La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda

Timeline created by Gemma Ruiz Barberá
In History
  • 250,000 BCE

    Homo antecesor (encontrado en la gran Dolina de Atapuerca)

    Homo antecesor (encontrado en la gran Dolina de Atapuerca)
    Homo antecessor es una especie extinta perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa y probable ancestro de la línea Homo heidelbergensis - H. neanderthalensis. Vivió hace unos 900 000 años (Calabriense, Pleistoceno temprano). Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del humano actual, y con menos circunvoluciones cerebrales.
  • Period:
    250,000 BCE
    to
    10,000 BCE

    Paleolítico

    El Paleolítico es la etapa más antigua y larga de la Prehistoria. Los hombres eran nómadas y se dedicaban a la recolección y la caza. Tuvieron que adaptarse a varias variaciones importantes del clima.
    La denominación que la geología da a este periodo de tiempo es Era Cuaternaria o Pleistoceno. Gracias a las investigaciones conocemos que hubo grandes variaciones en el clima de la Tierra durante este periodo. Son las alternancias entre glaciaciones e interglaciares.
    (2,5 mill hasta 10000) a.C.
  • 230,000 BCE

    Homo heidelbergensis (encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca)

    Homo heidelbergensis (encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca)
    Surgió hace más de 600 000 años y perduró al menos hasta hace 200 000 años.
    Eran individuos altos que en promedio tenían una estatura de 1,75 m con un peso de 62 kg entre varones, y 1,57 m con 51 kg entre hembras. Tenían grandes cráneos que median 1350 cm en promedio,​ muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.3​ Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica.​
  • 230,000 BCE

    Homo neanderthalis

    Homo neanderthalis
    Vivieron entre el 23000 y 40000 a.C.
    Los estudios indican un origen común para los humanos modernos y los neandertales, al menos, dos lugares y momentos diferentes: Próximo Oriente y Europa occidental. Anatómicamente, los neandertales eran más robustos que el humano moderno, con un tórax y cadera anchos y extremidades cortas. El cráneo se caracteriza por su doble arco superciliar, frente huidiza, la ausencia de mentón y una capacidad craneal media más grande que la de Homo sapiens sapiens.
  • 100,000 BCE

    Hombre de Cromañón (Homo Sapiens Sapiens)

    Hombre de Cromañón (Homo Sapiens Sapiens)
    Su fisonomía era caucasiana, pero con color de piel muy oscuro acercándose al tipo Grimaldi. Vivía en cuevas y temporalmente en campamentos al aire libre. Sin que pueda considerárseles sedentarios, posiblemente mantenían un lugar preferente de residencia, que ocasionalmente abandonarían para trasladarse a otro. La forma de vida era cazadora-recolectora. Cazaba en grupo; los animales grandes, con trampas; y los pequeños, con piedras y saetas
  • 35,000 BCE

    Arte rupestre cantábrico (Altamira)

    Arte rupestre cantábrico (Altamira)
    Durante el Magdaleniense apareció el arte rupestre. Los cazadores del Paleolítico Superior pintaron, en las paredes de las cuevas Cantábricas como la de Altamira, figuras de bisontes, renos, ciervos, caballos, cabras etc., lo que permite pensar que realizaban rituales de carácter mágico-religioso con la finalidad de propiciar la abundancia y la caza de estos de animales. Aparecen mayoritariamente de perfil, en actitud estática, aislados, polícromos y con gran naturalismo.
    35000 hasta 11000 a.C.
  • 8,000 BCE

    Arte rupestre levantino

    Arte rupestre levantino
    Desde 8000 a.C. hasta 5000 a.C.
    Se caracteriza por el dinamismo de sus escenas y las figuras de pequeño tamaño, esquemáticas y monocromáticas de hombre, mujeres, niños y animales
  • Period:
    8,000 BCE
    to
    6,000 BCE

    Epipaleolítico

    Fue una etapa de no gran duración en la prehistoria y contando que también cambió las formas de vivir como por ejemplo la ganadería y la agricultura y fue el comienzo de la transición en las formas de vida desde cazadores-recolectores a productores y también fue el comienzo de los nuevos cementerios. Fue acuñado a principios del siglo XX para definir una fase de la Edad de Piedra que hasta entonces se había denominado Mesolítico.
  • Period:
    7,000 BCE
    to
    4,000 BCE

