Historia de la musica

La tecnología y la música

  • Invensión de la imprenta

    Invensión de la imprenta
    Podemos decir que la primera herramienta tecnológica que se implementó en la música fue la imprenta en el periodo de entre la edad media y el renacimiento, gracias a este invento se pudo copiar e imprimar obras musicales que eran escritas a mano.
  • Invención del fonoautógrafo

    Invención del fonoautógrafo
    El fono autógrafo fue el primero invento que permitía grabar algún sonido sobre un papel con hollín que permitia hacer ese registro,
    pero este invento fue dejado de lado ya que no tenía alguna forma de reproducirlo, su inventor fue el francés León Scott. de esa primera grabación se logra escuchar la interpretación de "Au Clair de la lune" con esto podemos decir que fue la primera canción grabada en la historia.
  • Origen de la radio

    Hacia 1.865 James Clerk Maxwell, había escrito a modo de afirmación teórica: Es posible generar ondas electromagnéticas que se propaguen a la velocidad de la luz.
  • Period: to

    Primeras transmisiones de radio

    Heinrich R. Hertz, llevó a cabo en 1.886 las primeras transmisiones por radio. Al principio, poca cosa: enviar a unos cuantos metros una transferencia de energía en forma de chispa, ése fue el primer mensaje.
  • El fonógrafo

    El fonógrafo
    Fue la primera grabadora de sonido que permitía la reproducción de estos a través de de cilindros de cartón y papel alumino y con el tiempo se fue mejorando a papel encerado, el día de su muestra al público generó un gran impacto de tal modo que rápidamente comenzaron a expandirse las primeras grabaciones musicales. su inventor fue Thomas Alba Edinson.
  • El gramófono

    El gramófono
    El inventor del gramófono, Emile Berliner, fue quien hizo un cambio de usar cilindros a discos en la reproducción de las grabaciones musicales, usando el mismo método del fonógrafo, grabando las ondas en el disco para luego reproducirlos a través del gramófono permitiendo un sonido más claro, limpio y duradero en su reproducción.
  • Period: to

    Invento de la radio

    El inventor de la radio, es Guillermo Marconi en el año 1896. Este ingeniero eléctrico nacido en Italia, sería el primero en encontrar a las teorías de Hertz una aplicación práctica: la radio.
    Lo primero que pensó Marconi es aplicar la radio a las transmisiones marítimas, y en 1897, envió a treinta kilómetros de distancia una señal que fue recibida por un remolcador.
  • primera emición radiofónica al público

    primera emición radiofónica al público
    La primera emisión radiofónica para el gran público, tuvo lugar la Nochebuena de 1906 por el profesor Reginald Aubrey Fessenden.
    Se realizó mediante una antena de 128 metros de altura, que tenía instalada la compañía americana National Electric Signaling. Era una felicitación de Navidad con música de Haendel.
  • El audión

    El audión
    Hubo que esperar a un invento ideado por el físico norteamericano, Lee De Forest, el triodo, al que llamó Audion, que permitía que música y palabras, pudieran ser transmitidas con facilidad y cierta fidelidad.
    El triodo, posibilitó la transmisión, recepción y amplificación, la radio-comunicación. El triodo fue el rey indiscutido en la transmisión hasta 1950, cuando los transmisores empezaron a ser equipados con el milagro electrónico del momento: el transistor.
  • primer instrumento electrónico

    primer instrumento electrónico
    Fue inventado por Elisha Gray, descubierto accidentalmente al observar la generación de sonidos a través de la vibración del circuito electromagnético, y desarrolló un oscilador sobre una nota. Fue el primer instrumento musical electromecánico que utilizaba telegrafía y un zumbador electrónico que generaba un timbre con sonido propio.
  • las primeras radios

    las primeras radios
    Mediada la década dorada y pionera de la radio, de 1920 a 1930, los norteamericanos Chester W. Rice y Edward Washburn Kellogg, inventaron un altavoz nuevo de bobina móvil que resolvió muchos problemas.
    Los medios de audición eran varios, aunque la recepción mediante auriculares dificultaba y entorpecía el placer de escuchar a Nellie Melba en sus recitales de radio, en junio de 1922.
  • Tocadisco eléctrico

    Tocadisco eléctrico
    En 1925 apareció por primera vez un tocadiscos eléctrico, dejando atrás la época mecánica y ganando nuevas ventajas.
    Por ejemplo, el motor eléctrico permitía que el plato giradiscos rotara a una velocidad constante de 33 RPM (revoluciones por minuto), 45 RPM o 78 RPM, alcanzando mejor fidelidad en el sonido.
    Otra gran ventaja era que se podía controlar el volumen de la reproducción, una condición imposible con los tocadiscos mecánicos.
  • El primer sintetizador análogo

    El primer sintetizador análogo
    Robert Moog, ingeniero y pionero de la música electrónica, pasó a la historia en 1964 al convertirse en el padre del sintetizador.
    Denominado "Moog" en honor a su creador, el primer aparato de música electrónica, desarrollado en colaboración con el músico Herb Deutsch, integraba distintos módulos (un oscilador, un amplificador de voltaje controlado y un filtro) que permitían imitar sonidos de cualquier instrumento musical, generar sonidos nuevos, modificarlos y combinarlos.
  • Period: to

    sintetizador digital

    entre la década de los años 70s y 80s se hay una pequeña transición de los sintetizadors, pasando de ser análogos a digitales, usando progras para la creación de sonidos.
  • El Midi

    El Midi
    En 1980 se estandarizó un interfaz para que los diferentes instrumentos pudieran relacionarse entre ellos y el ordenador principal, y se denominó MIDI. Esto permitió que con solo presionar una tecla, mover un pedal, controlar una rueda o dar una orden a un ordenador, se pudieran conectar entre sí de manera sincronizada.
  • Period: to

    Evolución tecnológica hasta la fecha

    A partir de este momento el desarrollo tecnólogico tuvo un gran avance tan alto que hasta el son de hoy la música se expandió de manera "brutal" permitiendo tener más acceso a ella, la creación y composición de nuevos géneros musicales, incluso hasta el reemplazo de instrumentos musicales naturales por instrumentos netamente electrónicos.