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LA ETNOPSICOLOGÍA COMO IDENTIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS.

  • W. Wundt. Punto de partida de la etnopsicología

    W. Wundt. Punto de partida de la etnopsicología
    Podemos considerar a W. Wundt (1832-1920) como el iniciador de una doble psicología: la psicología experimental y la psicología de los pueblos.
    Nace en el contexto romántico alemán. Es por ello, que Wundt, y más tarde Boas, como alemanes, se refieren a la “mentalidad primitiva”,ala“psicología étnica”y a la “psicología de los pueblos”,al estudiar la identidad de las“naciones”(regiones donde habitan los “nativos” en los valles alpinos).
  • F. Schulze

    F. Schulze
    Las obras de F. Schulze, Psicología de los pueblos naturales (1900), sobre la mentalidad primitiva;de L.Lévi-Bruhl,Las funciones mentales de las Sociedades Inferiores (1927); o la obra misma de F. Boas, La mente del hombre primitivo(1911)., de cara a la creación de una psicología étnica.
  • F. Boas

    F. Boas
    Judío alemán, puede considerarse como el fundador de la antropología cultural norteamericana y más concretamente,del movimiento de “Cultura y Personalidad”. Su obra La mente del hombre primitivo (1911) como exponente de una psicología étnica que estudia las culturas primitivas, muy al estilo de las posiciones alemanas en la antropología de finales del siglo XIX y principios del siglo XX
  • Tomás Carreras Artau

    Tomás Carreras Artau
    la psicología étnica (etnopsicología) sería el substrato de la psicología de los pueblos, es decir, todos llevamos en el fondo,una“mente primitiva” de la que se ocupa la “psicología étnica” o “etnopsicología”, sobre la que algunos pueblossehandesarrolladoculturalmente. Referida esta distinción a Europa, la psicología étnica sería la característica de las “regiones aisladas” (“naciones”), mientras que los Estados deberían ser estudiados desde una “psicología de los pueblos”.
  • Tótem y Tabú

    Tótem y Tabú
    A partir de la traducción al inglés (1920) de la obra de S. Freud,antropológica, donde la cultura explica su pensamiento (1920-1939). Se inscriben obras como Tótem y Tabú (1913,cronológicamente en la primera etapa, aunque temáticamente en la segunda), Psicología de las masas y análisis del yo(1921), El porvenir de una ilusión(1927), El malestar en la cultura(1930) y Moisés y el Monoteísmo(1938).
  • M. Mead

    M. Mead
    Habla de “configuracionismo cultural” como conjunto de pautas culturales aprendidas que constituyen la personalidad de un pueblo.
    Hace trabajo de campo en Guinea, publica, Coming of age in Samoa(1928), donde compara el modo “pacífico” de la adolescencia samoana con el modo turbulento de los adolescentes norteamericanos.
  • A. Kardiner

    A. Kardiner
    Dentro del campo de“Cultura y personalidad”, cobra especial interés el grupo de trabajo dirigido por el psicoanalista A. Kardiner (1936, en el New York Psicoanalytic Institute y, en 1937, en la Universidad de Columbia) que estudió la “personalidad de base” o forma común psicológico-cultural de todos los miembros de una comunidad. Kardiner publicó sus investigaciones en sus obras,Las fronteras psicológicas de la Sociedad(1945) y El individuo y su sociedad(1945).
  • Grupo Gladet (Grupo Latinoamericano de Estudios Trasculturales)

    Grupo Gladet (Grupo Latinoamericano de Estudios Trasculturales)
    En 1957 se inicia la actividad del grupo Gladet (Grupo Latino americano de Estudios Trasculturales) bajo la dirección de Dávila (México), Seguín (Perú) y Bustamante (Cuba). J. A. Bustamante, junto a A.Santa Cruz,publican,Psiquiatría Transcultural (La Habana, 1975).
  • R. Díaz Guerrero.

    R. Díaz Guerrero.
    Declara en 1972 que “el marco fundamental y motor del comportamiento humano es la cultura”.
    Todas estas investigaciones cristalizan en su obra,Psicología del Mexicano. Descubrimiento de la etnopsicología, de cuya primera parte destacaría, la“tipología del mexicano”,“la estructura psicológica de la familia mexicana”y“la motivación del trabajador mexicano”;de la segunda parte, pondría énfasis en “el análisis transcultural de la cultura y personalidad entre México y EE.UU.
  • H. Colomb y otros

    En los años sesenta aparecen los importantes trabajos de H. Colomb y otros, que son analizados por la obra de síntesis de R. Fourasté, Introduction à l'ethnops y chiatrie(1985). El tema sigue vigente, sobre todo el los países pluriculturales, como puede verse en el Simposio Internacional sobre Cultural Psychiatry (Lahore, Pakistán, 1995) organizado por la “Transcultural Psychiatry Section” de la World Psychiatric Assotiation.
  • Fromm, Horney, Erikson, Sullivan,entre otros.

    Fromm, Horney,  Erikson, Sullivan,entre otros.
    Los llamados “culturalistas” explican la conducta social, tanto desde el estudio del “ciclo vital” del desarrollo, hasta la impronta que la sociedad realiza sobre el individuo. El hombre es parte integrante de su mundo cultural-social, y este “mundo”, a su vez, le encultura y socializa (Badillo apud Aguirre, 1993)
  • DSM IV

    DSM IV
    En la actualidad,la presión de los estudios transculturales en psiquiatría ha llevado a los redactores del DSM IV a introducir un apartado sobre “Consideraciones étnicas y culturales” donde se afirma: “Se ha hecho un importante esfuerzo en la preparación del DSM IV para que el manual pueda usarse en poblaciones de distinto ámbito cultural (tanto dentro como fuera de los EE.UU).