    Neolítico

    Durante el Neolítico los seres humanos aseguraron su subsistencia produciendo sus alimentos mediante el cultivo de plantas y la domesticación de animales. La agricultura y la ganadería permitieron la sedentarización. Se introdujeron el utillaje de piedra pulimentada, la cerámica, la cestería y los tejidos. Las nuevas formas de vida dieron lugar a la especialización en el trabajo. La revolución neolítica llegó a las Islas Baleares y a la península hacia el 5000 a. C.
  • 4,500 BCE

    Cultura del vaso campaniforme

    Cultura del vaso campaniforme
    El poblado de Los Millares fue destruido hacia el 2000 a.C. por pueblos indígenas creadores de la cultura del vaso campaniforme, conocida por el nombre de su vasija más característica con forma de campana y sus enterramientos en fosa. Originaria del sur de la península ibérica, se extendió por toda Europa.
  • 4,300 BCE

    Aparición de la cerámica cardial

    Aparición de la cerámica cardial
    En Andalucía a cerámica cardial se desarrolló dentro de la llamada cultura de las cuevas entre el 4300 a.C. y el 3500 a.C. en la que la arcilla se mezclaba con óxido de hierro.
  • 3,500 BCE

    Cultura de los sepulcros de fosa

    Cultura de los sepulcros de fosa
    La cultura de los sepulcros de fosa (3500-2500 a.C.), extendida por pueblos que practicaron la agricultura en zonas fértiles y con abundancia de agua. En sus sepulturas, excavadas en el suelo y cubiertas con losas, los cuerpos se colocaban en posición rizada fetal y se enterraban con ajuar cerámico y abalorios
  • 2,800 BCE

    Cultura de Almería

    Cultura de Almería
    Fue desde el 2800 a.C. hasta 2600 a.C.
    Se dio en el Neolítico y se caracterizó por enterramientos circulares y las cerámicas lisas.
  • 2,700 BCE

    Cultura de los Millares

    Cultura de los Millares
    Desde 2700 a.C. hasta 1500 a.C.
    Proyectó su influencia desde la actual provincia de Almería hasta el centro y levante peninsular.
    Recibe su nombre de un poblado amurallado contruido hacia el 2500 a.C.
  • 2,500 BCE

    Megalitismo

    Megalitismo
    Desde el 2500 a.C. hasta 1800 a.C.
    Caracterizado por la construcción de enterramientos colectivos con piedras de grandes dimensiones, abarcó distintas culturas alejadas en el tiempo y el espacio. En la península ibérica se encuentra desde el norte hasta Andalucía, con dólmenes y sepulcros de corredor y de galería, como la cueva de Menga en Antequera. En Menorca y Mallorca se conservan unas originales construcciones denominadas taulas, navetas, y talayots.
  • Period:
    2,500 BCE
    to
    1,800 BCE

    Edad de los Metales

    Es una de las dos grandes etapas tecnológicas en las que tradicionalmente se ha subdividido la Prehistoria euroasiática. Por definición, es el período que sigue a la Edad de Piedra y durante el cual el hombre empezó a fabricar objetos de metal fundido. La existencia de metalurgia es indispensable para establecer la adscripción de una cultura arqueológica los metales nativos eran trabajados desde las fases iniciales del Neolítico. Se divide en Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro.
  • 1,700 BCE

    Cultura de El Argar

    Cultura de El Argar
    En relación con el uso del cobre se desarrolló esta cultura, que vivió su apogeo en el sureste peninsular entre el 1700 y 1200 a.C. y toma su nombre del poblado situado sobre una meseta junto al río Antas, en Almería.
  • 1,200 BCE

    Llegada de los celtas

    Llegada de los celtas
    Se dio entre 1200 a.C. hasta 400 a.C.
    A finales de la edad de bronce penetraron en la península ibérica grupos celtas de origen indoeuropeo procedentes de centro Europa y del valle del Ródano. Conocedores del hierro y de técnicas agrícolas avanzadas, se extendieron hacia el oeste y centro peninsular. De su mezcla con los pueblos indígenas que habitaban la meseta se inició un proceso de Phil tiza Zion que finalizó con la llegada de los romanos.
  • 1,200 BCE

    Colonizaciones fenicias

    Colonizaciones fenicias
    Desde 1200 a. C. hasta 539 a. C.
    Fueron los primeros colonizadores históricos de la península ibérica y conectaron las culturas orientales con Occidente. Crearon factorías en áreas costeras del sur peninsular para facilitar el comercio con los indígenas.
    La conquista de tiro por los asirios en el año 573 a. C. débito su presencia en la península ibérica y sus colonias cayeron poco a poco bajo la influencia de Cartago la ciudad norte africana que recoge su testigo.
  • 1,100 BCE

    Cultura de los campos de urnas.

