Las fases de la Guerra Fría

  • ORÍGENES 1

    La coalición aliada quedó rota entre 1945 y 1947. Dos situaciones internacionales colaboraron decisivamente a esta ruptura: el asunto iraní y la guerra civil griega.
  • ORÍGENES 2

    -El asunto iraní: En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, tropas soviéticas y británicas habían ocupado Irán. Se habían comprometido a retirarse al finalizar la guerra pero ambos países intentaron sacar ventajas de su ocupación al llegar la paz. Se entremezclaron sus diferentes intereses estratégicos y económicos. El conflicto se resolvió cuando llegó el apoyo de los Estados Unidos, que obliga a la retirada soviética.
  • ORÍGENES 3

    -El caso griego: La Segunda Guerra Mundial dejó a Grecia en una situación de guerra civil entre los partisanos comunistas con el apoyo de Yugoslavia y la URSS, y los grupos monárquicos con la ayuda de los británicos. La influencia comunista se iba ampliando en todo el país y su triunfo era cuestión de tiempo, pero la masiva ayuda estadounidense, unida a los enfrentamientos en el partido comunista, acabó por inclinar la balanza hacia los monárquicos conservadores.
  • MÁXIMA TENSIÓN

    MÁXIMA TENSIÓN

    Dio comienzos a este primer periodo de la Guerra Fría, la crisis de Berlín. En la cual hubo un acuerdo económico entre las tres zonas occidentales en donde establecieron un sistema monetario común diferente del de la zona soviética, por lo que como respuesta soviética hubo un bloqueo de Berlín. Finalizó con la formación de dos Estados alemanes. Además de la crisis de Berlín, esta etapa tuvo otro escenario principal que fue la guerra de Corea.
  • COEXISTENCIA PACÍFICA 1

    El fin del monopolio nuclear por parte de Estados Unidos, el cambio de liderazgo político por la muerte de Stalin en la URSS y la sustitución de Truman en EEUU, la contestación dentro de cada bloque, la ruptura chino-soviética, y la emergencia del tercer mundo, dieron paso a esta etapa de coexistencia pacífica que se extendió hasta el final de los años 70.
  • COEXISTENCIA PACÍFICA 2

    COEXISTENCIA PACÍFICA 2

    Aquí comenzaron a llevarse a cabo negociaciones, como el teléfono rojo, a pesar de la existencia de conflictos de máxima intensidad, como la crisis del canal de Suez, segunda crisis de Berlín, la crisis de los misiles en Cuba, en 1962, y la guerra de Vietnam, entre mediados de la década del 50 y 1975.
  • REBROTE 1

    REBROTE 1

    El despliegue de misiles soviéticos en Europa occidental por su estrategia para conseguir la hegemonía militar, y la subida de Reagan a la presidencia de los Estados Unidos provocaron el último rebrote de la Guerra Fría, con nuevas tensiones y el incremento de la carrera de armamentos.
  • REBROTE 2

    La guerra de Vietnam debilitó la posición de Estados Unidos en el mundo. En el interior la derrota se interpretó como un síntoma de decadencia, y en el exterior su papel quedó cuestionado. Su liderazgo económico también había quedado maltrecho, la crisis monetaria y la crisis del petróleo iniciada en 1973 produjeron una marcada recesión en el mundo occidental. Para la URSS la situación era diferente, salió reforzada del conflicto vietnamita.
  • FINAL 1

    El cambio de poder de la URSS en 1985 significó un punto de inflexión decisivo en el curso de la Guerra Fría. Además de las reformas internas, Gorbachov intensificó una política de diálogo con los Estados Unidos, bien recibida en Washington.
  • FINAL 2

    Este nuevo ambiente culminó en acuerdos sólidos. Por ejemplo, en 1987 se estableció la opción cero, es decir, el desmantelamiento de los euromisiles, materializado en el Tratado de Washington del mismo año.
    Además el proceso del fin se aceleró con la desintegración del bloque soviético a fines de los años 80. Desde la caída del Muro de Berlín, el control de Moscú sobre los países del este de Europa fue desapareciendo y en 1991 dejó de existir el Pacto de Varsovia.
  • FINAL 3

    Pero el fin de la Guerra Fría es también fruto de otras variables. El sistema ya había entrado en crisis con el estallido de conflictos regionales en el área del "Tercer Mundo” que escapaban a la lógica de la Guerra Fría. Además, desde los 80, resultaba imposible mantener la costosa carrera armamentista nuclear, ambos países mostraban señas inequívocas de agotamiento económico. Otro elemento fue el aumento del pacifismo en la opinión pública de ambos bloques.