LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. Silvia Paulina De Luna Cabral. Grupo:4.

  • Period: to

    Federalismo Decimonónico

    Alude a lo vinculado al siglo XIX, esto quiere decir que lo decimonónico es lo que tuvo influencia entre los años 1801 y 1901. El federalismo tenia pensamiento tradicional educativo, no contaba con curriculum nacional que le dijera que hacer al docente, no había libros de texto y cuando paso la Revoluciona la responsabilidad del sistema educativo recaía en cada entidad federativa.
  • Period: to

    Sistemas educativos del siglo XIX a finales del siglo XX

    La retórica daba importancia a la enseñanza como fuerza liberadora de ignorancia, los sistemas educativos del siglo XIX estaban lejos de tener la importancia que han llegado a tener a fines del XX, como desarrollo en avances de ciencia y tecnología, ya que no dejaban a la gente liberarse en ciencia.
  • México opta por un regimen político federal

    México opta por un regimen político federal
    Las ideas de la Ilustración y Revolución Francesa, en especial, la de Estados Unidos, hicieron a México un régimen político federal.
    El federalismo decimonónico les permitía enfrentarse con éxito a las autoridades de la capital del país.
  • Iniciativa de Ley del Art. 3ª

    Iniciativa de Ley del Art. 3ª
    El Congreso insistía que se adoptara en dos años, "la enseñanza primaria laica general, gratuita y obligatoria". pero no tuvo éxito la iniciativa de ley que reglamentara el Art. 3º de la Constitución de 1857.
  • Cambios en la Educación

    Cambios en la Educación
    A finales del siglo XIX la situación educativa comenzó a cambiar, tomándose la idea de que se necesitaba cambiar al sistema nacional educativo por algo mas moderno y avanzado.
  • Period: to

    Gestión de Justo Sierra Méndez

    Ocupó importantes cargos en el gabinete porfirista como Subsecretario de Justicia e Instrucción Pública y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes.
  • Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes

    Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Justo Sierra Méndez logró que se crear un organismo exclusivo para la educación la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, siendo nombrado el primer titular de ella.
  • Planeación de la Universidad Nacional

    Planeación de la Universidad Nacional
    La Universidad Nacional se destaca como de las más activas en materia artística, tecnológica y de investigación, fue creada por Justo Sierra en 1910. Dada la amplia autonomía de la Universidad Nacional que tiene mas de la mitad de la matrícula total de educación superior del país, su planeación se distingue por dos niveles: la planeación institucional, en el nivel micro y la planeación de conjunto a nivel macro, nacional, estatal o de alguno de los subsistemas.
  • Municipalización de la Vida Nacional

    Municipalización de la Vida Nacional
    Desde 1915 Venustiano Carranza promovió la municipalización de la vida nacional. Entre actividades que pasaron a municipios estaba la educación.
  • José Vasconcelos

    José Vasconcelos
    Tras la muerte de Carranza, el Presidente Adolfo designo a José Vasconcelos como Rector de la Universidad Nacional y, al mismo tiempo, titular de lo la Secretaria de Instrucción y el Departamento de Bellas Artes.
  • Period: to

    Los primeros años de la SEP

    Preocupación fundamental de cómo planificar y estructurar la educación en nuestro país, integrando en ella a las comunidades rurales, así se establecieron las escuelas rurales con el fin de unificar al país culturalmente.
  • Period: to

    Proceso de federalización de la educación

    La federalización de la educación inicio en 1921 y culminó en 1939 con la firma convenios entre Estados que cedieron el control del sistema educativo a la federación.
  • Misiones Culturales

    Misiones Culturales
    Al mejorar las técnicas de producción y formar con propios medios a los maestros rurales, dio vida a las Misiones Culturales con fin de fomentar la educación en las comunidades rurales indígenas.
  • Plan Sexenal