    Cultura de los campos de urnas.
    La cultura de los campos de unas pertenece al bronce final, cuando las primeras oleadas de pueblos de origen indoeuropeo procedentes de centro Europa atravesaron los Pirineos, se instalaron en el noreste de la península alrededor de 1100 a. C. y se extendieron hacia el valle del Ebro. Mejorar la producción agrícola con la portación de nuevas técnicas y utillaje y la complementaron con la ganadería y la minería. Introdujeron la incineración de cadáveres.
  • 1,100 BCE

    Tartessos

    Tartessos
    Desde 1100 a.C. a 500 a.C.
    Constituyó una cultura urbana con una sociedad estratificada en clanes y la que existía la esclavitud.Políticamente se organizó bajo una monarquía.
    Esos necrópolis se han encontrado ricos ajuares con objeto de carácter personal que refleja en el rango social del difunto.
    Su desaparición se produjo con la llegada de los cartagineses al sur peninsular en torno al 500 a. C.. Sucede herederos,asentados en el valle del Guadalquivir, fueron el pueblo íbero de los turdetanos.
  • 1,000 BCE

    Desarrollo de los pueblos íberos

    Desarrollo de los pueblos íberos
    la cultura de este conjunto de pueblos se desarrolló desde el siglo V a.C. entre el norte de los Pirineos y la desembocadura del río Guadiana.
  • -630 BCE

    Reinado de Argantonio

    Reinado de Argantonio
    Rey de Tartessos, su larguísimo reinado marca el apogeo de la cultura tartésica, que llegó a dominar todo el sur y sureste de la península Ibérica, entre Huelva y Alicante, con capital en la propia ciudad de Tartessos, cerca de la desembocadura del Guadalquivir. Durante su gobierno mantuvo una política filohelena. Estableció unas relaciones de cordialidad con los mercaderes y colonos focenses.
    Su reinado marca el periodo de auge de Tartessos, cuyo declive coincidió con el de los foceos.
  • -586 BCE

    Los visigodos derrotan a los Suevos

    Los visigodos derrotan a los Suevos
    Hacia el año 583 Miro murió y le sucedió su hijo Eborico. Éste estuvo poco tiempo en el trono, fue asesinado en 585. Leovigildo usó este asesinato como pretexto para intervenir en el reino Suevo. Depuso a Andeca y le envió a un monasterio. Surgió entonces un pretendiente, Malarico, que decía ser de la familia de Miro, pero pronto fue derrotado y capturado. Con este último intento, Leovigildo acabó con toda resistencia sueva en 586. En lo sucesivo Gallaecia sería gobernada por un dux visigodo.
  • -575 BCE

    Colonizaciones griegas

    Colonizaciones griegas
    Fuentes escritas refieren la presencia griega en el oeste peninsular a partir del siglo VIII a. C. desde Massalia, colonia focense, los griegos fundaron las colonias y asentamientos de Hemeroskopeion, Mainake, Rode y sobre todo Emporion en el 575 a.C. Que se convirtió en un centro comercial para el intercambio de manufacturas orientales por metales y cereales
  • -575 BCE

    Fundación de Ampurias

    Fundación de Ampurias
    Fuentes escritas refieren la presencia griega en el noreste peninsular a partir del siglo viia.C. Desde Massalia (Marsella), colonia focense, los griegos funda- ron las colonias y asentamientos de Hemeroskopeion, Mainake, Rode y, sobre todo, Emporion (Ampurias, Gerona), en el 575 a. C., que se convirtió en un centro comercial para el intercambio de manufacturas orientales por metales y cereales
  • -555 BCE

    Reino visigodo de Toledo con Atanagildo

    Reino visigodo de Toledo con Atanagildo
    Tras la derrota de Vouillé los visigodos solo conservaron en la Galia la Septimania y establecieron la capital de su reino en Toledo durante su reinado. Se inició un periodo de luchas internas entre los pretendientes al trono, uno de los cuales cedió el sur de la península a los bizantinos como pago, quienes fundaron la provincia de Spania con capital en Cartagena.
    Atanagildo su reinado fue bastante pacífico, consiguiendo la alianza con la facción del vencido Agila.
    Reinó desde 555-567 a.C.
  • -262 BCE

