Las Mujeres en el callejero de Crevillente

Timeline created by Juanfran Salinas
In History
  • 1,300 BCE

    Nefertiti (siglo XIV a. C.)

    Nefertiti (siglo XIV a. C.)
    Reina del Antiguo Egipto. Fue la primera mujer que participó en las ceremonias del Estado, como esposa de Akhenaton. Juntos establecieron un culto monoteísta al dios solar Atón, que se enfrentó a la multiplicidad de los dioses egipcios.
  • 61

    Boudica (27 - 61)

    Boudica (27 - 61)
    Después de la invasión del año 43, Inglaterra pasó a ser territorio del gran Imperio Romano, pero Boudica fue la mujer que consiguió organizar a todas las tribus británicas y vecinas para que se levantaran en contra de la opresión, manteniendo una dura lucha a lo largo entre los años 60 y 61 contra el imperio entonces dirigido por Nerón.
  • 304

    Anastasia de Sirmio (Siglo III – 304) "Santa Anastasia"

    Anastasia de Sirmio (Siglo III – 304) "Santa Anastasia"
    Nació en Roma y murió en Sirmio (Serbia). Fue una santa cristiana, virgen y mártir que murió en Sirmio. Poco se sabe de su vida salvo que murió en las persecuciones de Diocleciano. Las historias sobre su vida se escribieron siglos después. La leyenda dice que era hija de un patricio romano llamado Pretexto. El culto a Anastasia fue originariamente local en Iliria hasta que sus reliquias se trasladaron a Constantinopla en el siglo V.
  • 304

    Santa Lucía (283 - Siracusa – 304)

    Santa Lucía (283 - Siracusa – 304)
    Falleció muy joven con 21 años durante las persecuciones de Diocleciano. Fue educada en la fe cristiana y consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Fue acusada de cristiana por su prometido por romper su compromiso. Es la patrona de la vista porque supuestamente durante su martirio le sacaron los ojos. Es patrona de los pobres, los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades, pero también de los campesinos, electricistas, modistas, chóferes, fotógrafos, afiladores, cortadores.
  • 1180

    Santa María de la Cabeza ?, f. s. XI – Caraquiz (Madrid), 1172-1180. Esposa de san Isidro Labrador

    Santa María de la Cabeza ?, f. s. XI – Caraquiz (Madrid), 1172-1180. Esposa de san Isidro Labrador
    Se tienen escasas noticias de este personaje y las que tenemos proceden la mayoría de tradición popular. Esto ha provocado que sea un personaje descontextualizado. Se la identifica con una mención de un códice de mitad del siglo XIII. Se la identifica como protagonista de un milagro. A partir del siglo XVI, coincidiendo con los inicios de los procesos de canonización de San Isidro se empieza a valorar la posibilidad de canonizarla a ella también.
  • 1253

    Santa Clara (Asís, Italia, 1193 o 1194 - id., 1253)

    Santa Clara (Asís, Italia, 1193 o 1194 - id., 1253)
    Fue la fundadora de las religiosas franciscanas llamadas Clarisas. Nació en el seno de una familia de las de mayor linaje de la ciudad. A los 18 años dejó su casa y tomó los hábitos de manos de San Francisco de Asís. Durante cuarenta años fue superiora en el convento con una vida dedicada a la austeridad. Escribió Forma de vida para adaptarse a la regla franciscana. Murió en 1253 y fue canonizada en 1255. Sus restos descansan en la cripta de la iglesia dedicada a la santa en Asís.
  • Isabel Ferrer Giner (1736 - 1793)

    Isabel Ferrer Giner (1736 - 1793)
    Fue una noble y filántropa valenciana, que dedicó su vida a la
    caridad piadosa, financiada por su gran dote personal, dado que nunca se casó. Fundó e hizo donaciones a numerosas escuelas y hospitales, y fue particularmente conocida por su escuela
    para niñas, donde a las niñas pobres se les enseñaba religión y una profesión con la que ser autosuficientes.
  • Josefa Luna Corbos "Doña Pepita"

    Josefa Luna Corbos "Doña Pepita"
    Doña Pepita fue matrona en Crevillent. Su nombre es Josefa Luna Corbos y era natural de Écija (Sevilla). Se la nombró matrona titular de Crevillent el 20 de mayo de 1957. Ejerció su profesión hasta días antes de su fallecimiento en noviembre de 1996. Fue pionera en las clases de preparación al parto en la localidad. Por todos los servicios prestados a los vecinos de la localidad es una de las personas destacadas del municipio.