-
El paleolítico es la época en la que los hombres eran nómadas(no se instalaban en un sitio en concreto). Empieza en el año 2.500.000 y acaba en el año 8.000, los humanos viven de la caza y la recolección. El ser humano cazaba con armas de piedra tallada o golpeada porque en esa época no se había descubierto el metal. Durante esta época el ser humano fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos para poder beber.
-
Entre las características de este periodo destacaban la completa domesticación de algunos animales( el asno,el caballo,el reno y otros),la sustitución de los útiles de piedra tallada por los de piedra pulimentada una práctica desaparición de las manifestaciones artísticas y el desarrollo de los cultivos en la primera fase.El descubrimiento de la agricultura (Revolución Agrícola) marco el inicio del Neolítico. Un invento vital importancia para la vida de las personas,fue la Alfarrería.
-
El cobre fue uno de los primeros metales que usó el hombre, utilizándolo inicialmente en su estado natural, el cobre nativo, ya que desconocía los mecanismos por los cuales se podía fundir el mineral. En estos primeros tiempos lo moldeaba gracias a las técnicas del martillado y/o del batido en frío, por lo que esta fase no es considerada todavía calcolítica sino neolítica. El perfeccionamiento de las técnicas cerámicas le permitió la experimentación con los procesos metalúrgicos.
-
La edad de bronce corresponde a la segunda de las 3 grandes eras de la historia que caracterizaron la Edad de los Metales. Este periodo comienza con el descubrimiento de la fusión entre el estaño y el cobre y finaliza con el dominio del hierro, que da lugar a la tercera y última etapa de los metales: la edad del hierro. A continuación, una cronología o línea de tiempo que ilustra las eras: En la edad de bronce surgen las primeras civilizaciones y la división social.
-
La Edad del Hierro es el período en el cual se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas. En algunas sociedades antiguas las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron en forma simultánea con otros cambios tecnológicos y culturales incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos aunque este no ha sido siempre el caso.