    I guerra púnica (primera parte)

    I guerra púnica (primera parte)
    Guerras entre cartagineses romanos (púnico equivale a con la lucha por la hegemonía del cartaginés), que comenzaron Mediterráneo central destrucción de Cartago y el dominio de Roma occidental acabaron con la Occidente. Primera guerra. Las ambiciones de Cartago sobre Sicilia eran antiguas. Apoyándose en las viejas colonias fenicias del occidente de la isla.
    Desde el 262 a.C. hasta 241 a.C.
  • -262 BCE

    I guerra púnica (segunda parte)

    I guerra púnica (segunda parte)
    Cartago controlaba el extremo Oeste de Sicilia y durante más de un siglo, luchó contra las ciudades griegas del resto de la isla, capitaneadas por Siracusa, para imponer su dominio. Estas sangrientas guerras resultaron estériles, pues ni la coalición griega consiguió, expulsar a los cartagineses ni éstos, aumentaron su territorio. Cuando Roma hubo conquistado los territorios del Sur de Italia, se originó una nueva rivalidad.
  • -237 BCE

    Amílcar Barca desembarco en Gadir

    Amílcar Barca desembarco en Gadir
    Amílcar Barca desembarco en Gadir e inició la conquista del sureste feliz solar. Se apoderó de los recursos agrícolas y minerales de los Tour de Thanos inició su explotación sistemática. Acuñó moneda para pagar mercenarios y si dirigió hacia el norte
    Amílcar mandó las fuerzas de tierra cartaginesas en Sicilia durante 247-241 a. C., durante las últimas etapas de la primera guerra púnica. Mantuvo su ejército intacto y encabezó una exitosa guerra de guerrillas contra los romanos en Sicilia
  • -226 BCE

    Tratado del Ebro

    Tratado del Ebro
    Asdrúbal, yerno de Amílcar Barca, fundó Cartago Nova junto a unos ricos yacimientos de plomo en uno de los puertos naturales más prósperos del Mediterráneo, y firmó con Roma el tratado del Ebro, que puso el límite del dominio cartaginés por el norte en el río Ebro.
  • -218 BCE

    Derrota de Aníbal en África. (1 parte)

    Derrota de Aníbal en África. (1 parte)
    La conquista cartaginesa de Sagunto por Aníbal supuso el comienzo de la segunda guerra púnica.
    El general romano Cneo Escipión desembarco en Ampurias para impedir el envío de tropas de refresco Aníbal. La llegada de su hermano Publio con refuerzos le permitió fijar su centro de operaciones en Tarraco iniciar una una penetración hacia el sur que le llevó hasta el alto Guadalquivir.
    Desde 218 a.C. hasta 206 a.C.
  • -218 BCE

    Derrota de Aníbal en África (2 parte)

    Derrota de Aníbal en África (2 parte)
    El Senado envío Publio Cornelio y conquistó Cartago nova y negocio la condición decida federada con Gadir. Con ella a Roma domino todo el litoral mediterráneo.
    Aníbal, aislado, regreso a África donde ya se encontraba Escipión el africano que le derrotó definitivamente
    Desde 218 a.C. hasta 206 a.C.
  • Period:
    -218 BCE
    to
    -19 BCE

    Conquistas del imperio Romano

    La llegada de los romanos a la Península Ibérica se enmarca en el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica, cuando el cartaginés Aníbal Barca desafió a la República del Tíber tomando la ciudad de Sagunto en el año 218 a.C. A partir de ese momento, se inició un imparable proceso de conquista, dominación y posterior romanización del territorio peninsular y las Islas Baleares. Varias fueron las fases en las que se desarrolló este fenómeno.
  • -209 BCE

    Conquita de Cartago Nova por Escipión el Africano

    Conquita de Cartago Nova por Escipión el Africano
    La dispersión de los ejércitos cartagineses por la península aseguraba que los romanos pudieran avanzar hasta la boca púnica del lobo.
    Asumiendo los posibles riesgos de la expedición, Escipión el Africano organizó en la primavera del 209 a.C. una gesta militar singularmente atrevida pero muy exitosa.
    Los generales romanos consiguieron sorprender a la guarnición de defensa y entraron en la ciudad.
    Escipión el Africano conservó con él a un millar de soldados al final el líder se rindió.
  • -183 BCE