    Plan Sexenal
    Con la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia se distinguió porque su partido elaboro un plan sexenal para orientar el desarrollo del país, el documento tenía aspectos educativos, incluyendo educación socialista, control estatal de la enseñanza primaria, educación para la clase trabajadora y los recursos crecientes a la educación.
  • Period: to

    Gasto Federal

    En 1934 el 15% del gasto federal destinado a la educación se incremento de uno por ciento anual durante el sexenio, para llegar en 1939 a 20%, ya que se contemplaba crear 12,000 escuelas rurales.
  • Period: to

    La prehistoria de los planes

  • Instituto Politécnico Nacional

    Instituto Politécnico Nacional
    La educación técnica resulto favorecida con la creación del Instituto Politécnico Nacional.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    La educación indígena resulto favorecida con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Ley Orgánica del Art. 3º

    Ley Orgánica del Art. 3º
    Se expidió la primera legislación educativa de nivel federal en Diciembre de 1939, conocida como la Ley Orgánica del Art. 3º.
  • Jaime Torres Bodet

    Jaime Torres Bodet
    Un conflicto entre agrupaciones gremiales desembocó en la renuncia de Véjar a la SEP, siendo designada a Jaime Torres Bodet, que había sido secretario de Vasconcelos.
  • Campaña Nacional contra el Analfabetismo y la Comisión Revisora de Planes y Textos

    Campaña Nacional contra el Analfabetismo y la Comisión Revisora de Planes y Textos
    Torres Bodet en su primera gestión como secretario, promovió la Campaña Nacional contra el Analfabetismo y la Comisión Revisora de Planes y Textos.
  • Modernas concepciones sobre planeación de la educación

    Modernas concepciones sobre planeación de la educación
    A fines de 1958 por el presidente López Mateos, comenzó su 2º período como titular de la SEP, Torres Bodet, había ocupado el puesto de Director General de UNESCO, conociendo innovaciones educativas a nivel mundial, en esa época comenzaron las modernas concepciones sobre planeación de la educación.
  • Plan de 11 años

    Plan de 11 años
    Torres Bodet por decreto presidencial creó una Comisión especial para enfrentar problemáticas educativas. Se llamó Plan Nacional para el Mejoramiento y Expansión de la Educación Primaria, mejor conocido como Plan de Once Años, este limitó al nivel de primaria básica del país.
  • Period: to

    Planeación y evaluación en la 2ª mitad del siglo

  • Period: to

    Planeación de la educación básica y general

  • Period: to

    La evaluación de la educación básica

  • Period: to

    La planeación de la educación superior

  • Period: to

    La evaluación de la educación superior

  • Period: to

    Firma del acuerdo para la federalización

    El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, firmado el 8 de mayo de 1992 por el presidente Carlos Salinas de Gortari marca el fin del periodo de 1959 a 1992. Cuando el secretario Solana designó 31 delegados de la SEP en los Estados: la descentralización del sistema federal de educación que revertía el proceso centralizador iniciado en 1921, con la creación de la SEP.
  • El Plan Fallido de 1968

    El Plan Fallido de 1968
    En la administración federal siguiente del presidente Díaz Ordaz, con el secretario de educación Agustín Yáñez, se baso en el Plan de Once Años para orientar su política educativa, este plan se refería únicamente a la primaria y parecía lógico extender la idea a los otros niveles educativos, además de darle continuidad, el informe final fue entregado el 25 de marzo de 1968.
  • Movimiento de 1968 o Matanza de Tlatelolco

    Movimiento de 1968 o Matanza de Tlatelolco
    El conflicto estudiantil que comenzó cuatro meses después, y desembocó en la tragedia de Tlatelolco, impidió que los trabajos culminaran en un nuevo plan basado en el de 11 años que seria esta vez para todos los niveles, que se habría puesto en práctica a partir de 1970.
  • Period: to

