La sociedad y sus imágenes: rogativas, peregrinaciones y milagros (circulación y apropiación de las imágenes en el Reino de Nueva Granada))

  • Period: 1501 to

    SIGLO XVI

    La expansión de imperio español trae consigo unas nuevas dinámicas en cada una de las colonias. En estos procesos, el interés por la expansión del catolicismo se hace evidente el uso de una cultura visual se presenta como una herramienta para romper con las barreras culturales.
  • 1530

    Masificación de las imágenes

    Masificación de las imágenes
    Distintos espacios de la vida cotidiana como los templos religiosos, las calles, los casas, los oratorios, entre otros, son llenados con diversas imágenes religiosas. Las cuales, responder a una cotidianidad basada en el culto religioso que, a su vez, exponen el carácter pedagógico para la evangelización de las pinturas. Además, era común que las imágenes migraran a través de diversos lugares a causa de, por ejemplo, misiones evangelizadoras.
  • 1556

    Nuevas disposiciones de los templos

    Nuevas disposiciones de los templos
    Dadas la cantidad de creyentes que empezaba a asistir con frecuencia a estos espacios, los templos empiezan a ser ampliador y organizados con disposiciones diferentes. Era común que estos espacios de encuentros espirituales tuvieran una disposición diferencial que dependía de la posición social de os feligreses.
  • 1580

    Imágenes emblemáticas y reliquias sagradas

    Imágenes emblemáticas y reliquias sagradas
    Se hace visible la el aumento en la cantidad de colecciones de reliquias sagradas y de retablos con elementos emblemáticos. Los cuales, muchas veces eran entregados a modo de presente y demostraban un valor acorde a la posición social de quien lo adquiría. Además, se hace evidente el surgimiento de unas imágenes acheropoieticas que responden a un contexto Americano y que son adoptabas como parte de esos procesos de evangelización en el territorio americano.
  • Period: to

    SIGLO XVII

    Este siglo da cuenta de una cultura visual más evidente y estructurada. La cual da cuenta de una serie de procesos políticos que se evidencian en las dinámicas religiosas y que influyen directamente en la religiosidad de el Nuevo Reino de Granada.
  • Disputas y constroversias

    Disputas y constroversias
    Se presentan controversias en los usos de los espacios que se disponen para las actividades religiosas fuera del templo oficial. Las licencias son concedidas por la Audiencia de Quito y estas responden a unos intereses políticos que se manejan desde los altos grupos religiosos. Las imágenes, sus usos y sus características, son uno de los ejes de evaluación que se toma con mayor cuidado.
  • Altares portátiles

    Altares portátiles
    Se disponen nuevos espacios de oración como los altares portátiles. Los cuales eran pensados como una manera de hacer llegar el templo a lugares lejano o incluso, llevarlo consigo. Este es un ejemplo de las dinámicas de adoctrinamiento que, además, genera tensiones políticas sobre las autorizaciones para oficiar misa a personajes particulares.
  • Masificación de los santuarios

    Masificación de los santuarios
    Se observa una tendencia a la construcción de santuarios en lugares específicos y significativos. Por ejemplo, la construcción de el santuario que está dedicado a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Lugar al que se le atribuyen apariciones y milagros, por lo que se ha convertido en uno de os lugares más emblemáticos.
  • Period: to

    SIGLO XVIII

    El crecimiento poblacional del Reino de Nueva granada y su carácter religioso, dispone una serie de características de interés para las ordenes religiosas europeas. Las imágenes, al ser un eje central de la cultura religiosa en el Reino de Nueva Granada, son eje central de las transformaciones sociales, las discusiones políticas y la cotidianidad característica de este periodo de tiempo.
  • Practicas de piedad

    Practicas de piedad
    Las imágenes son protagonistas de muchas de las practicas que caracterizan la vida religiosa del Reino de Nueva Granada. Sin embargo, para este periodo de tiempo particular, se efectúan nuevas practicas que también responden a una cultura artística permeada por las influencias de los procesos de evangelización como canticos, piezas musicales y representaciones teatrales del Nuevo testamento.
  • Disputas de poderes

    Disputas de poderes
    Distintas órdenes religiosas como los franciscanos y los dominicos, entran en una disputa que da cuenta de unos intereses políticos y económicos alrededor de la religiosidad del Reino de Nueva Granada. Por ejemplo, discusiones sobre la apropiación simbólica para la administración de lugares concebidos como "sagrados" desde la limosna que era recibida en estos, hasta quienes podían hacer parte de la orden religiosa del lugar.
  • Las imágenes con poderes milagrosos

    Las imágenes con poderes milagrosos
    Las imágenes son siguen siendo acogidas como una forma pedagógica de evangelización. Además, en este siglo se propicia una impresión de la imagen como un foco de energía sagrada con dotes milagrosas. Lo cual, concede una disposición rogativa y devoción hacia las imágenes específicas que son clasificadas dentro de este grupo agrado.
  • Imágenes para ocasiones especiales

    Imágenes para ocasiones especiales
    Los cuadros e imágenes sagradas se disponen para ser expuestas en ocasiones especiales como la semana santa. Esto a causa de que los usos de la imagen se ha popularizado de tal manera que, y en el marco de disputas de poder desde lo religioso, sus usos y tendencias son censuradas bajo unos parámetros característicos.
  • Espacios religiosos para la devoción

    Espacios religiosos para la devoción
    Se vuelven característicos espacios construidos como los camarines. Estos son dispuestos como un espacio de devoción que, gracias a su uso de las imágenes sagradas, se convierte en un lugar donde puede separarse lo "representado" de lo "real" en medio de la consagración las pinturas. Gracias a este tipo de espacios, se construyen una relación más publica entre las imágenes y su adoración para el culto religioso.
  • Celebración de los concilios provinciales

    Celebración de los concilios provinciales
    Los concilios provinciales era unas asambleas de autoridades religiosas desde la institución de la iglesia católica. A partir de estos espacios, se mandaban nuevas disposiciones para el uso de imágenes en el culto religioso, para nuevas formas de rendir devoción a los santos desde elementos particulares y para los requisitos de quienes solicitaban permisos para oficiar misas.