La política y las políticas sociales en México

Timeline created by facebooker_2353287538237525
  • Política social en el México postrevolucionario

    Política social en el México postrevolucionario
    A partir de 1917 los fundamentos jurídicos, filosóficos y políticos de la política social quedo sustentado en los artículos 3, 4, 27 y 123. El 3 nos habla de educación universal y la no exclusión de los mexicanos, el 4 el acceso a la salud y vivienda digna, el 27 trata sobre la repartición o tenencia de la tierra, el 123 sobre los derechos laborales de los mexicanos.
  • Política social del general Lázaro Cárdenas en 1934

    Política social del general Lázaro Cárdenas en 1934
    El general Lázaro Cárdenas, reflejó tanto los valores de la Revolución Mexicana de reivindicación de los recursos naturales, justicia social y distribución de la riqueza, como los valores tradicionales de solidaridad con los pobres: generosidad, bondad, paciencia y humildad, provenientes de la religión católica. Expresó también la visión de un radicalismo propio de la Revolución Mexicana.
  • Política social de Ávila Camacho 1940-1946

    Política social de Ávila Camacho 1940-1946
    En la gestión de Ávila Camacho se canceló la educación socialista, la CNC agrupó al magisterio rural; se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupó a la totalidad del personal que laboraba dentro del sistema educativo nacional. Así, la educación y la instrucción fortalecieron la economía, al preparar a individuos para el trabajo eficiente y productivo.
  • Política social de Miguel Alemán de 1946-1952

    Política social de Miguel Alemán de 1946-1952
    En el periodo de Miguel Alemán Valdes, se modificó el artículo 27 constitucional, en el cual se otorgó mayor extensión para la pequeña propiedad haciendo que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio. Nombró como Secretario de Hacienda y Crédito Público durante todo su mandato a Ramón Beteta Quintana. Se diversificaron las industrias automotrices, de motores y electrodomésticos y cadenas hoteleras. Impulsó el turismo y sobre todo el puerto de Mazatlán.
  • Política social de Adolfo Ruiz Cortinez 1952-1958

    Política social de Adolfo Ruiz Cortinez 1952-1958
    El presidente Ruiz Cortines envió una iniciativa de ley para reformar el artículo 34 de la Constitución, con la finalidad de reconocer el derecho de las mujeres al voto, lo que ocurrió en 1953. A efecto de promover medidas para resolver la necesidad de casas habitación, creó el Instituto Nacional de la Vivienda; dio estímulos a la industria, particularmente a la mediana y pequeña; puso las bases para el desarrollo de la petroquímica e impulsó la creación de empleos.
  • Política social de Adolfo Lopez Mateos de 1958-1964

    Política social de Adolfo Lopez Mateos de 1958-1964
    Durante su administración se crearon el ISSSTE, este sustituyó a la Dirección General de Pensiones, para proporcionar atención médica, pensiones, jubilaciones y otros servicios a los empleados del sector público. Esta Institución aún subsiste. Creo el Museo Nacional de Antropología. También se nacionalizó la industria eléctrica. Su gobierno se caracterizó por una política de equilibrio entre las fuerzas conservadoras y las progresistas.
  • Política social de Diaz Ordaz 1964-1970

    Política social de Diaz Ordaz 1964-1970
    Durante su mandato, ordenó represión a los movimientos sociales, especialmente a las protestas estudiantiles como el movimiento de 1968 en México.​ La fiscalía mexicana determinó en una investigación posterior que desde su gobierno se realizaron detenciones, maltratos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas,décadas después se sabría que esto era falso,​ Díaz basó sus acciones en la hipótesis de la conexión entre el movimiento estudiantil y el comunismo internacional
  • Política social de Luis Echeverria Alvarez 1970-1976

    Política social de Luis Echeverria Alvarez 1970-1976
    Aunado a la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda. Durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del llamado "Milagro Mexicano". Además, se lanzó a la compra de empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción.Durante su gobierno se abandonó el tipo de cambio fijo que existía desde 1954.
  • Política social de Lopez Portillo 1976-1982

    Política social de Lopez Portillo 1976-1982
    Su administración se caracterizó, por tomar decisiones arbitrarias y financieramente ineptas que detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la época revolucionaria. El gobierno, obnubilado por las ganancias del petróleo y la euforia de los mercados, guardó los propósitos de inicio en un cajón y tramitó con la banca extranjera una pléyade de préstamos irreflexivamente para sufragar la exploración e infraestructura de explotación de los depósitos petroleros.
  • Periodo de 1980

    Periodo de 1980
    En este periodo la Reforma de Estado se caracteriza por una política social selectiva y racionalizadora de recursos públicos, así como permeada por la idea de corresponsabilidad de la población. El Programa Nacional de Solidaridad en el sexenio de Carlos Salinas, así como el Programa de Educación, Salud y Alimentación en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León son claro ejemplo de lo anterior, donde para unos representa una finalidad, mientras que para otros consiste en un medio.