Las generaciones de la computadora

  • 4000 BCE

    Las primeras maquinas de calcular

    Para estas necesidades, hace aproximadamente 4.000 a.C., se creó un aparato muy simple formado por una placa de arcilla donde se movían piedras que auxiliaban en los cálculos. Ese aparato era llamado ábaco, una palabra de origen Fenicio. Ya para el año 200 a.C., el ábaco había cambiado, y estaba formado por una moldura rectangular de madera con varillas paralelas y piedras agujereadas que se deslizaban por estas varillas.
  • Blaise Pascal

    Luego de ábaco, el próximo paso en la historia de las computadoras ocurrió cuando en 1642. Un francés de 18 años de nombre Blaise Pascal, inventó la primera máquina de sumar: la Pascalina.
  • Gottfried Leibnitz

    Alrededor de 1671 en Alemania, Gottfried Leibnitz inventó una máquina muy parecida a la Pascalina, que efectuaba cálculos de multiplicación y división. Esta es considerara como la antecesora directa de las calculadoras manuales.
  • El inicio de la era de la computación

    Corría el año 1890, época del censo de los EUA. Hermann Hollerith se dio cuenta que sólo conseguiría terminar de procesar los datos del censo anterior cuando ya fuera tiempo de comenzar con el nuevo censo. El nuevo censo tendría lugar en 1900. Entonces perfeccionó el sistema de las tarjetas perforadas, las mismas utilizados por Jacquard e inventó máquinas para procesarlas. Tras muchos esfuerzos y trabajo, consiguió procesar datos en tiempo récord, es decir, 3 años después.
  • Period: to

    Primera generaci'on

    La primera generación de computadoras se basaba en lenguaje máquina para realizar operaciones y solo podían resolver un tiempo a la vez. Los computadores UNIVAC y ENIAC son ejemplos de componentes de la primera generación. LA UNIVAC fue la primera computadora comercial entregada a un cliente.
  • Manchester Mark 1, Harvard Mark I, Z3 y Z4: El inicio de la era de la computación

    Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial se planteó la necesidad de proyectarse máquinas capaces de ejecutar cálculos balísticos con rapidez y precisión. El objetivo era que pudieran servir a la industria bélica. Con eso surgió, en 1944, la primera computadora electromecánica. Esta fue construida en la Universidad de Harvard, por el equipo del profesor H. Aiken y con la ayuda financiera de IBM, que invirtió US$ 500.000,00 en el proyecto,
  • John Von Neumann

    , ingeniero matemático húngaro y naturalizado americano desarrolló un proyecto de computadora basado en la lógica, con almacenamiento electrónico de la información y de datos de programación.
  • Mark 1

    Mark 1 fue inicialmente desarrollado para suministrar servicios de computación dentro de la universidad. El propósito de esto era como experiencia para los investigadores en la práctica del uso de computadoras. También se convirtió rápidamente en la base de un prototipo de una versión comercial. Su desarrollo cesó a fines de 1949 y la máquina fue desmontada a fines de 1950. Mark 1 fue sustituido en Febrero de 1951 por la Ferranti Mark 1e.
  • Univac

    El Univac fue la primera computadora comercializada. Proyectada por J. Presper Ecker y John Mauchly, ejecutaba 1905 operaciones por segundo y su precio llegó a US$ 1.000.000.
  • Period: to

    Segunda Generacion

    Invención del transistor gracias a este: máquinas más pequeñas necesitaban menos ventilación costo de producción muy alto cowboys: lenguaje informativo que cuando se comercializó representó uno de los avances más importantes en cuanto a la portabilidad de programas
  • MODEM

    Fue diseñado el Dataphone, el primer módem comercial, específicamente para convertir señales digitales de computadora en señales analógicas para la transmisión a través de sus redes de larga distancia.
  • Mouse

    Se desarrolla el código ASCII (American Standard Code Information Interchange), el cual permitió que máquinas de diferentes fabricantes intercambiaran datos entre sí. La Digital Equipament vende la primera mini computadora. Douglas Engelbart recibe la patente del primer mouse para computadora
  • Period: to

