La Psicología Política Iberomericana en el Contexto Universal

Timeline created by Soraya02bedoya
In History
  • Galton

    Considerado el pionero de las investigaciones que buscaban las causas de la inteligencia.
    Es el pionero de la investigación de la inteligencia y a la vez, desgraciadamente, el creador de una pseudociencia llamada eugenesia, que creía en la degeneración evolutiva y atribuía los problemas psicológicos de las personas a una supuesta regresión a un período anterior en el desarrollo de la humanidad.
  • Le Bon (1841-1931)

    Le Bon (1841-1931)
    Considerado el fundador de la psicología de las masas y el primer psicólogo en hablar de psicología política.
    Clasifica a las razas en términos anatómicos y psicológicos, para llegar a la conclusión de que las razas superiores tienen un mayor desarrollo del cerebro; aunque debe decirse que su concepto de raza tiene elementos más bien culturales que biológicos.
  • Weber

    Es el padre de la sociología del dominio y autor principal de la sociología de la religión y de la sociología económica; se le considera el polo opuesto del marxismo, pues sostiene que la sociología es una ciencia neutral, que no debe tornar partido. El tema principal de sus investigaciones fue el capitalismo en el hemisferio occidental.
    Sus trabajos más conocidos son La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904-1905/2003) y (1904-1905/2003) y Economía y sociedad (1921—1922/1997).
  • 1910

    Le Bon tiene el honor de ser considerado el fundador de la psicología política debido a su obra La psicología política y la defensa social.
  • Wallas

    considerado uno de los padres de la psicología política por haber sido psicólogo y político a la vez. En sus trabajos argumenta que es necesario hacer un análisis sociopsicológico de la sociedad para explicar los problemas creados por la modernidad y que no se puede entender la política sin tomar en cuenta la naturaleza psicológica de los seres humanos que la practican.
  • Wilhelm Reich

    Psicoanalista, psiquiatra y sexólogo, Reich creó la teoría del orgasmo, que adjudica un papel decisivo al orgasmo en el desarrollo de la personalidad individual y de la sociedad humana.
    Publicó su obra Psicología de las masas del fascismo (Reich, 1933/1986)
  • Skinner

    Propone una sociedad planificada, organizada según los principios de la ciencia de la conducta. Con una frescura y una modernidad sorprendentes, nuestro autor analiza crítica- mente los conceptos actuales de libertad y dignidad, el poder y los dogmas, para proponer una alternativa a la sociedad industrial de la época, una vez que tanto el comunismo como el capitalismo han fracasado en su propósito de hacer feliz al ser humano.
  • 1950

    Gracias a las investigaciones sobre la personalidad autoritaria surgió la Escala F para tendencias prefascistas (una escala de fascismo).
  • Marcuse

    Los principales trabajos de Marcuse, Eros y civilización (1955/1983) y El hombre unídímensional (1964) fueron publicados en los Estados Unidos. En Eros y civilización, Marcuse trata de hacer una síntesis de Marx y Freud para presentar la imagen de una sociedad no represiva, basada en una relación armónica del ser humano con la naturaleza y en relaciones existenciales diferentes.
  • Frankurt

    Las ideas de la Escuela de Frankfurt fascinaron a las juventudes de los años sesenta y setenta y fueron determinantes para el surgimiento de importantes movimientos sociales en todo el mundo, no solo las rebeliones estudiantiles de 1968, sino también la izquierda antisoviética, el ecologismo, la revolución sexual, la lucha por los derechos de las minorías y, en general, la llamada contracultura.
  • Teoría Crítica

    El trabajo más representativo de la teoría crítica es la Dialéctica de de la ilustración. Esta obra solo se publicó formalmente en 1969, pero circuló informalmente durante años en los medios intelectuales y universitarios europeos, y tuvo un papel preponderante en el estallido de las rebeliones estudiantiles de 1968, que dieron lugar, posteriormente, a grandes cambios políticos en Europa occidental y los Estados Unidos.
  • Proceso de recuperación de la herencia francesa y de inserción en la psicología

    Se realizó la publicación en Psychologie Frangaíse de un número dedicado a las psicologias politicas, que mostró a los colegas franceses el desarrollo de la disciplina en Europa, los Estados Unidos y America Latina.
  • Revista Psicología Política

    Fue fundada en 1990, dirigida por A. Garzón junto a J. Seoane y R. Dillehay, que es hasta la fecha el órgano de los académicos españoles en el campo.
  • Vygotsky

    Sostuvo que la conciencia es un fenómeno determinado por las condiciones de la existencia humana: la conciencia no es un fenómeno aislado, independiente del ambiente, sino que se refiere necesariamente al medio y es determinado por los eventos ambientales, o sea sociales.
  • 1998

    Dorna (1998) considera que la psicología política moderna es el resultado de la acción de cinco matrices nacionales, que son corrientes de pensamiento socíopolítico: francesa, italiana, alemana, inglesa y americana.
  • Altemeyer

    Realizó estudios sobre el autoritarismo de la derecha utilizando versiones modernas de la escala, que influyeron decisivamente en los autores americanos.
  • Primer Seminario Nacional de Psicologia Politica en Brasil

  • 2001

    Fundación de la Sociedade Brasileira de Psicologia Política, que publica desde ese año la revista Psicología Política. En julio de 2001 se celebró en México el XXIV Encuentro científico Anual de la Sociedad Internacional de Psicología Política, con el título de «Culturas de Violencia, culturas de paz».
  • Centro de estudios de la psicología política

    En Portugal, se fundó Centro de Estudios de Psicología Política (CEPP) en la Facultad de Psicología de la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías (ULHT) de Lisboa, que funcionó hasta el año 2008.
  • Nuevo programa

    Fue creado el programa de maestría Psicología del Trabajo en Contextos Internacionales e Interculturales y se publicaron el libro O que fazer em caso de incéndio, terramoto, cheía, tempestade, oa ataque terrorista? Manual pam o cídadáo (Galindo, 2009) y el artículo «Applied Psychology in international relations» (Galindo, 2007).
  • Nuevo libro

    El primer libro dedicado exclusivamente a la psicología política en Portugal fue publicado por Barrecho (2010).
  • Actualidad

    Existe una psicología política en la que destacan los trabajos de Brussino y Rabbia, de la Universidad de Córdoba, que analizan el comportamiento político y los fundamentos psicosociales de la cultura política de los ciudadanos, las modalidades de vinculación política de la ciudadanía y la movilización cognitiva, y las dimensiones socio cognitivas de las elecciones políticas de los ciudadanos y activistas políticos.
  • Psicología Política

    La psicología política es una disciplina universal, que ha trascendido las fronteras nacionales y aborda temas variadísimos. La Sociedad Internacional de Psicología Política se ha vuelto multiétnica y celebra desde 1977 un congreso anual atendido por psicólogos, sociólogos y politólogos de todo el mundo.