    Derrota y muerte de Publio Cneo Escipión

    Derrota y muerte de Publio Cneo Escipión
    Escipión nunca regresó a Roma y por lo tanto decidió expatriarse para siempre. Pasó sus últimos días en el cultivo de su finca de Liternum, donde escribió sus memorias, y al morir se dice que había pedido que su cuerpo fuera enterrado allí, y no en su país ingrato. Su requerimiento fue atendido, y su tumba aún existía en Liternum en el tiempo de Tito Livio. Fue un general y político romano, nombrado cónsul. Comenzó su carrera militar a inicios de la segunda guerra púnica el 218 a. C.
  • -154 BCE

    Comienza la guerra de Roma contra los celtíberos

    Comienza la guerra de Roma contra los celtíberos
    Tiberio Sempronio Graco, procónsul de la Hispania Citerior, inicia las luchas para someter a los celtíberos de la Meseta Norte, y acudió desde la Bética para liberar del asedio de 20 000 celtíberos a la ciudad de Caraues , aliada de los romanos, con un ejército de 8000 infantes y 5000 jinetes.​ Tomó Contrebia y pueblos vecinos, repartiendo las tierras entre los indígenas y fundando Gracurris, , para instalar en ella a las bandas de celtíberos sin tierras.
  • -139 BCE

    Muerte de Viriato

    Muerte de Viriato
    El año 147 a.C. Viriato fue designado general en jefe.
    Serviliano fue tras él pero de nuevo la astucia de Viriato le ganó por la mano. Viriato decidió aprovechar ese momento para forzar un tratado de paz no ya con Serviliano, sino con el mismo pueblo romano. El Senado lo ratificó y declaró a Viriato «amigo de los romanos». Tan lejos había llegado el antiguo pastor lusitano
    Sin embargo, en el 139 a.C., Viriato falleció víctima de una traición, al ser asesinado por tres de sus lugartenientes.
  • -133 BCE

    Conquista de las islas Baleares por Quinto Cecilio Metelo.

    Conquista de las islas Baleares por Quinto Cecilio Metelo.
    Fue del 133 a.C. hasta 121 a.C.
    El año 123 A.C. se considera como una fecha clave en la historia de Baleares. Es el momento en el que el cónsul Quinto Cecilio Metelo, al frente de una flota aparentemente poco numerosa, inicia la conquista de Mallorca y Menorca y con ella la romanización de las dos islas.
    Siendo pretor en el año 89 a.C., fue uno de los comandantes que dirigieron los ejércitos romanos durante la guerra social.
  • -133 BCE

    Destrucción de Numancia

    Destrucción de Numancia
    Después de veinte años de guerras contra Numancia (desde el 153 A.c.), el Senado romano decidió mandar a su general más famoso, Publio Cornelio Escipión Emiliano (había destruido la ciudad de Cartago), ataca Numancia con la idea de cercar la ciudad con siete campamentos y un poderoso muro de nueve kilómetros de perímetro para rendirla por hambre.
  • -29 BCE

    Campañas de Octavio Augusto

    Campañas de Octavio Augusto
    Fueron del 29 a.C. hasta el 19 a.C.
    La conquista de Hispania se completó con las campañas de Octavio Augusto en el norte peninsular en las que venció a astures y a cántabros.
    César Augusto, también conocido como Octavio, fue el primer emperador romano, ya que con su antecesor murió la República que había gobernado Roma. Además, fue el emperador romano que más tiempo estuvo en el poder.
    Nació el 23 de septiembre del año 63 antes de Cristo en Roma, su padre era pretor de Macedonia.
  • 408

    Reino visigodo con capital en Tolosa

    Reino visigodo con capital en Tolosa
    Los vándalos establecieron en la Bética, los alanos en el centro de la meseta, mientras que en Gallaecia los suevos fundaron un reino. Para combatirlos el imperio firmó un pacto militar con los visigodos. En pago por sus servicios, los visigodos recibieron tierras en el sur de la Galia y en la península ibérica donde fundaron el reino visigodo con capital en Tolosa, tolerado por Roma
  • 411

