-
La Edad de Piedra se refiere a un tiempo en el pasado lejano. Comenzó hace unos 3 millones de años y duró hasta hace unos 40.000 años. Se llama así porque durante ese tiempo nuestros antepasados lejanos fabricaron sus herramientas con piedras.
Esta formada por 3 eras. -
El período del Paleolítico se caracterizó por: Las poblaciones eran nómades y solían movilizarse en pequeñas tribus o grupos reducidos. Las actividades principales eran la recolección de frutos y la caza. Se dio el descubrimiento del fuego, durante el Paleolítico inferior. -
La transición. Fue un período de transformación entre los cazadores-recolectores de la etapa Paleolítica y los agricultores de la etapa Neolítica.
El trabajo de la piedra. Se destacó la innovación en el trabajo de la piedra, como el pulido y el tallado elaborado, también llamado microlito, que consiste en la utilización de una piedra de un centímetro de largo tallada de manera elaborada de modo que tiene filo en uno de sus laterales. -
El Neolítico se caracterizó por el uso de herramientas de piedra moldeada y pulida. Además, se destacó por el desarrollo de la agricultura y la ganadería, la alfarería, las artes, la domesticación de ciertos animales y la consolidación de la vida sedentaria. -
La Edad de los Metales es el periodo histórico que transcurre entre el 6.000 a.C. y el 1.000 a.C. Dicha etapa se conoce como Edad de los Metales, debido a que fue la época en la que los seres humanos comenzaron a hacer uso de este tipo de materiales.
Tiene 3 eras. -
Mejora de la producción agraria como consecuencia de la introducción del cobre en la fabricación de utensilios agrícolas. También se introducen nuevos arados, técnicas de regadío, el abono de la tierra mediante estiércol y surgen más cultivos.
Avances en la ganadería, gracias a la domesticación de animales como el asno y el buey. Por otra parte, comienza a explotarse la ganadería de cara a la obtención de lana, leche y queso.
Aumenta el comercio entre los distintos pueblos.
Avances en la minería -
El descubrimiento de la fundición de los metales.
La formación de sociedades de alta densidad población.
El surgimiento de un reino o gobierno que centraliza el poder.
La primera organización social compleja con diferenciación de clases, con el pueblo y la clase gobernante.
El incremento de los enfrentamientos bélicos, con armamentos sofisticados. -
Así como en las Edades de Cobre y de Bronce, el rasgo característico de la Edad de Hierro es el descubrimiento, manejo y popularizacion del hierro como el mejor material para fabricar herramientas, armas, armaduras y utensilios, desplazando a los demás metales, aunque aún no se sepa exactamente de qué manera.
La escritura formaba parte ya de numerosos pueblos antiguos, a través de diversos sistemas de representación.