La sociedad y la moda en Roma con Asterix.

Timeline created by ladatoscana
  • Period: 500 BCE to 476

    Historia de la moda en Roma.

    En Roma la vestimenta era un símbolo social, el cual no solo nos indicaba la riqueza de una persona, sino que además nos mostraba su estatus y posición.
    En definitiva, la vestimenta en Roma no solo nos permite diferenciar al romano del no romano, nos permite a su vez diferenciar al romano del mismo romano.
    La diferenciación social se ejemplificará a través de personales de Asterix y Obelix.
  • 400 BCE

    La vestimenta de las mujeres en el Imperio Romano

    La vestimenta de las mujeres en el Imperio Romano
    Las mujeres llevaban distintos tipos de túnicas y de colores variados, destaca la stola, que era la que llevaban las mujeres casadas, eran largas y se unían en los hombros que quedaban al descubierto, hay que destacar que algunas mujeres más fértiles lucían la stola matronae.
    Sobre la stola solían colocarse una palla que era un manto rectangular que solía ir apoyado en el hombro izquierdo y se enrollaba por el cuerpo bajo el brazo derecho para finalmente quedar recogido en el izquierdo de nuevo.
  • 300 BCE

    Juez “iudex” Romano.

    Juez “iudex” Romano.
    El iudex es una de las magistraturas del derecho romano y designa a la persona encargada de decidir de forma objetiva e imparcial un conflicto sometido a su decisión, por lo general por disposición de las partes. El iudex desarrollaba el proceso y dictaba la sentencia.
    ConToga candida: "Toga brillante"; una toga frotada con tiza hasta un blanco deslumbrante, usada por los candidatos para cargos públicos.
  • 215 BCE

    Tiberio Sempronio Graco.

    Tiberio Sempronio Graco.
    Los Graco fue una de las familias más importantes de Roma. Tiberio fue general en la Guerra contra Aníbal. En el 215 a.C fue nombrado Cónsul, por eso sus ropas son más elegantes, la túnica se ajustaba a la cintura con un cinturón y se afirmaba con broches, encima llevaba una toga, que consistía en una tela a la cual daban vueltas y caía en pliegues y se le caracteriza por llevar anillos en sus dedos de Roma.
  • 100 BCE

    Legionarios romanos.

    Legionarios romanos.
    El legionario romano llevaba un equipo muy cuidado. Constaba de: pilum o lanza, una túnica de lana para estar calientes en invierno, en el cuerpo: corseles de cuero, pectorales de bronce, grebas. Linotorax de laminas de lino superpuestas, ofrecía buena protección a la par que ligereza y flexibilidad. Y lorica musculata de bronce y más raramente hierro, sandalias o caligae, un escudo circular grande o scutum, una coraza o lorica segmentata, el cinturón o cingulum y el casco o galea.
  • 90 BCE

    Centurión Romano.

    Centurión Romano.
    El ejército Romano tenía una estructura muy organizada. Sus jefes se llamaban “centuriones” y se distinguían de la tropa o soldado normal, principalmente por la coraza o armadura, de mejor calidad y por las plumas o adornos en su casco o Galea. Los centuriones se llamaban: Primus Pilus, Primi Ordine, Pilus Prior...
  • 52 BCE

    Uniforme militar de las tribus galas.

    Uniforme militar de las tribus galas.
    La guerra de las Galias fue un conflicto militar librado entre Julio César y las tribus galas entre el año 58 a. C. y 51 a. C. La guerra de las Galias culminó con la batalla de Alesia en 52 a. C con la victoria del César y la derrota de Vercingétorix terminó con la capacidad de los galos para resistir a los romanos.
    Lo más destacable del uniforme es el sistema de suspensión de la espada, el cinturón de cadenas, lanza empuñada, la cota de malla y el casco.
  • 50 BCE

    Cayo Julio César con uniforme de combate.

    Cayo Julio César con uniforme de combate.
    Cayo Julio César fue un militar y político de la última etapa de la República Romana.
    Julio César nació en Roma en julio del año 100 a.C. Murió en la misma ciudad en el 44 a.C, asesinado a manos de varios hombres en el Senado.
    Su uniforme contaba de una coraza de dos piezas, sobre la túnica, lucía un paludamentum, manto que revelaría su capacidad de mando. Los zapatos eran de caña baja elaborados con cuero más blando, cubriendo completamente el puente del pie.
  • 46 BCE

    Quinto Cecilio Metelo Escipión y Julio Cayó César en la Batalla de Tapso.

    Quinto Cecilio Metelo Escipión y Julio Cayó César en la Batalla de Tapso.
    La batalla de Tapso fue un enfrentamiento entre cesarianos y pompeyanos durante la segunda guerra civil de la República romana, en 46 a. C. El ejército del Senado, dirigido por Quinto Cecilio Metelo Escipión que se encontró con el César, quien terminó por imponerse.
    Su indumentaria, de por sí más rica que la de los soldados, sería de color blanco, contando su túnica con dos bandas longitudinales y estrechas de color púrpura. Sobre la túnica, un tribuno luciría el paludamentum.
  • 100

    Senado Romano.

    Senado Romano.
    El senado era una órgano con poder ejecutivo: podía nombrar y controlar el consulado y pretura, y controlaba al ejército y llevaba a cobo la política exterior.
    El ciudadano romano, llevaba túnica, toga virilis y perones.
    El caballero, reconocible por las dos franjas púrpuras estrechas o angustus clavus.
    El senador, con calcei rojos y las franjas de púrpura de cuatro dedos de achura de su túnica (latus clavus).
    El magistrado llevaban la toga praetexta, una toga con una franja ancha púrpura.
  • 200

    Noble romano, recaudador de impuestos.

    Noble romano, recaudador de impuestos.
    La forma de recaudación, no existían unos funcionarios estatales que llevaran a cabo este trabajo. El Estado arrendaba por una cantidad fija la recaudación de los impuestos a particulares, que reciben el nombre de publicani, o a compañías de publicanos.
    Los publicani vestía la toga (plural togae), la cual se convirtió no solo en una prenda de vestir sino que también en un símbolo nacional, ya que solo podía ser utilizada por un ciudadano romano.
  • 300

    Noble romano: patricio.

    Noble romano: patricio.
    Los patricios son la clase social más elevada después de los senadores y vivían en palacias con siervosy esclavos.Tanto para hombres como mujeres, la túnica era la prenda de vestir más común, ésta se ajustaba a la cintura con un cinturón y se afirmaba con broches. La gente más acomodada solía ponerse encima una toga. Los zapatos eran sandalias.También ocupan unos zapatos parecidos a los zuecos y otros que llamaban "calcei" que llegaban a los tobillos y se amarraban con cordones.
  • 465

    Jefe vikingo normando.

    Jefe vikingo normando.
    Los vikingos y los normandos fueron pueblos conquistadores, vestían con ropas normalmente hechas de pieles de animales, pantalón largo, una camisa amplia que se entallaba con un cinturón. En la cabeza llevaban un casco con cuernos. Los zapatos estaban hechos de una única pieza de cuero doblada, reforzada a veces con una suela y atada alrededor del tobillo con un cordón enrollado.