    Conquista del reino Suevo por Leovigildo

    Conquista del reino Suevo por Leovigildo
    En el 576 intentó conquistar el Reino Suevo y combatió a los suevos asentados en la antigua Gallaecia y Lusitania,pero hizo la paz con el rey Miro.La conquista definitiva del Reino Suevo, tras 174 años de independencia desde el año 411,y de ser el primer reino católico asentado en el Imperio Romano de Occidente, no llegaría hasta el 585 con la batalla de Braga.
    Por sus reformas y su labor de expansión, es considerado el rey visigodo más importante y uno de los soberanos más admirados de España.
  • Period:
    418
    to
    720

    Monarquía visigoda

    Fue una entidad política establecida por el pueblo visigodo tras su asentamiento en una parte de la actual Francia y la península ibérica, en la época de las invasiones germánicas, que perduró durante buena parte de la Alta Edad Media, ocupando territorios en las Galias, Gallaecia e Hispania, en sus diversas etapas. El Reino visigodo de Tolosa o galovisigodo, con capital en la ciudad gala de Tolosa, comenzó en el año 418, tras el pacto o foedus entre los visigodos y Roma, y duró hasta el 507.
  • 456

    Invasión de Suevos, Alanos y Vándalos

    Invasión de Suevos, Alanos y Vándalos
    Los Vándalos se establecieron en la Bética, los Alanos en el centro de la Meseta, mientras que en Gallaecia los suevos fundaron un reino con capital en Braga que llegó a dominar el oeste de la península. Para combatirlos el Imperio firmó un pacto militar con los Visigodos, pueblo germánico más romanizado. Expulsaron a Vándalos y Alanos de Hispania y, tras ser inicialmente rechazados por los Suevos, lograron derrotarlos quedando reducido el reino Suevo en Gallaecia y el norte de la Lusitania.
  • 476

    Caída del imperio romano de occidente

    Caída del imperio romano de occidente
    En el 410 las tropas del visigodo Alarico saquearon Roma, causando una conmoción general en todo el Imperio. Pero la ilustre historia del Imperio romano de Occidente vivió su último capítulo en el año 476 en Ravena, ciudad que desde hacía unas décadas era la capital del mismo Imperio. El general bárbaro Odoacro se hizo con el gobierno de Italia, tras destituir y desterrar a Rómulo, el último emperador, un joven que por su debilidad se ganó enseguida el apodo de "Augústulo", el pequeño Augusto.
  • 507

    Batalla de vouillé contra los francos

    Batalla de vouillé contra los francos
    Fue una batalla decisiva por el control de Galia entre visigodos y francos.
    El ejército franco cruzó el río Loira en dirección a Poitiers, bajo el mando de Clodoveo I y de su hijo mayor Teodorico. El ejército visigodo marchó por el norte para cortarles el paso. La batalla tuvo lugar en la llanura de Vouillé, a unos 15 km de Poitiers. Tal como pasó en la batalla de Tolbiac contra los alamanes, la muerte del rey dictó la desbandada de los visigodos, que acabaron masacrados por los francos.
  • 624

    Expulsión de los bizantinos por Suintila

    Expulsión de los bizantinos por Suintila
    Desde el año 570, en la etapa del rey visigodo Leovigildo, se inicia el declive y la perdida de territorios que ocupan los bizantinos. Su expulsión definitiva se produce en el año 624, durante el reinado visigodo de Suintila, donde son obligados a abandonar de forma definitiva las últimas ciudades que entonces conservan en la zona del Estrecho de Gibraltar.
  • 711

    Invasión musulmana

    Invasión musulmana
    Fue desde el 711 al 726 por lo que duró 15 años.
    La conquista del reino visigodo por dirigentes musulmanes del Califato Omeya fue un proceso largo, que duró quince años, en el que se llegó a tomar la península ibérica y parte del sur de la actual Francia.
  • Rendición de Sagunto

    Rendición de Sagunto
    El 26 de octubre, la artillería francesa continuó con el asedio a Sagunto y ensanchó lo suficiente la brecha para que muchos hombres de frente pudieran montar el asalto.​
    Suchet decidió aprovechar el abatimiento tras el resultado de la batalla y le ofreció la rendición.
    Andriani aceptó la rendición. Se firmó el día 26 de octubre. Comenzaron a salir los 2571 hombres que quedaban en el fuerte. Salieron con la bayoneta armada y las banderas desplegadas, deponiendo las armas al pie de la brecha.