Colonias

La organización de las colonias

  • 1519

    La sociedad colonial (parte 1)

    La sociedad colonial (parte 1)
    La sociedad colonial se organizó a partir de la relación de superioridad que esta jerarquía suponía una división en grupos, basada en el color de piel. Los españoles en la cima, se dividían entre peninsulares, que había nacido en España, y los criollos por debajo de los indígenas y africanos.
    Con el tiempo esta división se complejizó, aparecieron los mestizos (hijos de indígenas y españoles), los mulatos (hijos de africanos y españoles), y los zambos (hijos de indígenas y africanos).
  • 1519

    La sociedad colonial (parte 2)

    La sociedad colonial (parte 2)
    La jerarquía de la sociedad colonial :
    Los españoles peninsulares eran el grupo más importante de la sociedad colonial. Solo ellos podían ocupar los cargos más elevados del gobierno.
    Los criollos eran los descendientes de los españoles nacidos en América,los más ricos eran propietarios de tierras.Las reformas les prohibieron participar en las instituciones de gobierno más importantes.
    Los castas eran descendientes de padres españoles y madres indígenas o africanas.Eran artesanos,carpinteros,etc.
  • 1519

    La sociedad colonial (parte 3)

    La sociedad colonial (parte 3)
    Los indígenas eran considerados libres, pero estaban obligados a trabajar en los campos y en las minas de los españoles y criollos. También debían pagar tributos elevados.
    Por último, los esclavos eran capturados de África y después vendidos como una mercancía. Trabajaban en minas, en el servicio doméstico o en plantaciones.
  • 1540

    La economía colonial

    La economía colonial
    Los españoles buscaban metales preciosos como el oro, la plata y otros productos como tabaco y cacao.
    Los sectores más importantes de la economía colonial fueron las minas, haciendas y estancias, establecimientos que provenían de alimentos a los habitantes de las ciudades.
    España establecía un monopolio comercial, prohibía a otros reinos europeos comerciar con sus colonias, a pesar de la prohibición los otros reinos comerciaban con América mediante el contrabando, una forma de comercio ilegal.