan y moldean las preferencias estéticas.
  • Primera conferencia internacional de la asociación

    se han realizado quince conferencias internacionales sobre economía de la cultura
  • Capital cultural

    Capital cultural
    Throsby (1999, 4, y 2001, 58-59) introdujo el concepto de capital
    cultural, al que definió como un “activo que incorpora, almacena o
    genera un valor cultural más allá del valor económico que posea”
  • Nuevo campo que se conoce también como economía de la cultura

    Los especialistas en la materia concuerdan en que “una de las aplicaciones más interesantes del enfoque de la elección racional ha sido la realizada en el campo de las artes.
  • Sectores del arte y del entretenimiento

    Caves (2000 y 2003) observa que en los sectores del arte (pintura, escultura) y del entretenimiento (cine, música), a los que denomina
    creativos, existe un tipo particular de contratos, que dista del contrato completo teórico, entre dos tipos de agentes: los artistas, que realizan la actividad creativa; y el comercio, que realiza las actividades rutinarias.
  • “Análisis de tamaño”

    Madden llama “análisis de tamaño”, es decir, algunos elementos “visibles” en las transacciones monetarias del arte y la cultura, específicamente flujos de ingresos y generación de empleo
  • Towse define la economía de la cultura

    La aplicación de la economía a la
    producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios culturales
  • Método de la valoración contingente (MVC)

    Método de la valoración contingente (MVC)
    es el más usado en la valoración de bienes culturales desde el primer lustro de los años ochenta del siglo pasado
  • Demanda de artes visuales

     Demanda de artes visuales
    La demanda de artes visuales (pintura, escultura) y objetos antiguos (libros, monedas) se determina en el mercado del arte, donde es posible diferenciar la demanda por razones estéticas y la demanda como activo o instrumento financiero (Palma, 2004, 21-25)
  • Borgonovi

    distingue los factores que afectan la decisión de participar o no en una actividad cultural y el número de veces, es decir, su frecuencia. En las artes escénicas, la educación en artes es
    mucho más importante que otras características personales, como el nivel de educación, y restricciones como los precios y la concentración geográfica de los eventos
  • Sectores culturales

    Scott mostró que la producción de los sectores culturales
    tiende a aglomerarse en densas agrupaciones especializadas o distritos industriales, que tienen efectos positivos sobre la producción, el empleo y la innovación a nivel local y regional
  • Primer Handbook of the Economics of Art and Cultur

     Primer Handbook of the Economics of Art and Cultur
    Se publico en la serie Handbooks in Economics editada por K. Arrow y M. Intriligator, que presenta los avances más significativos en las
    distintas áreas de la economía.
  • Apareció por vez primera una entrada titulada “Art, Economics of ” en The New Palgrave Dictionary of Economics,

     Apareció por vez primera una entrada titulada “Art, Economics of ” en The New Palgrave Dictionary of Economics,
    Escrita por D. Throsby. Sin duda, los hitos reseñados hasta
    aquí llevan a apreciar el desarrollo de la economía de la cultura como subdisciplina de la ciencia económica, con un campo de estudio definido y rasgos distintivos frente a las demás áreas de la economía.
  • Capital humano específico

    Ateca destaca la influencia positiva del capital humano específico, producto de la formación artística, como principal determinante de la participación en las artes escénicas
  • Dotación de capital cultural

    Dotación de capital cultural
    Fernández y Prieto encuentran que la dotación de
    capital cultural, que incluye “el nivel de formación, el entorno social y familiar, la dotación de capital físico y las experiencias previas”, es clave para explicar la lectura de libros y el uso de bibliotecas.
  • Period: to

    Keynes tuvo participación activa en la gestión de instituciones artísticas en Londres

    Desde 1941 fue presidente del Council for the Encouragement of Music and the Arts (CEMA), que en 1945 se convirtió en el Arts Council of Great Britain, hasta su muerte en 1946.
  • Period: to

    El interés de los economistas por el mundo de la cultura

    se han acercado con
    mayor rigor al arte y a la cultura como objeto de estudio, utilizando
    las herramientas del análisis económico.
  • Period: to

    Dilema enfermedad “de los costos” o “de Baumol”

    Es uno de los principales temas de desarrollo teórico y empírico de la economía de la cultura (Throsby, 1996; Frey, 1996, y Heilbrun, 2003).
  • Period: to

    Adicción racional (Stigler y Becker, y Becker y Murphy)

    Este modelo supone una previsión del futuro consistente. Su versión inicial, planteada para la música, sugiere que el gusto por la música es generado por un capital específico de la música que aumenta su
    apreciación en el futuro, lo que no implica la formación de hábitos
    o cambios de gustos de los consumidores.
  • Period: to

    Los primeros estados del arte fueron publicados

    Throsby 1994: formación del gusto por las artes, mercados de obras de arte, características de las artes escénicas, mercados de trabajo de los artistas y políticas públicas hacia las artes.
    Blaug 2001: formación de gustos en las artes, oferta y demanda de bienes y servicios culturales, mercado del arte, historia económica de las artes, mercado de trabajo de los artistas, enfermedad de los costos, organizaciones artísticas sin ánimo de lucro y subsidios públicos a las artes.
  • Period: to

    Aprendizaje a través del consumo (Lévy-Garboua y Montmarquette)

    Este modelo supone que los consumidores no conocen
    sus gustos verdaderos y que los descubren por medio del consumo, mediante experiencias repetidas en un proceso de aprendizaje secuencial y no sistemático