Pizarnik ln

La vida de Alejandra Pizarnik

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Nació el 29 de Abril de 1936 en Buenos Aires (Argentina), hija del matrimonio formado por Elías Pizarnik y Rejzla (Rosa) Bromiquier, ambos inmigrantes judíos de origen ruso y eslovaco, que se dedicaban al comercio de joyería. Creció en el barrio de Avellaneda. Tenía una hermana mayor de nombre Myriam.
  • Infancia y adolescencia

    Infancia y adolescencia
    Su infancia fue muy complicada. Hablaba el español con marcado acento europeo y tartamudeaba. Tenía graves problemas de acné y una marcada tendencia a subir de peso. Estas eventualidades minaban seriamente su autoestima. La autopercepción de su cuerpo y su continua comparación con su hermana la complicaron de manera obsesiva. Es posible que por esta razón comenzara a ingerir anfetaminas, que le provocaban largos períodos de trastornos del sueño como euforia e insomnio.
  • Ingreso a la universidad

    Ingreso a la universidad
    En 1954, tras el bachillerato, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Permaneció como estudiante de la Facultad hasta 1957, tomando cursos de literatura, periodismo y filosofía, pero no terminó sus estudios. Paralelamente tomó clases de pintura con Juan Batlle Planas.
  • Publicación de su primer libro

    Publicación de su primer libro
    El primer libro de Alejandra Pizarnik, La tierra más ajena, es sólo un ejercicio poético. Apenas si apunta aquí el talento evidente que reflejan los libros que le suceden. Quizá lo más interesante sea la falta de puntuación que caracteriza al libro, siguiendo la tradición de los poetas surrealistas como René Char y también los “beat poets” como Allen Ginsberg, que tuvieron gran influencia en el clima poético de entonces en Buenos Aires.
  • Segunda publicación

    Segunda publicación
    La última inocencia (1956) es su segunda publicación, dedicada a Oscar Ostrov, su analista de años. Alejandra había decidido recurrir a la consulta psicoanalista pero entendía de alguna forma que la tristeza y la melancolía pertenecen a la categoría de los misterios sin límites e inagotables. Desde muy joven tenía plena conciencia que sólo son felices los que no piensan nunca más que en lo estrictamente necesario para vivir.
  • Viaje a París

    Viaje a París
    Da inicio a su aventura en París entre 1960 y 1964. Va allí como muchos otros poetas al único lugar apropiado para la vida y el arte. Este viaje se convierte en su obsesión durante los meses que demora. En París encuentra el habitad más apropiado para su alma, sus escritos más dolidos son producidos allí. Escribe en una carta: "a pesar del desamparo externo, soy más feliz. Quiero decir: puedo escribir con más libertad (esto es tan complejo tan indecible)”.
  • Regreso a Argentina

    Regreso a Argentina
    Cuando regresó a su ciudad natal, publicó tres de sus principales volúmenes, "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura" y "El infierno musical", así como su trabajo en prosa "La condesa sangrienta".
  • Becas obtenidas

    Becas obtenidas
    En 1969 recibió una beca Guggenheim. La Beca Guggenheim, creada en 1925, es un subsidio otorgado por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation a profesionales avanzados en todos los campos del saber (ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y artes), salvo en las artes escénicas.
    En 1971 una beca Fullbright. El Programa Fulbright («Fulbright Program») es un programa de ayudas educacionales.
  • Publicación de La condesa sangrienta

    Publicación de La condesa sangrienta
    La condesa sangrienta es un relato escrito por Alejandra Pizarnik, relata la leyenda de Erzsébet Báthory, condesa húngara medieval conocida por haber cometido más de 630 asesinatos.. En la introducción, Pizarnik, desde su voz como autora, nos acerca al trabajo de Penrose sobre la condesa, alabando su capacidad de centrarse en lo que llama la "belleza convulsiva" de este personaje y de apartar la perversión sexual y la demencia como centro evidente de la historia.
  • Muerte

    Muerte
    Después de estar recluida en hospitales psiquiátricos en consecuencia de su cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio, se suicida el 26 de septiembre de 1972, a los 36 años, ingiriendo 50 pastillas de un barbitúrico (Seconal), en Buenos Aires mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica psiquiátrica donde estaba internada.