    Tercera Generacion

    invención del chip o circuito cerrado
    fue creado por los estadounidenses Jack Scoville y Robert Noyce este revolucionó el desarrollo de las computadoras
  • Internet

    Programadores de los laboratorios AT&T Bell, Ken Thompson y Denis Richie desarrollan el UNIX, primer sistema operativo que podría ser aplicado en cualquier máquina. Ese año, el ejército americano conectó las máquinas de Arpanet, formando la red que originaría internet.
  • Period: to

    Cuarta Generacion

    La denominada cuarta generación es el producto del microprocesador de circuitos electrónicos. El tamaño reducido de los chips de silicio hizo posible la creación de las computadoras personales.
  • MsDos

    BM introdujo su PC, proporcionando rápido crecimiento del mercado de computadoras personales. El MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) fue el software básico o sistema operativo lanzado para la PC de IBM, estableciendo una larga asociación entre IBM y Microsoft.
  • Period: to

    Quinta Generacion

    Las computadoras de quinta generación son computadoras basadas en inteligencia artificial. La quinta generación de computadoras fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70. con otros dispositivos, dado a que contaban con puertos de entrada, que hacían posible la salida y la entrada de información.
  • Interfaz grafica

    La primera computadora personal con interfaz gráfica es desarrollada por Apple. Compaq Computer Corporation introdujo su primera computadora personal (PC), que usaba el mismo software que la PC de IBM. Microsoft anunció el procesador de textos Word, llamado anteriormente Multi-Tool Word. Además anunció el lanzamiento del sistema operativo Microsoft Windows.
  • Macintosh

    Apple Computer Corporation lanzó el Macintosh, la primera computadora con mouse e interfaz gráfica, con un valor de US$ 1,5 millones de dólares. El diskette de 3 ", o " floppy", fue ampliamente aceptado por el mercado, ayudado por la decisión de Apple Computer de integrarlo en el nuevo Macintosh.
  • Period: to

    Sexta Generacion

    La sexta generación será desarrollada en torno a las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales. Una de las características que definirán a la sexta generación serán las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales.
  • Linux

    Linux es lanzado. El número de personas que usan LINUX es estimado en más de 10 millones.
  • Petafloop

    En este año ocurre un hito tecnológico son precedentes, ya que la supercomputadora IBM Roadrunner es la primera en el mundo en superar el PetaFLOP de proceso.
  • Ipad

    Sale al mercado de consumo el iPad de Apple, un dispositivo formato tablet que establecería un nuevo modo para el consumo masivo de información. En el mismo año, la firma Google lanza al mercado su Chromebook, una notebook equipada con su propio sistema operativo.
  • windows

    Microsoft lanza al mercado Windows 10, que se convertiría con el paso del tiempo en una de las mejores versiones del mismo, tanto por opciones y características como por estabilidad y rendimiento.
  • Iphone X

    Apple lanza al mercado el iPhone Xs, iPhone Xs Max y el iPhone XR. A principios de ese mismo año, se publica el conjunto de vulnerabilidades críticas de seguridad “Meltdown” y “Spectre” los cuales afectan entre los dos a la mayoría de los procesadores en el mercado.
  • IBM

    IBM presenta al mercado la primera computadora cuántica comercial, la IBM Q System One. Asimismo anuncia una computadora cuántica de 53 cúbits, un verdadero hito tecnológico
  • COVID-19

    2020
    A pesar de la pandemia suscitada por el SARS Covid-19, los avances en el desarrollo de tecnología no se detuvieron. Honeywell anuncia a los medios especializados el lanzamiento de una nueva computadora cuántica capaz de alcanzar un volumen cuántico de 64.
  • Pagos por internet

    En este año se intensifican los pagos por Internet y medios electrónicos de todo tipo. Ya prácticamente no se necesita dinero físico. Otra tecnología en pleno auge en este año en la realidad aumentada. También cambian muchas costumbres en el ámbito laboral. El 2021 nos ve trabajando desde cualquier lugar gracias a la nube.