    La educación en el sexenio de 1970-1976

    Durante el sexenio del Luis Echeverría, con Víctor Bravo Aguja al frente de la SEP, se llevó a cabo una reforma que incluyó nuevos planes y programas de estudio, así como libros de texto, inspirados en las corrientes pedagógicas que a principios de los 70 se consideraban más avanzadas. Estos fueron criticados por no tomar la situación real del magisterio nacional, partiendo de su práctica cotidiana para introducir innovaciones.
  • Nueva Ley Federal de Educación

    Nueva Ley Federal de Educación
    La llamada Ley Federal de Educación había sido
    promulgada por el gobierno de Luis Echeverría en 1973. Es el instrumentos de un programa de reforma de la educación.
  • Ley Nacional de Educación para Adultos.

    Ley Nacional de Educación para Adultos.
    Se promovió la Ley Nacional de Educación para Adultos.
  • El Plan Nacional de Educación de 1977

    El Plan Nacional de Educación de 1977
    El presidente López Portillo encomendó, en enero de 1977, la preparación de un nuevo Plan Nacional de Educación a su secretario de educación, Porfirio Muñoz Ledo. Se realizó una consulta, que involucró a muchos maestros, directores y personas interesadas en la educación, dando a la planeación un cariz político.
  • Period: to

    "Programas y Metas del Sector Educativo 1979-1982"

    Con enfoque menos político y más técnico, se adoptó un conjunto de "Programas y Metas del Sector Educativo 1979-1982" que es un plan nacional de educación sólido que parte de 5 objetivos se organizan en 52 programas de los cuales 11 son los importantes.
  • Period: to

    Planes Institucionales de Desarrollo de la Educación Superior

    En la planeación institucional, durante la década de los 80 las universidades públicas realizaron ejercicios de planeación, como los Planes Institucionales de Desarrollo de la Educación Superior (PIDES).
  • Diagnostico de los niveles de aprendizaje

    Diagnostico de los niveles de aprendizaje
    La preocupación por la planeación educativa moderna en México y el interés por la evaluación llevo a que en 1983 se hiciera un diagnóstico de los niveles de aprendizaje de alumnos de primaria y secundaria, mediante pruebas estandarizadas donde se comparaba a un país, escuela, programas con otros para ver la calidad educativa.
  • Period: to

    El Programa Nacional de Educación 1984-1988

    Al inicio del sexenio de Miguel de la Madrid, se elaboró el documento sectorial cuyo título fue "Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1984-1988". Este tenía seis objetivos: elevar calidad, racionalizar los recursos, ampliar los servicios; educación y desarrollo; regionalizar y descentralizar educación básica y normal, desconcentrar la superior; mejorar la educación física, deporte y recreación; hacerla un proceso permanente y participativo.
  • Period: to

    Gobierno de Carlos Salina de Gortari

    Durante el gobierno de Salinas las actividades de planeación se diversificaron: como el programa sectorial de educación que incluyó a la educación superior en conjunto.
  • Period: to

    El Programa de Modernización de la Educación 1989-1994.

    Manuel Bartlet, primer secretario de educación de Salinas, preparó el "Programa para la Modernización de la Educación". El programa comenzaba con la política para la modernización, seguido por 9 capítulos de educación básica; actualización de docentes; la educación de adultos; capacitación para el trabajo; educación media superior; superior y posgrado, junto con sistemas abiertos; evaluación; y los inmuebles educativos.
  • Comités de Pares

    Comités de Pares
    A mediados de los 80 la evaluación no destacaba en las discusiones sobre la educación superior, por lo que se crearon los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), mejor conocidos como Comités de Pares, que tienen como misión la evaluación externa de programas de las IES.
  • Modificación del Art. 3º de la Constitución

    Modificación del Art. 3º de la Constitución
    En 1993 se modificó el Art. 3º de la Constitución, cuya redacción era todavía la de Torres Bodet de 1945-46, con lo cual se aprobó una nueva Ley General de Educación y se modificó el concepto de educación básica y se hizo obligatoria la secundaria.